(Dedicado a la Combatiente y Amiga Merlín Rodríguez)

Miranda y los corianos en su paso insurgente en 1806

"Yo soy y seré perpetuamente, acérrimo defensor de los derechos, libertades e independencia de nuestra América, cuya honrosa causa defiendo y defenderé toda mi vida; tanto porque es justa y necesaria para la salvación de sus desgraciados habitantes, como porque interesa además en el día a todo el género humano"

Francisco de Miranda

Poder comprender a este Americano Inmortal, este ciudadano del mundo, este emancipador de pueblos, este sublime patriota libertario de sueños y acción, sólo podría hacerse en tanto los cimientos de libertad y justicia plaguen nuestros pensamientos y prácticas, siendo cada uno desde la cotidianidad del hacer que fue construyendo este ciudadano mundial, pero siempre con la premisa libertaria que sólo con el pueblo y para el pueblo se someten las luchas emancipadoras que tanto ha costado, en tanto la negación a la otredad no nos permitirá asumir con bríos cualquier cambio revolucionario, de tal manera que sólo con el acompañamiento de los oprimidos, que es la sociedad en su gran conjunto, antes de la llegada de Chávez e incluso avanzando con él en gran medida, aun seguimos luchando por liberarnos de tanta opresión en tal cual el coloniaje mantiene aún sus cimientos podridos sujetados, pero mas pronto que tarde cederán ante el empuje de los pueblos nuestro americanos. En estas breves lineas, intentaremos sumar esfuerzos en el cual uno de los Precursores Emancipadores es sujeto protagónico, El Pueblo.

Sebastian Francisco de Miranda en su arribo a tierras corianas desde el plano historiográfico tradicional avisoraron una soledad avasallante producto del "rechazo" a sus ideas emancipadoras, denominadas por la corona real de subversivas en contra del orden establecido y por ende del lado de la insurgencia, entendiendo la otredad propulsora de esas utopías revolucionarias emergentes desde la mismas, sublevadas contra la conquista atroz en detrimento de nuestras formas culturales ancestrales. Por ello, y con suma razón, tal soledad expresada en muchas facetas como la del incomprendido para muchos, no obstante tales pasos no sólo sirvió de falso testimonio a esa élite visibilizada por la erudición vetusta de antaño que reivindicó una parte de ese "hecho histórico", en tanto proceso insurgente ha y debe ser visibilizado por la historiografía nuestramericana.

Luis Felipe Pellicer destaca en Memorias de la Insurgencia "La historiografía insurgente tiene que luchar por el reconocimiento pleno de la diversidad del proceso histórico en función de la construcción de una historiografía incluyente que tome en consideración la diversidad geohistórica, étnica, cultural, social y de género. Dicho relato tiene la misión de reescribir la historia para fundamentar el proyecto revolucionario, libertario e incluyente, construyéndola desde abajo". Por tanto no minimiza el relato histórico que para algunos sesudos pudieran, con todo el derecho desde la libre expresión, oscurecer la participación del pueblo en sus luchas, coincidiendo en que sólo con esa sociedad protagónica se puede construir Patria, no de otra forma, la intención de ello, cimenta el recorrido que se proponen en estas lineas.

Con ello entender el carácter popular de nuestra gesta independentista en luchas incesantes de los oprimidos ante los contrarevolucionarios y visibilizar desde y hasta nuestros días, el carácter libertario de nuestro pueblo desde hace mas de 500 años, en tanto rebeldía ancestral, traducida a la otredad manifiesta durante la colonia y mas aun a la vanguardia en tiempos de revolución con la llegada de Hugo Chávez. Otro imprescindible.

¿Pero hubo tal "soledad" en tierras caquetías a la llegada de Miranda?; Entendiendo y asumiendo en plano obligante cuál látigo colonial acostumbrado, aunado al discurso aterrador de la corona española sumada a las advertencias de la inquisidora eclesiástica promoviéndolo de desertor y traidor al Precursor, azuzar por otro lado su práctica atea. Según datos de la Sección de Causas de Infidencias, del Archivo General de la Nación existen fuentes que alertan la participación de corianos a la llegada de Miranda y si bien es cierto que la orden de la corona española fue del desalojo de la ciudad mientras estuviese, también es cierto que muchos se revelaron ante la imposición real e insurgieron de una manera u otra a la causa independentista y emancipadora del Precursor.

Estos son algunos pobladores de la Vela y de Coro que desobedeciendo el mandato colonial pudieron ser testigos de de primera mano y aportar a la llegada de Miranda en 1806. Pedro José Agüero Hidalgo blanco, natural de la provincia de Jeréz de la Frontera, España. Sirvió de colaborador en el ingreso del General Miranda en la ciudad de Coro, puesto preso con grillos en manos y pies, señalado como infidente. 1 Nicolás Avarad vecino de coro de 35 años, acusado de proveer de bestias a Miranda y a su tropa 2. Pablo Borges mulato esclavo de Francisco Castellano pulpero que lo dejó para que la atendiera, durante la llegada de Miranda el mulato les vendió aguardiente y guarapo 3. Pedro Pablo de Castro cometió el "delito" de recibir a Francisco de Miranda y sus oficiales en su casa, les dio de comer y les proporcionó agua para su sustento. Comieron cabra, casabe que traían los insurgentes, bajo la Sección Causa de Infidencia mencionó que "el Precursor ni su tropa venían con mala intención por el contrario Miranda intentó ser su amigo y lo invitó a almorzar". Mencionó al igual que otros, que las autoridades coloniales y personas principales habían ofrecido 30.000 pesos por su cabeza.4. Manuel Ferrer nativo de Coro, trabajador del campo acompañó a Miranda posteriormente a su viaje a Aruba.5 José Calixto Guarira desobedeció la orden de desalojar Coro en 1806, natural y vecino de Coro, pardo zapatero y cabo a sueldo, acusado también de infidente y apresado por desacatar la orden de las autoridades españolas, que pedían el desalojo de la ciudad mientras Miranda estuviese en ella.6 Francisco de Labastida Comandante militar y teniente de Justicia Mayor, llegó a Venezuela emigrante de Santo Domingo, de calidad blanco y miembro de una de las familias mas importante de la ciudad de Coro, acusado de infidencia por haber tenido trato y comunicación con Miranda durante su estadía en la ciudad. 7

De la misma manera como hubo ciudadanos que de una manera u otra no asumieron el llamado de la Autoridad española ,a su vez, también las mujeres corianas participaron en las mismas causas. En ella podemos mencionar a Maria Tomasa Morales, "el nefasto crimen cometido por esta india de Coro fue servir la mesa donde comió Francisco de Miranda y lavar sus ropas" abriendosele un expediente y sometida a interrogatorios, por tanto todo aquel como esta india que permaneciera en la ciudad era sospechoso de rebelde.8 Ana Josefa Tellería, vecina de la Vela, soltera de 59 años de edad fue investigada a su vez por sospecha de infidencia, sospechándose de comulgar con las ideas revolucionarias de Miranda mencionó " que venían a traer la felicidad a estos moradores y no a matar"9,. Jacinta Vergara, fue juzgada desde el 9 de abril hasta el 28 de julio de 1807 por no haber abandonado la ciudad de Coro a la entrada de Francisco de Miranda en agosto de 1806, a su vez acusada de ayudara las tropas de la Expedición Libertadora, siendo sospechosa de infidelidad al Rey.10

Vemos pues que la Historia que nos provee la historiografía elitesca, tradicional y dominadora excluye al pueblo, reivindicando, no sólo al culto a los grandes héroes sino que minimiza y ametralla desde el portal que sea, su intención excluye por participar en las gestas que marcaron sangre y sudor a los de abajo. Estas voces también tienen todo el derecho a escucharse y poder desde el espacio que sea plantear a su vez el porqué de sus luchas y no aquellas en el cual se siguen modelando y repitiendo la misma tesis, "el coriano en su momento no acompañó a Miranda", pero bueno! bajo este sometimiento inclemente y genocida que tantas historias y tantas acciones permanecen aun por develarse , parafraseando al joven investigador e Historiador Neller Ochoa quien manifiesta "No se condena la reconstrucción de un cuadro histórico determinado de la independencia venezolana, solo que se objeta el que alguna de sus conclusiones soslayen la visión procesual a la que inexplicablemente debe estar sometido el tema de la emancipación"

No sólo fue José Leonardo Chirino, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, no sólo ellos que son inmortalizados con suma razón por la Historia. En tiempos de revolución siempre a la vanguardia estarán los imprescindibles y sólo ellos son los necesarios para la lucha constante, que nunca desmaya y que si entienden de Patria.

NOTAS

  1. "Contra Don José de Agüero con motivo de la invasión de Miranda (1806)". AGN, Sección Causas de Infidencia, tomo XXXIX, exp.3 fs 117-121.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  2. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN, Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  3. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  4. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  5. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  6. Copia del expediente instruido contra Don Manuel Ferrer, sobre su estadía en Aruba durante la permanencia en esta isla del rebelde Miranda (1807)AGN, Sección Causas de Infidencia, tomo XXXIX, exp.4, fs, 122-141.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  7. Copia de la segunda pieza de la causa seguida a Don Francisco Labastida, Luis Antonio Guardia,Francisco Javier Borges, Jacinta Vergara y Maria Tomasa Mora complicados en la Invasión de Miranda (1807) AGN, Sección Causas de Infidencia, tomo XXXIX, exp.9 fs 424-452.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  8. Copia de la segunda pieza de la causa seguida a Don Francisco Labastida, Luis Antonio Guardia,Francisco Javier Borges, Jacinta Vergara y Maria Tomasa Mora complicados en la Invasión de Miranda (1807) AGN, Sección Causas de Infidencia, tomo XXXIX, exp.9 fs 424-452.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  1. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XI, exp. 1-259.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.

  2. Proceso penal por delito político seguido en 1806. Rels con la invasión de Miranda (1806), AGN,Sección Causas de Infidencia, tomo XXXIX, exp.9 fs 424-452.Tomado de Memorias de la Insurgencia. CNH, AGN, Caracas 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter