Réplica a condena al fracaso del Bolívar Oro

Ante la crítica señalando el fracaso del Bolivar Oro como unidad monetaria para Venezuela para vender nuestro petroleo por otorgarle al Estado venezolano la libertad de imprimir billetes de Bolivares Oro, he aquí mi réplica:

Soy de la opinión que ceder a otro pais extranjero como EEUU en el caso de tu propuesta la libertad de imprimir billetes con exclusividad, es perdida de soberania porque se recibe los efectos de las politicas de emision de una moneda de reserva que tiene una deuda de 60 millones de millones de dolares respecto a su PIB de 16 millones de millones de dolares (mas del 375% del PIB).

Los banqueros, los políticos y la mayoría de los economistas están convencidos de que nuestros sistemas bancarios no podrían funcionar sin una autoridad central que regule la cantidad de dinero y del crédito de la economía. Pero hay otras alternativas basadas en la libre competencia de los mercados. La historia de la moneda prueba que los Gobiernos siempre utilizaron su poder de emitir dinero con fines de naturaleza fiscal, política y militar. Estos poderes se han visto notablemente reforzados desde que los Gobiernos vislumbraron la posibilidad de emitir billetes de banco con un costo insignificante respecto a su poder de compra y esta es la razón del monopolio de los modernos Bancos Centrales, una maquinaria perfecta para expropiar a los ciudadanos y residentes mediante una continua depreciación de la moneda, como prueba toda la historia del siglo pasado y del actual siglo XXI. El dolar ha expropiado a quienes lo usan como nosotros los venezolados lo hemos padecido desde 1914 hasta el presente 2016 por simplemente vender nuestro petroleo en dólares. Actualmente el 97% del PIB de Venezuela depende de la renta petrolera.

Por tanto no puedo estar de acuerdo a la aseveración de estar condenado al fracaso el Bolivar Oro por otorgar al BCV la libertad de emitir billetes libremente.

¿Acaso los EEUU siempre ha emitido billetes sin respaldo, los cuales son certificados de deuda? Al referir el Bolivar al Patron Oro, el BCV puede imprimir muchos de billetes que siempres tendran respaldo por los inmensos activos que posee Venezuela.

En nuestro caso, poseemos la primera petrolera del mundo PDVSA por poseer el respaldo de reservas de oro negro certificadas. Es menester preguntar si acaso emitimos de manera estúpida esa cantidad en billetes de Bs.Oro 1,00 ($130,00)?

En Venezuela tenemos financieramente hablando activos de Oro negro: $ 9,60 billones; activos de Oro dorado: $ 0,50 billones; activos de Oro azul: $ 0,10 billones; activos de Gas natural: $ 1,07 billones; Diamantes (17,7 billones)TOTAL ACTIVOS: $ 28,97 billones de dolares (181% del PIB de EEUU), referidos conservadoramente en http://www.aporrea.org/energia/a228241.html

¿Es acaso conveniente que otro pais nos imponga la emision de billetes a la moneda oficial que usemos en el caso supuesto negado de usar el dolar en Venezuela como moneda oficial?

Los modernos Bancos Centrales y en especial la FED Reserva Federal de los EEUU nunca proporcionarán la moneda sólida (referida al Patron Oro) que garantice el funcionamiento normal de los mercados. George Selgin es el primer economista contemporáneo que analiza con rigor las restricciones de la competencia al poder de emisión de la moneda. Pensar que un monopolio gubernamental está en condiciones de proporcionarnos el dinero que precisa el desarrollo sostenible de la economía es una ingenuidad. El sistema de monopolio vigente es como una "bomba de tiempo" que se tiene que ir desmontando pieza a pieza con sumo cuidado para que no explote; la situación de las principales monedas de reserva (dólar, euro, libra, yen y yuan) es que son fiduciarias, llamadas dinero Fiat, por su elevada deuda en promedio ponderado superior al 300% del PIB de los países emisores a través de sus respectivos Bancos Centrales.

http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos Esta verdad la oculta EEUU y la FED.

George A. Selgin, profesor de Teoría Económica en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) presenta una versión ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Lawrence H. White de la Universidad de Missouri. Sus áreas principales de investigación son la teoría bancaria, la historia monetaria y la macroeconomía, con especial dedicación a los problemas de la deflación y de la descentralización bancaria.

Mi propuesta del Bolivar Oro puede tener la debilidad de no estar respaldada por ingentes operaciones comerciales usando el Bolivar Oro como moneda de comercio, pero lo que si es cierto que tiene muchas ventajas para nosotros. Las voy a enumerar:

•Los Bancos Centrales de las actuales monmedas de reserva (dolar, euro, libra, yen, menos el yuan) son los creadores del 97% del dinero circulante a partir de la Deuda, lo cual es falsificación. Ese dinero lo usan para especular porque a través de los bancos comerciales son inyectados al circulante como préstamos a los ciudadanos que lo requieren con un interés muy por encima del prime rate del 0% que tiene la FED y el BCE.

•Referirse al Patrón Oro equivale a utilizar un dinero libre de deuda. Además acaba con la creación de dinero a partir de deuda (expansión de la oferta monetaria).

•Por tanto el Bolivar Oro sería una moneda sólida libre de deuda, que permitiría el verdadero ahorro para Venezuela independiente de las divisas fiduciarias Fiat (dólar, euro, libra) con lo cual nos pagan el petróleo. Venezuela vendería sus hidrocarburos en Bolívares Oro y por tanto Venezuela ahorraría en dinero propio, no ajeno. Esto traería en el corto plazo ante el peligro inminente del colapso del dolar a la repatriacion de capitales al Bolivar Oro para salvar esos capitales en riesgo.

Finalmente aclaro lo inconveniente de la propuesta de establecer el dolar de los EEUU como moneda oficial de circulacion en Venezuela:

¿Vender y recibir el pago en dólares no es lo mejor para un país?

No conviene para los venezolanos porque:

-El dueño de los dólares es el gobierno de los EEUU. Quienes tienen dólares solo tienen derecho al uso y disfrute, por tanto pueden ser decomisados por el Gobierno de los EEUU su real propietario.

-No se puede ahorrar en monedas extranjeras sin respaldo.El dólar es dinero Fiat, o sea certificados de deuda, con valor cero.Ahorrar en Bolívares Oro tiene el respaldo del Oro Negro, Oro Amarillo y Oro Azul. Es una divisa blindada por el Patrón Oro y es propiedad solo de Venezuela.

-Solo el 40% del comercio mundial se hace en dólares. El mundo se desdolariza y el 60% del comercio mundial apunta a uso de otras divisas (euro, libra, yen, yuan).

Espero así exponer los soportes de mi opinión contraria a la dolarización que por un ensayo propuse demostrando la tendencia estadistica de respaldo de los lectores al lograr el record de lecturas (132.000) en www,aporrea.org en 2013:

http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html

y que posteriormente explique en Enero 2016 las razones por lo cual lo hice:

http://www.aporrea.org/actualidad/a221599.html

Ante mi fracaso de ser oida mi propuesta de vender el petroleo en Bolivares Oro por el actual gobierno de Nicolas Maduro, propuse usar el BRIC ORO como moneda de reserva venezolana en la oportunidad proxima al ser instaurada por los países del BRICS como divisa de reserva referida al Patron Oro. http://www.aporrea.org/internacionales/a231296.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4604 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: