Binóculo Nº 249

"Como no me voy a reír de la OEA…"

Ahora sí estoy seguro de que esa prórroga de mantener en circulación los billetes de 100 bolívares, fue una estrategia desde el principio. ¿Por qué lo digo? Porque no tengo duda de que lo ocurrido recientemente con el TSJ y la AN, fue una jugada maestra de la política.

Digamos que este episodio reciente comienza cuando Luis Almagro intenta poner a ese adefesio conocido como la OEA en contra del país y además votar una sanción, debido a ese montón de retórica que si violación de los derechos humanos, que bla, bla, bla. Que por supuesto debemos tener claro es una orden de la administración Trump. No olvidemos que el hombre de la OEA es un lacayo del imperio y que la OEA es un instrumento del imperio. Y para ello utilizó a la Asamblea Nacional, interfectos que debido al odio a Maduro y lo que representa, olvidan que les pueden estar jugando una salida equivocada, que fue lo que realmente ocurrió. Sigue jugando al atajo el Parlamento. Nuevamente los diputados de derecha ignoran que la diplomacia es un difícil ajedrez y que no es posible ablandar a todos. Por la vía del chantaje y del miedo se puede presionar a algunos, pero no a todos. Y también se olvidaron de que Nicolás estuvo seis años al frente de la diplomacia. Mucho debió aprender y de hecho lo ha demostrado. Nuevamente fueron engañados como bobos, creyendo que porque lo ordenó el imperio, era suficiente para acabar con el proceso político venezolano. Y además, queda en evidencia que la acción del Parlamento obedece a una línea política. ¿O acaso no fue lo que hicieron con Lugo en Paraguay? ¿O no fue lo mismo que hicieron con Dilma Roussef en Brasil? Eso para no contar el último golpe de Estado que se ha dado en estas tierras, que fue el asestado en Honduras.

"Pregunto yo en mi canción/ al que grita y patalea/ caballero de la OEA/ que pasó con su reunión… Como no me voy a reír de la OEA/ si es una cosa tan fea/tan fea que causa risa" decía Carlos Puebla en aquella memorable canción en plena candela, cuando la OEA sanciona a Cuba, y ésta se retira.

Y es que siempre la OEA ha sido un elefante blanco. Un organismo que ha servido únicamente para atacar a los países de la región que no le son afectos al imperio. De manera indirecta estuvieron metidas las cochinas manos de la OEA en la invasión a Santo Domingo en 1965. No dijo nada cuando Estados Unidos invadió Granada, ni a Panamá, ni a Guatemala. Hay documentos que asoman sus cochinas narices por mampuesto en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) una vaina gringa firmada en Río de Janeiro en 1947 que alegaba la acción de los países firmantes si uno era atacado. Aunque Estados Unidos lo activó, privó la OTAN porque Las Malvinas es una invasión inglesa. Esa es la OEA de la que ahora se están agarrando lo que queda de liderazgo de la oposición, luego de las continuas torpezas cometidas a lo largo de 18 años de proceso chavista.

Pero la batalla dada por los diplomáticos venezolanos, fue realmente excepcional. Una evidencia de que se ha aprendido a entender la razón de los hechos. Fue esa batalla la que obligó a algunos países a retroceder en caso de que tuvieran alguna duda. Y sin duda está siendo derrotada la posición más radical batuteada por el uruguayo traidor. Venezuela sale airosa en este combate cuerpo a cuerpo, con un adicional, por mampuesto estaba derrotando los deseos entreguistas de los diputados opositores, que ahora evidencian su intención de pactar con mafias, narcotráfico, asesinos o lo que sea, con tal de sacar a Maduro y al chavismo del poder. Demasiado peligroso para gente que definitivamente no tienen idea de lo que es la política.

Y por si fuera poco, reciben otro golpe aún más certero, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, "ocupa" los deberes de la Asamblea Nacional y pide a Maduro actuar. Lo que de inmediato ocasionó un malestar en las fuerzas opositores, que aun así no lograron encender las calles. Mas la aparición de la Fiscal General destacando la intromisión del TSJ porque rompía el hilo constitucional, obliga a una reunión del Consejo de Seguridad que ve con buenos ojos echar la medida para atrás y restituir la inmunidad a los parlamentarios. Esa sola medida desmanteló todo lo que podía ser. Las verborreas, los alegatos, las protestas internacionales y una supuesta acción de calle cada vez más escuálida. Jamás en mi vida vi tanta torpeza en políticos como estos de la oposición.

Y en lo personal no tengo ninguna duda de que es un gran triunfo para el gobierno que fortalece a Maduro al frente de los venezolanos, porque tampoco tengo dudas de que fue una jugada política. Por mucho tiempo les han hecho creer a los opositores que no saben nada, comenzando por Hugo Chávez, un maestro de la estrategia y los terminan madrugando siempre con las acciones y decisiones políticas movidos en un tablero de ajedrez. Creo que tampoco podía ser de otra manera ante tanta torpeza junta.

Y así como hubo un liderazgo único y exclusivo de Hugo Chávez, ahora hay uno único y exclusivo de Nicolás Maduro.

Con los problemas que está viviendo el país, quedó demostrada la madurez de los venezolanos. Están apostando a una recuperación de la economía, no a la salida del gobierno.

Es decir, el problema real de los venezolanos es la grave crisis económica que vive el país, y en mi opinión sería por allí por donde reventaría todo, si eso ocurriera. Es decir, si aparece algo parecido al Caracazo de 1989 como espera la oposición. Pero por ahora no hay nada en el panorama. Este nuevo episodio de la guerra política que se libra en Venezuela, dejó un solo victorioso, y sin ninguna duda fue el gobierno con Nicolás Maduro a la cabeza. Habrá que esperar a una nueva batalla y ver qué ocurrirá.

Caminito de hormigas…

Un nuevo organismo concentra en sí mismo todo el manejo de los alimentos: La Corporación Única de Alimentos que elimina a Mercal, Pdval y Casa. Por supuesto lo maneja un general. Y se tuvo la osadía de suplir a Mercal, la estructura de distribución de alimentos más grande y mejor diseñada del mundo. Es una obra de Hugo Chávez, cuya estrategia con esa creación y los pdvales, era la construcción de un nuevo sistema como una alternativa de la estructura económica. Los Clap, que es lo único en materia económica que tiene el gobierno que mostrar, es un antro de la delincuencia, comenzando por la calidad de los productos que se importan, y por cierto todos de México. Así será los negocios… Por cierto, con bombos y platillos anuncian la importación de atún y sardina. ¿Será que no les da vergüenza? Importar atún y sardina, un país que produce de esos rubros en cantidades industriales. Una muestra de la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1454 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor