Feliz cumpleaños AD

 

En septiembre se celebra la fundación del llamado “partido blanco”. Siempre he sentido que hablar de Acción Democrática es hablar de dos partidos. En estas fechas hay algunos que nos gusta recordar a la Acción Democrática representada en el histórico dirigente Ruiz Pineda, asesinado a manos de la Seguridad Nacional. Pensamos en la candidatura popular que encabezó Rómulo Gallegos en el 48 y nos retrotraemos con la inmortal poesía de Andrés Eloy a la lucha contra la dictadura de Gómez. Como olvidar también las enseñanzas petroleras de Pérez Alfonso, que hoy resuenan como eco de advertencia quejumbrosa o quien pudiera obviar a Luis Beltrán Prieto Figueroa con sus esfuerzos por una educación pública gratuita y de calidad. Por otro lado, gigantesca injusticia cometería quien no hiciera mención a los jóvenes dirigentes sindicales y universitarios que participaron en la manifestación del 23 de enero que derrocó a Pérez Jiménez, acabando con años de ese cruel gobierno.

 

Sin embargo, fue otra la Acción Democrática homenajeada en pasado 13 de septiembre. Se rememoró el partido que se formó al calor de las comodidades y privilegios del exilio. El AD servil a los intereses trasnacionales, capaz de negociar el destino del país con el mejor postor. Se celebró la formación política que suscribió el llamado puntofijismo, persiguiendo y encarcelando la disidencia. El “partido del pueblo” que utilizó los mecanismos de tortura más viles y cobardes con sus adversarios, peores que las mismas dictaduras con las que se había enfrentado en el pasado. Y es que mientras que la juventud adeca luchaba sin descanso en la clandestinidad, otros como Betancourt disfrutaban de las virtudes paradisíacas de Puerto Rico, bajo la capa del entonces presidente Muñoz Marín, quien mientras acogía a Rómulo le entregaba la isla a los norteamericanos. Paralelamente a la captura de compañeros, torturas y asesinatos, Betancourt asistía a las cata de vinos y contaba chistes en New York con los Rockefeller.

 

La conmemoración del nacimiento de Acción Democrática, en algún momento, evocó las luchas clandestinas contra las dictaduras del pasado, la actuación de jóvenes intelectuales de fulgurante oratoria y de valiente proceder, el esfuerzo por interpretar el sentimiento popular, el anuncio del advenimiento indetenible de una sociedad más democrática. Hoy, tan solo es un día en el que los miembros de la dirección política de ese partido se sienten lo suficientemente generosos como para dejar salpicar entre la base un poco del whisky caro que toman a diario, permitiendo que se lubriquen algunas gargantas que luego estén más prestas para las adulaciones que tanto les agradan.

 

Por ello, el agasajo a todo dar que tuvo lugar en el edificio sede principal de ese partido fue dirigido a ensalzar una historia de pobre mérito, historia de la AD del autoritario y entreguista Betancourt, el torturador Leoni, el de su continuador Lusinchi y la del corrupto Carlos Andrés Pérez. Este acto no podía sino tener como maestro de ceremonia a un crápula de la talla del actual Secretario General de AD, el señor Ramos Allup. Llamado “nuestro líder máximo” por quien lo presentó, el señor Allup entra en escena tongoneandose como un pavo real en estado senil, entre mujeres de sonrisa prefabricada y pronuncia el más pérfido de los discursos. Este personaje de verbo picaresco pero cobarde en la acción, un filibustero de la política, un vividor sin igual, que hoy es cabeza de la oposición en Venezuela, tiene una trayectoria para el olvido y un discurso cargado de mentiras. En virtud de hacer un pequeño homenaje a las y los adecos honestos que lucharon dignamente, hemos querido desmentir algunas de las peores frases que ha sostenido en sus últimos discursos el señor Allup.


 

  • 6 de enero del 2016. “Y ese Simón Bolívar falsificado también lo… Esté no es ningún Simón Bolívar, ese es un invento de este señor, una vaina loca, ¡sáquenme toda esta vaina de aquí! Este no es ningún Simón Bolívar”

     

Un tétrico video tristemente celebrado por la oposición, muestra como llegando a la AN Ramos Allup ordenó sacar la reconstrucción facial en 3d de Simón Bolívar, arguyendo que era una imagen “falsificada”. Posteriormente, en una mezcla de racismo e ignorancia, calificó esta imagen como un “Bolívar amulatado”. Ahora bien, Saenz Mérida quien fue Secretario General de Acción Democrática durante la dictadura de Pérez Jiménez y que luego se fue a la lucha armada, rebelado contra la tiranía betancourista, escribió alguna vez “no veo el día en que caiga la estatua ecuestre de “Bolívar” en Rubio, donde unos lambucios quitaron la auténtica existente para colocar esa que reproduce cara, perfil, patillas y brazos en alto de Carlos Andrés Pérez sobre un caballo encabritado. Uno no se explica por qué ese agravio sobrevive cuando es tan visible, tan grotesco e irritante. Tal vez algún día la cólera popular le eche un gran lazo llanero y la derribe para colocar la auténtica”. Aun en Rubio yace la prueba que delata a quienes claramente falsificaron la imagen de Simón Bolívar en la más repugnante de las prácticas aduladoras. Por no hablar de las denuncias que hace Saenz Mérida sobre las complicidades entre Herrera Luque y Betancourt, que llevó al primero a inventar un supuesto linaje que emparentaría a Bolívar con el adeco. Episodio que por cierto se repitió recientemente con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López. ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!


 

  • Discurso aniversario. “en estos 75 años hemos tenido nuestras fallas y no las negamos, hemos tenido nuestros errores y no los negamos”


 

la elección de Romulo Betancourt, vista ahora con la perspectiva de los años, es el primer paso de la contrarrevolución” sentenció en una entrevista con Agustín Blanco Muñoz el brillante Domingo Alberto Rangel, quien fue también ex-dirigente de AD. No se si entre esos “errores” de la que habla el impresentable Allup hará referencia a la brutal represión ejercida por Betancourt y Leoni contra dirigentes de izquierda, estudiantes, profesores y líderes sindicales. Tampoco se si Allup se refiere a las promesas incumplidas de la “Gran” Venezuela de CAP. Me pregunto si se puede calificar de “fallas” del partido los muertos que dejó la represión del Caracazo en el 89. Hubiese sido interesante que Allup intentara explicar algunos de estos episodios.


 

  • Discurso Aniversario. “que si hemos tenido escisiones es porque este no es un partido sinvergüenza, cuando hemos tenido diferencias unos se quedan y otros se van no tenemos palabras de reproche para ellos también nuestro reconocimiento”


 

Sin lugar a dudas Allup se refiere en este pasaje a quienes hacen las veces de hijos “malcriados” que se fueron, pero que siguen manteniendo lo peor de la cultura adeca betancourista. Seguramente Allup nos hablaba de un ex-adeco como es Antonio Ledezma quien mantiene la misma línea de sumisión a los Estados Unidos y de ataque a todo lo que huela a proceso nacional popular. También se refiere a los ex-adecos de Un Nuevo Tiempo, cuyo máximo líder Manuel Rosales descubrió que las islas están rodeadas por agua, herencia indiscutible de la cultura adeca, de tal palo tal astilla, recordemos que Betancourt hablaba de la “Habana cubana”.


 

Allup debió mencionar que a veces esas “diferencias” no son tratadas tan cordialmente. Por ejemplo, como el trato que le dio Betancourt a los desencuentros que tuvo con Gallegos, participando subrepticiamente en la conspiración militar en contra de su tocayo, lo que desencadenó el golpe de Estado del 48. Asimismo, la joven dirección de AD del 58 pudiera dar cuenta de cómo tratan las diferencias los adecos. En este sentido, habría que recordar como los jóvenes de izquierda fueron echados del partido, perseguidos y asesinados por los organismos de seguridad del Estado. No obstante, estos verdaderos dirigentes populares fueron capaces de construir el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y empuñar las armas para defender sus ideas.


 

  • Discurso Aniversario. “A Venezuela le quitamos las alpargatas y le pusimos zapatos”


 

La guinda del pastel. ¿Qué diría de semejante afrenta a la cultura venezolana Rómulo Gallegos? Como se indignaría quien dibujó el llano venezolano en Doña Bárbara, quien interpretó a los pueblos afrodescendientes en Pobre Negro. También me gustaría saber que diría Andrés Eloy, aquel mismo poeta de sensibilidad social incuestionable que escribió “Me das tu rancho en tu palma arropado, me das tu lecho en tu rincón sumido, me das tu sorbo, a tu sed exprimido, me das tu traje, en tu sudor sudado”. La Acción Democrática de la que habla Allup le “quito las alpargatas” al pueblo y le “puso zapatos” en la medida que esto representaba los intereses económicos trasnacionales y les quedara alguna comisión a ellos. Aquello que Allup intenta mostrar como una modernización no fue más que la transculturación y la condena al olvido a la cultura nacional.

 

  • Discurso Aniversario. “Nosotros hemos sido responsable de la IV República”

 

En esto dice la verdad Allup. Ahora bien, cuando el señor Ramos habla del “modelo socialista fracasado” me pregunto si lo dirá sabiendo que es responsable también del Viernes Negro, del desfalco del proyecto de la “Gran Venezuela”, cómplice también del caso RECADI, aun pudiendo hacer merecidas comparaciones históricas. “Sobre la corrupción en la cuarta república se puede llenar una enciclopedia de 20 tomos.” dijo Eleazar Díaz Rangel. Quizá algunas líneas de tan gigantesca obra debían ser dedicadas a nuestro presidente de la Asamblea Nacional


 

  • A manera de conclusión y como hasta del más terrible adversario hay que sacar lecciones:

     

1. “una vez que perdimos el poder cayó sobre nosotros el rayo de la crítica” dice Allup refiriéndose al peor momento de AD durante el ascenso del chavismo. Recordemos que Acción Democrática pasó de haber sido el partido hegemónico y gobernar el país durante más de cuarenta años a tener un momento de gran turbulencia. Después de contar con un apoyo electoral por encima del 50% en las elecciones presidenciales del 84 y del 89, llegó a tan solo representar el 9,05% en las elecciones del 98. AD fue un partido al borde de la extinción, que además sufrió de escisiones de dirigentes que luego formaron partidos como UNT y ABP. Allup demostró claridad en el manejo del partido y sostuvo una conducción terca, que llevó a mantener la unidad del partido y con el tiempo pasó de ser un actor ampliamente repudiado por el país e incluso por la misma oposición, a ser una fuerza fundamental que articula y dirige a la oposición. Saenz Merida decía “la historia es una caja de sorpresas y confrontaciones. No tiene tribunales y “providencias” que luego de la evaluación de los personajes absuelvan o condenen. No hay “juicios de residencia”. La historia tiene la sangre permanente del conflicto social” esto lo comprendió bien Allup y no se dejó amilanar por las circunstancia. Algo de esta “terquedad adeca” debería de contagiarse en aquellos llamados “chavistas disidentes” que antes de que se moje a bordo ya saltan del barco. Los “chavistas disidentes” que ante la crisis de hegemonía del chavismo buscan salvar sus votos, escriben Manifiestos de Cartagena para señalar anticipadamente el derrumbe y reparten culpas, piensan que si critican podrán salvarse del maremoto de una derrota del chavismo. Corren prestos a sacrificar el acumulado de una experiencia rica y singular, en su peor momento, intentando garantizar su estadía en otros tiempos. ¿será que Allup fue menos oportunista que muchos “chavistas disidentes”?

 

2. Para el otro cumpleañero. La JPSUV. Las y los jóvenes del PSUV debemos reconocer como referentes históricos no solo a los luchadores contra las dictaduras. También debemos admirar y tratar de emular la valentía y sacrificio generoso de los jóvenes de izquierda que lucharon contra Pérez Jiménez y que luego se enfrentaron al gobierno que dirigía su mismo partido, llegando a formar el MIR y empuñar las armas por los principios populares y socialistas que alguna vez enarboló AD. Esa juventud que se sublevó exponiendo el pellejo contra una clase política que dejó de interpretar a los sectores populares y que olvido las banderas de las causas más enaltecedoras de la condición humana, es un ejemplo a seguir. La juventud que formó el MIR bien pudo quedarse dentro de AD y vivir a la sombra de los privilegios y la corrupción del Estado, pero prefirieron tomar las armas en una empresa quijotesca que costó muchas vidas. Hoy, cuando muchos dirigentes del PSUV traicionan la lucha revolucionaria y se alejan de las necesidades más sentidas del pueblo venezolano, la JPSUV debería inspirarse en aquella juventud del MIR. No para tomar las armas sino para encontrar formas de lucha que reconecten al pueblo con las banderas revolucionarias, demoraticen al PSUV, construyan liderazgo colectivo y encuentren vías para defender la transición al socialismo. Chávez habló del manoseado término de Generación de Oro. Es incuestionable que Limardo, Yulimar Rojas, Yoel Finol, Dudamel, entre otros cultores y deportistas merecen este título. No obstante, a la juventud que hace política y que militamos en la JPSUV, aun nos falta mucho para estar a la altura de este momento histórico y lograr emular a los jóvenes que batallaron en la Victoria de 1814, a los que se batieron contra las dictaduras, a los que se rebelaron contra la democracia burguesa, en fin, a tantos héroes conocidos y anónimos que construyeron nuestra historia.

 

3. no solamente hemos sido escuela, hemos sido testimonio de consecuencia, de grandeza y de coraje. Excluyendo al linaje que va desde Betancourt y que desemboca como náusea en Allup, existieron grandes, comprometidos y valientes dirigentes adecos que lucharon sinceramente por un país mejor, para ellos este homenaje, para que no se confundan jamás con la escoria que llegó a gobernar ese partido, ellos si fueron escuela de grandeza y de coraje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: