Diez Razones por las que un Joven Venezolano debería votar por Chávez el próximo 3 de Diciembre

1.- Abolición de la Recluta. El servicio Militar Obligatorio, mejor conocido como “La Recluta” consistía en que todo joven venezolano debía alistarse en las Fuerzas Armadas, prestando servicio por dos años, supuestamente con excepción de aquellos jóvenes que se encontraran cursando estudios superiores -en la practica se llevaban a todo el mundo-. Era común durante la cuarta República observar los camiones de la Guardia Nacional repletos de jóvenes, que en contra de su voluntad eran obligados a internarse en los cuarteles. Esto no lo has tenido que vivir tú, gracias a este gobierno revolucionario que irónicamente tildan de militarista.

2.- Abolición de la Ley de Vagos y Maleantes. Se trataba de una ley que permitía que te llevaran preso pero sin que hubieses cometido algún delito, o peor aún, hacer simplemente nada en la calle era considerado un delito. De esta forma, hasta hace 8 años era totalmente normal ver a los agentes de la Guardia Nacional, y la Policía Metropolitana desplazarse por el centro, el oeste y demás sectores populares de Caracas repartiendo golpes, tiros y peinillazos, llevándose preso a todo aquel que estuviese mal parado. Desde tener un tono de piel oscura, hasta tener el cabello largo o simplemente caerle mal a un oficial era motivo suficiente para que te llevaran preso por 24, 48 o 72 horas. Hoy por hoy prácticas como estas difícilmente ocurren -o pretende hacerse ver que ocurren- y se desarrollan en momentos de fuertes y confusas coyunturas políticas, antes ocurrían todos los días, todos los fines de semana, en todos los barrios de Caracas; y eran ordenados por los mismos que ahora se llenan la boca hablando de “Libertad” y “Democracia”, y más aún, bajo el silencio cómplice de los mismos “Medios de Comunicación” que hoy en lugar de autosilenciarse como antes, los exageran y magnifican de manera tan absurda que verdaderamente se convierte en un insulto a la inteligencia de cualquier ser pensante.

3.- Preservación de la Educación Pública Gratuita. En vísperas de la campaña electoral de 1998 la privatización de las Universidades Públicas era un proyecto a punto de consumarse, un proyecto solo detenido por la victoria aplastante -con un CNE controlado por AD y COPEI- del aquel entonces candidato Hugo Chávez Frías, único candidato que defendió el carácter público de la educación superior, todos los demás candidatos se aprestaban a privatizar las universidades. Pero Chávez no solo salvó la educación pública, sino que la libró de dos de sus principales lastres. El primero era la desatención del estado para el buen funcionamiento de los centros públicos de educación superior, lo que provocaba toda suerte de paros y retrasos en los cronogramas de estudio que se planificaban; estudiar en una universidad pública equivalía a graduarse en 8 años a consecuencia de los paros. El segundo lastre era la represión dentro de las universidades públicas; decenas de jóvenes morían en Venezuela cada mes dentro de las universidades, asesinados por el ejército o por la policía en protestas estudiantiles, las cuales se le vendían al país como eventos vandálicos a través de los medios de comunicación.

4.- La Ley Resorte. Sin ir muy lejos, hace sólo 12, 10 o 6 años, más del 80% de la música que se escuchaba en las emisoras de radio dirigidas al público joven era extranjera. Nuestro talento Nacional era ignorado casi por completo condenando a la desaparición a cientos de bandas y grupos musicales, muchos de los cuales en un momento llegaron a ser iconos de alguna generación. Hoy esas mismas agrupaciones que antes tenían que ir a mendigarle a alguna emisora de radio a ver si se compadecían y le ponían una cancioncita, tienen el derecho de que su música suene, y esas mismas emisoras de radio y televisión que siempre dieron la espalda al talento nacional, hoy, por ley, están en el deber de apoyarlos.

5.- Presencia de Venezuela en el contexto Internacional. Toda nación que aspire a ser una potencia debe comenzar por desplegar una estrategia geopolítica encaminada a promover sus intereses en el contexto internacional. Hasta el ascenso de Chávez como presidente de la república, los anteriores gobiernos de Venezuela (a excepción de Simón Bolívar) se resignaron a convertir a nuestro país en un satélite gravitante alrededor de las estrategias geopolíticas de alguna potencia extrajera. Hoy Venezuela por primera vez tiene voz propia en el mundo, desarrollando políticas encaminadas a potenciar nuestra presencia e incrementar nuestra influencia en el concierto de las naciones. Mientras la campaña para obtener un lugar en el Consejo de seguridad para el gobierno títere de Guatemala es realizada por los personeros del Pentágono y la Casa Blanca, la campaña de Venezuela es realizada por nuestro propio presidente; he allí la diferencia entre ser una colonia y ser un estado soberano. Muchos de los voceros del antichavismo han manifestado públicamente su deseo de que una potencia extranjera nos invada para que nos “libere” de este gobierno. En sus demostraciones de pobrediablismo evitan tocar temas como la invasión a Irak o el genocidio contra el pueblo palestino porque como buenos cachorros no pueden morder la mano de su amo. Este 3 de Diciembre cuando ejerzas tu voto, piénsalo muy bien, no sea que sin saberlo le hagas el juego a aquel imperio que según palabras proféticas del libertador Simón Bolívar ha plagado de miseria los pueblos de la América en nombre de la libertad.

6.- Venezuela libre de analfabetismo. Salvo una o dos naciones a parte de Venezuela ningún otro país de la América Latina puede jactarse de haber trascendido el fantasma del analfabetismo, esto ha sido posible gracias a la política educativa del gobierno revolucionario, desarrollada en el marco de las misiones.

7.- Las Políticas de CONATEL en materia de Telefonía Celular. Hasta hace poco tiempo, cuando realizamos llamadas hacia un teléfono celular y este se encontraba ocupado o apagado, la llamada nos caía inmediatamente en el buzón de mensajes y la misma nos era cobrada. Ahora, primero sale un anuncio indicándonos que viene el buzón de mensajes y tenemos la opción de trancar la llamada sin que esta sea cobrada. Esto no se debe a que en los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones se produjo una toma de conciencia o algo por el estilo, sino a la intervención del gobierno revolucionario a través de CONATEL.

8.- La Libertad de Expresión. Pese a la matriz de opinión cazabobos que pretende generarse en contra del Gobierno Nacional, la realidad es que en Venezuela nunca hubo tanta libertad de expresión como ahora. Antes de la llegada de Chávez al poder resultaba inimaginable que sobre presidente alguno se hicieran comentarios irrespetuosos o despectivos. Durante el 2º gobierno de Caldera un astrólogo dijo que el presidente se podía morir y la DISIP se lo llevó preso. Peor aún, en el 2º mandato de Carlos Andrés un comediante salio disfrazado como Claudio Fermín (Alcalde de Caracas para aquel entonces) y la DISIP lo estuvo buscando un mes por toda Venezuela. Hoy al presidente se le insulta y descalifica todos los días, sin que hasta ahora alguien haya sido molestado por hacerlo. Venezuela es el único país donde cualquiera aparece en televisión insultando o acusando a cualquier funcionario público sin presentar ninguna prueba. Comúnmente estos comentarios insultantes rayan en el racismo y clasismo más deplorable. Si en los Estados Unidos se reuniesen un grupo de militares y declararan desconocer al presidente de su país, serian enviados a la silla eléctrica de inmediato bajo el delito de traición a la patria.

9.- La Ley de los Consejos Comunales y la Ley de Participación Ciudadana. Estos instrumentos legales apuntan hacia una nueva dimensión en el proceso de cambio que vive nuestro país, toda vez que brindan el marco legal para la participación directa y protagónica de cada uno de los ciudadanos. Indudablemente un nuevo paso, en el avance del antiguo modelo pseudo-democrático en el que hemos venido viviendo, hacia un verdadero modelo democrático en el cual los ciudadanos por primera vez tienen realmente el poder a través de la organización y la participación. En este mismo marco legal, se le confiere la potestad para participar a todo joven mayor de 15 años.

10.- Los logros del Gobierno Revolucionario. el Plan Ferroviario Nacional, el Metro de Valencia, el Metro de Maracaibo, el Metro de los Teques, la Misión Rivas, la Misión Sucre, la Misión Robinsón, la Misión Vuelvan Caras, la Misión Mercal, la Misión Negra Hipólita, la Línea 4 del Metro de Caracas, la Universidad Bolivariana, la UNEFA, el Parlamentarismo Social de Calle con participación del pueblo, los precios elevados del petróleo gracias a la estrategia del Presidente Chávez en la OPEP, el creciente monto en las reservas internacionales, el Apoyo a la pequeña y mediana industria, el apoyo a las cooperativas, los Fundos Zamoranos, la Ley de Tierras, las computadoras Bolivarianas, los Vehículos Tiuna hechos en Venezuela, los Tractores Venezolanos Ven-Irán, los carros Venezolanos “Centauro”, la construcción de estadios y demás infraestructura para la Copa América 2007, el Satélite Venezolano que será dirigido por personal nuestro, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, la transferencia tecnológica como saldo de nuestros tratados equitativos con potencias como China y Rusia, el nuevo puente sobre el Orinoco, etc, etc, etc.

Mi pana no dejes que te utilicen. Quienes se oponen al gobierno revolucionario no lo hacen por que les importes tu o tu familia, no lo hacen porque les importe “la libertad” o “la democracia”, ni tampoco el bienestar de los venezolanos, ellos lo que quieren -ya lo han demostrado- es regresar al poder para culminar su nefasta obra de privatización. Privatizarían la educación y la salud, privatizarían PDVSA, terminarían de privatizar todo aquello que no les dio tiempo de vender en 1998. No conformes con eso, nos volverán a endeudar con el FMI y el BM como siempre lo hacían, y la deuda recaerá en todos nosotros aunque sólo ellos disfruten ese dinero. Cuando quieras quejarte no tendrás donde hacerlo porque ningún "medio" de comunicación te dará espacio para que ataques a un gobierno títere de los Estados Unidos y las grandes Corporaciones Trasnacionales. Y lo que es peor, para cuando el pueblo retomara el poder ya no habría nada que recuperar porque lo habrán vendido todo.

Hoy, en Venezuela, al igual que en el resto de la América Latina, existen dos juventudes. Una juventud alienada, idiotizada, cabeza hueca, programada para servir al gran capital internacional. Una juventud ignorante, fácilmente manipulable por los poderes económicos que han sumergido a la humanidad en la guerra, la miseria, y la han esclavizado a un modelo de “desarrollo” que ha provocado un desastre ecológico en todo el planeta.

La otra juventud, es la juventud de la nueva humanidad que despierta, que tiene conciencia, es la que conoce la historia los pueblos, es la que de manera simultanea marcha contra la guerra en más de 100 ciudades del mundo, la juventud que se opone a la globalización económica y a la explotación del hombre por el mismo hombre, la que lucha por la dignidad de los pueblos oprimidos en todo el orbe y por la construcción de un nuevo modelo que garantice la preservación del ambiente, la justicia social, la paz y la verdadera libertad.

El próximo 3 de Diciembre cuando vayas a votar hazlo como sólo un hijo de Guaicaipuro, Bolívar y Miranda puede hacerlo... Vota como sólo lo hace un valeroso hijo del Bravo Pueblo!

Rumbo a los diez millones

Con Chávez manda el pueblo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8940 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: