Camarada Maduro hasta cuando estos empresarios saquean al país

Venezuela es una caja de pandora en cuanto a noticias se trata, todos los días con el nuevo amanecer tenemos la certeza de que vamos a escuchar o a leer noticias que lamentablemente muchas de ellas nos llenan de indignación. Hoy no podía ser distinto, con gran asombro observamos las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas de Panamá (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/227081/ministro-panameno-confirma-que-empresarios-estafaban-a-venezuela-sacando-dolares/) para luego escuchar las declaraciones del Gobernador Revolucionario Mata Figueroa (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/227074/empresarios-margaritenos-recibieron-ud-1-200-millones-por-cadivi-trajeron-contenedores-vacios/). Ambas declaraciones muy vinculadas a la situación que vive actualmente el país en cuanto a la escasez no solo de productos básicos si no de productos en general.

Ahora bien, con los pocos conocimientos en comercio internacional que puedo poseer me voy a permitir, Camarada Maduro, en emitir algunas humildes consideraciones de las situaciones expuestas por estos dos funcionarios, tanto el Ministro de Panamá como el Gobernador de Nueva Esparta.

Gracias a la automatización llevada a cabo en el Seniat, es muy fácil determinar cuales fueron los funcionarios que estuvieron involucrados en la importación de estos contenedores vacíos o de la mercancía sobre facturada. El SIDUNEA es una herramienta que facilita el manejo de la data tanto de importadores, agentes de aduanas y agentes de cargas y que DEBE ser utilizado para llegar hasta las ultimas consecuencias de los responsables de estos delitos de estafa al Estado Venezolano. La forma DUA (Declaración Única de Aduana) contiene toda la información que es requerida para la investigación, nombre del importador, nombre del exportador, país de origen, valor de la mercancía, etc... con lujo de detalles se puede conseguir toda la información necesaria para llegar a los responsables de estas estafas, ademas, de identificar quien fue el funcionario que valido (Termino aduanero que se refiere a la aprobación del documento) el embarque para su nacionalización.

Ahora bien, si queremos consolidar el expediente con todas las pruebas necesarias para apresar a los culpables de estas estafas a la Nación, CADIVI con toda la información que requieren para solicitar los dolares a tasa preferencia definitivamente es el complemento perfecto para no dejar cabo suelto. Todas las solicitudes de CADIVI deben estar acompañadas con la factura pro forma del proveedor con todos sus datos, así como los datos del importador en Venezuela, referencia de la mercancía que sera importada, país de procedencia, códigos arancelarios y demás detalles necesarios para identificar a los responsables. Ahora bien, también es cierto que, para que CADIVI liquidara las divisas a los proveedores, el importador debe presentar un acta de verificación FIRMADA por un funcionario de CADIVI, en donde este manifiesta que realizo la verificación física de la mercancía y que todo se encuentra acorde a la solicitud realizada por el importador.

Como podemos ver, los sistemas de control están establecidos para que estas situaciones irregulares no sucedan. El hecho que hayan sucedido y que posiblemente sigan sucediendo solo nos da la idea, nada grata, que estamos en presencia de una mafia que se apodero de las instituciones y que se enriqueció de manera desmedida en detrimento de la calidad de vida del Venezolano generando en cierta medida lo que hoy estamos viviendo, escasez, especulación y un mercado negro de divisas a niveles exorbitantes.

Creo que es el momento Camarada Maduro, de darle un golpe a la mesa y aprovechar esta crisis que estamos viviendo para realizar los cambios necesarios que garanticen la correcta administración de los recursos de la Nación. Herramientas para determinar los responsables en las instituciones que participaron en estas estafas (Seniat, Cadivi) existen y están a la mano con solo apretar un botón en la computadora y solicitar los reportes detallados de estos importadores y estos proveedores. Es el momento oportuno, una vez sean comprobadas las responsabilidades de los funcionarios y de las instituciones antes nombradas, el cambio de la Gerencia es impostergable porque dejaron en evidencia la ineficiencia y la complicidad, así sea por omisión o desconocimiento, de estas irregularidades que el día de hoy según las dos noticias publicadas asciende a mas de 3 mil millones de USD y que con todo el dolor de quien escribe, estoy seguro, no son las únicas irregularidades que se encontrarían en caso de realizar una inspección a fondo de los tramites de importación.

Camarada Maduro como es posible que estos empresarios sigan desfalcando al país?, llevándose el dinero que es necesario en Venezuela para garantizar el desarrollo y abastecimiento pleno de la nación sin ninguna consecuencia. Camarada, utilice ese puño de hierro que nuestro Comandante Eterno le otorgo para aplicar la justicia a todos los niveles. El pueblo venezolano y particularmente el pueblo Chavista, exigimos que los responsables sean identificados y apresados según esta establecido en las leyes. La lucha es contra la CORRUPCION y contra los oportunistas que tanto daño le están haciendo al proceso revolucionario y al país en general. BASTA YA de robar al país, BASTA YA de la indolencia que demuestran estos apátridas por nuestra querida Patria. El momento histórico, como usted siempre menciona, es AHORA!!!!...

Chavez vive!!! la lucha sigue!!!

@patriapresente

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Amindra Miranda


Visite el perfil de Amindra Miranda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: