Los Afroconsecuentes

 
Hablar de los pueblos de la costa es hablar de un sector social que resiste y lucha desde la época de la colonia, el mismo pueblo que desde que apareció la revolución bolivariana la acompaño batalla a batalla sin perder la esperanza de que finalmente tendrían las mismas oportunidades que el resto de la población.
 
Es con la aparición de las misiones sociales que comienza el camino de la inclusión para quienes habitan estas zonas, nuestros modernos cumbes que guardan celosamente nuestra toda nuestra ancestralidad herencia cultural.
 
Es posible que electoralmente no representemos un porcentaje alto o significativo, pero si lo analizamos de otra forma veremos que las y los afrodescendientes jamás traicionaremos a la revolución ni al legado del comandante Chávez, ¿por qué los y las afrodescendientes no traicionamos la revolución? Quizás porque entendemos que la esperanza de una vida digna de nuestros pueblos esta allí, quizás porque reconocemos que es con el comandante Chávez que se comienza a asumir abiertamente que vivimos en una sociedad racista que por años nos minimizó, excluyo y criminalizó.
 
Los pueblos afrodescendientes tienen bastante claro que la ruta para la liberación definitiva es el camino de la revolución, y aunque en ese camino existan obstáculos es el camino a seguir, aun enfrentando las mismas dificultades que el resto de la población nos mantenemos firmes ante la decisión de acompañar el proceso revolucionario incondicionalmente, sin embargo, es necesaria y justa la reciprocidad.
 
Desacertado es entonces continuar de últimos en las listas de prioridades para la ejecución de proyectos y planes de la revolución, como ocurre en muchos casos, pues nuestros combativos pueblos están preparados para defender el espacio conquistado gracias a la revolución y a la revolución misma por encima de sus duras realidades, acompañemos las luchas del pueblo, así como los y las afrodescendientes están siempre consecuentes con la revolución y sus luchas.

liscet@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Eubel Lopez

Artista plástico, Social Media Manager, investigadora.

 liscet@gmail.com      @Liscetx

Visite el perfil de Eubel López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eubel López

Eubel López

Más artículos de este autor