Tiempos difíciles: política, corrupción y crítica

Sería una necedad negar lo complejo, duro y riesgoso de las revoluciones, Son circunstancias inherentes a la dinámica social, es la confrontación de formas de pensar, de hacer,de percibir, de vivir, de producir, de distribuir, de amar; es un quiebre de una realidad agotada, es un profundo cambio cultural. En fin es la resolución de la más alta contradicción de modelos históricos. En ese contexto la ciudadanía se crece y adquiere sentido.

Venezuela Excolonia española, y República Independiente líder de la emancipación suramericana; luego de la disolución de la Gran Colombia y la muerte del Libertador fue sometida a los intereses de los caudillos de turno y de la oligarquía terrateniente hasta finales del siglo XIX. Durante todo el Siglo XX la oligarquía, la burguesía y las empresas petroleras norteamericanas y europeas dominaron a sus anchas la República .

Hugo Chávez Frías y unos cuantos venezolanos a finales del Siglo XX, se propusieron darle a la nación un verdadero contenido independiente y soberano; en consecuencia acudió al pueblo, y éste lo hizo su Presidente. Este venezolano patriota que viene de la Venezuela profunda; leyó y entendió a Miranda, Bolívar, Simón Rodríguez, se identificó con Zamora, y por ello le planteó a la nación mediante un documento hecho Ley "El Plan de la Patria", la vía hacia el Socialismo.

Esta propuesta, fue el fruto de un largo y denso pensar,se manejaron ideas muy claras, esto lo podemos leer en la Presentación "Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo". Más adelante señala " No nos llamemos a engaño: la formaciónsocioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista".

Pero de lo que se trata es de construir una nueva realidad, contraria radicalmente a los intereses de la oligarquía venezolana enriquecida históricamente por la explotación de las mayorías,el dominio de la propiedad del suelo, antes expropiada a los pobladores originarios y transferida mediante subterfugios de las reyecías a sectores privilegiados(Repartimientos, encomiendas),y por otra parte la acción de militarotes y civiles apoyados en infames leyes (1834) que le aplicaron a los soldados de la independencia para despojarles de los haberes ganados en la guerra independentista.

Por si esto fuera poco, hay que agregar la explotación petrolera en manos de las empresas norteamericanas y europeas a lo largo del siglo XX, y todas las secuelas políticas, sociales, económicas y culturales. La aguja imantada de la brújula la fijaron al Norte ¡Sueño americano y europeo! Hoy dramática pesadilla.

No es envidiable la responsabilidad de los líderes en las duras decisiones que les corresponderá tomar en algún momento; son situaciónes donde se pondrán en juego muchas cosas incluyendo la vida, y lo más importante, y que es el centro de la política,!! Es el pueblo!! quién esperanzado confía mucho en sus dirigentes.. Además hay algo que suena medieval, es que está de por medio ¡El Honor!. Y el futuro histórico individual y colectivo, que muchas veces no resultará sencillo entender y explicar .¡Pero así son las revoluciones!. En este sentido coloco algunos ejemplos de momentos difíciles.

  • En 1812, en el marco de la crisis generada después de la Capitulación, y la pérdida de la I República, un grupo de patriotas donde estaba Bolívar, hicieron preso al Generalísimo Francisco de Miranda, luego en el marco de esa confusión, el Precursor cayó en manos de los españoles.

  • En 1817, se establecía en Guayana la III República; uno de los patriotas fundamentales en la liberación de ese territorio había sido el General en jefe Manuel Piar. " Al héroe de San Felix", por graves desacuerdos con el mando supremo se le juzgó por indisciplina, por instrucciones del Libertador.

  • En 1917, en una jugada temeraria Lenin y otros revolucionarios, con el visto bueno del Kaiser en guerra para ese entonces con Rusia, atravesó Alemania en un tren precintado para ponerse al frente de la Revolución Bolchevique.

  • En 1918, la Revolución Bolchevique, firmó en Bielorrusia el Tratado de Brest Litovsk. Aceptando las duras condiciones impuestas por los Imperios Centrales a la naciente revolución.

  • El año de 1989, el liderazgo de la Revolución cubana, tuvo que tomar una fuerte decisión, y fue someter a juicio al general de división Arnaldo Ochoa,(Héroe de la República de Cuba) y otros oficiales los cuales fueron juzgados y ejecutados por alta traición a los principios revolucionarios y a la Patria.

  • El 12 de abril del 2002, un golpe de estado derrocó al Presidente Hugo Chávez. Los generales insurrectos, amenazaron bombardear el Palacio de Gobierno y exigieron su presencia en Fuerte Tiuna en calidad de detenido, éste aceptó ir a la cueva de los leones, a sabiendas que podía ser asesinado, para evitar una masacre del pueblo que estaba en las puertas de Miraflores.

La corrupción es un viejo azote en nuestra sociedad, hace rato se viene hablando de venezolanos "Pendejos",y de la añeja "viveza criolla". La IV República fue prodiga en decisiones , eventos y escándalos: "Viernes negros", "La banca me engañó" "Recibí un país hipotecado" "Banqueros prófugos",endeudamientos con el FMI y Banco Mundial, ministros en carrera al exterior, "nacionalización petrolera chucuta", compra dolosa de buques refrigerados (SierraNevada), adquisición de "Chatarra militar", (Vehículos anfibios M59, hundidos en el Lago de Valencia)…….y todo esto en un país de economía rentista, dependiente, y una soberanía desdibujada.

El liderazgo político de la nación, sabe de estas historias, y un sector importante de nuestra sociedad también lo sabe, y todos sabemos que la corrupción puede descoser este proyecto político, pues se sustenta en la vieja plataforma de las experticias y malos hábitos de la oligarquía nacional, sus compinches foráneos. Y cierta laxitud y en muchos casos complicidades de algunos funcionarios del Estado.

La derecha es experta en difundir rumores, en tergiversar la verdad, o utilizarla a medias , eso forma parte del abundante arsenal bélico psicológico –mediático; y las formas de enfrentar eso es con transparencia, con la acción oportuna; tratarnos más como ciudadanos que como masa. A veces tenemos la impresión que hay descuido en ese sentido. Nos olvidamos que además de la teoría política erudita, existe también visiones interpretativas de la realidad de carácter popular: malicia, intuición, filosofía popular "Cuando el rio suena piedras trae"; y el pueblo que está en todos lados habla mucho de la corrupción, pues es victima cotidiana de ella.

Hay supuestos escándalos de corrupción que resultan inexplicables. Por ejemplo: las ejecutorias del Teniente Isea en el Ministerio de Finanzas, originó algunos controversiales opiniones ; luego en su ejercicio como gobernador de Aragua, crecieron los comentarios, como crecieron las aguas del lago de Valencia que inundaron las viviendas de las riberas, y posteriormente, para el asombro de muchos; lo enviaron con un alto cargo a un organismo internacional.

En el Estado Carabobo, hemos tenido en el gobierno generales y Alcaldes, que en sus mandatos hicieron de las suyas; conocemos de empresas del Estado que tienen años creándose y aun no dan señales de vida, cultivos protegidos, donde lo único que germina es la nómina; por allí oí al Presidente Maduro decir que se enteró de las anormalidades en los mercados Bicentenarios de Puerto la Cruz por un Twitter. Y para remate la dudosa negociación de los ferrys, nos hace rememorar el affaire del Buque refrigerado Sierra Nevada".

Ahora bien, la revolución dispone de una treintena de Ministerios, con Ministro, Viceministros y Directores , dos decenas de gobernaciones, con gobernadores y tren de Directores, igualmente , más de doscientas alcaldías, con Alcaldes y Directores; existe la Contraloría Nacional, las Estadales y Municipales, hay además una Asamblea Nacional Concejos Legistativos; además existe un aparato Judicial y de seguridad de la nación. Todo esto para el ejercicio de un buen gobierno.

La Nación venezolana, es un Estado en pleno ejercicio de sus poderes, con una estructura que teóricamente la hace competente para cumplir con los objetivos establecidos en la Constitución; en consecuencia el primer magistrado no debe depender de casualidades, de una "notica" o de un Twitter, para enterarse de las graves deficiencias en áreas claves de las necesidades del pueblo como es la alimentación, particularmente en este contexto de la ofensiva de la guerra económica. Es verdad que no es lo mismo pedir agua que repartirla, pero hay que aprender a hacerlo con cierta celeridad, la extensión del tiempo de la anarquía económica beneficia a la derecha.

Los partidos de izquierda son avanzadas sociales, son esperanzas,La existencia en nuestro país de estas estructuras políticas son esenciales para enfrentar la agresión fascista que se expande peligrosamente por el mundo. El partido mayoritario PSUV, dispone de una dirección nacional, regional y municipales, con una alta responsabilidad en cuanto a alertar, evitar y corregir las corruptelas que crecen como monte en nuestro ámbito (público y privado)

Es necesario seguir repitiendo hasta el cansancio, que el fracaso de éste proyecto político, sería una tragedia (inimaginable) para todos los venezolanos,incluyendo a amplios sectores de la oposición; son abundantes e innegables los logros sociales; pero también son abundantes las torpezas y errores, que están a la vista de todos. No le podemos pedir a un estudiante que resuelva una "Ecuación de 2do Grado", si no se lo hemos enseñado (disculpen lo elemental del ejemplo), entonces nos preguntamos ¿Hemos sido consecuentes en la formación político-ideológico de nuestra militancia?, para acercarnos a la comprensión de la complejidad de este proceso, o ¿Tenemos una vanguardia esclarecida que va a pensar por todos nosotros?

. La Revolución Armada, funciona con una vanguardia, firme sólida, politizada, ideologizada; en tanto las revoluciones pacíficas como la nuestra se basa en votos mayoritarios, pero votos que hay que luchar,y conseguir con estrategias claras, transparentes, predicando con el ejemplo, que no deje dudas en la militancia y que convenzan con los hechos a los sectores que no militan en las organizaciones de izquierda afines al proceso.

Las revoluciones son construcciónes permanentes, cada una con sus especificidades,cuyo descuido y errores, las erosiona y puede derrumbar su edificación. Son numerosos y variados los contextos y los factores a considerar en en las derrotas de los procesos revolucionarios ; hay duros ejemplos históricos, recordemos : La Unión Soviética (1917-1991) La República Federativa Socialista de Yugoeslavia (1945-1992), Yemen del sur (1967-1990), Nicaragua (1979-1990), Chile (1970-1973). Libia (1969-2011)

No podemos ocultar que en nuestro país la corrupción ha ptoducido daños sensibles, ha tocado importantes individualidades en la más alta jerarquía en la fuerza Armada, hasta el raso que en la frontera o en alguna alcabala cae en la tentación de una "colaboración", para hacerse de la vista gorda ante el contrabando. O el alto empresario que pide dólares y sobrefactura o trae chatarra en vez de mercancías, o el modesto comerciante de mi vecindad que especula abiertamente a sus clientes sin pudor y sin rubor, o el vecino "bachaquero" que ya ha normalizado y cuasi legalizado esa vil forma de hacer dinero, o el alto dirigente o funcionario, que calla lo que sabe por "prudencia revolucionaria".

También es corrupción, o en el menor de los casos caldo de cultivo :el amiguismo, el nepotismo, el clientelismo político, la burocracia negligente e ineficiente, la falta de supervisión, el terror del bozal de arepa.

Pero ya lo decía Chávez, este proceso se está desarrollando en el marco del Estado Capitalista, y cualquiera persona del campo revolucionario sabe lo que significa y genera dicho sistema.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: