Economía Productiva: Primera línea de acción del Presidente Nicolás Maduro

En la visión de nuestro Presidente Nicolás Maduro para fortalecer la estrategia del Gobierno de Eficiencia en la Calle, lanza como primera línea el desarrollo de una Economía Productiva en todos los niveles y sectores, esto ha sido también para nosotros una prioridad que hemos estado trabajando y que en el fondo es la razón primordial de la creación de este Semanario.

El Campesino en sus múltiples entregas se ha dedicado a promover la agricultura y otras actividades como parte fundamental de la Economía Productiva, pues el Plan de Desarrollo Estadal busca superar los atrasos que en materia productiva presenta la entidad y para ello veamos de manera detallada las áreas y los niveles a dinamizar.

La agricultura en todas sus ramas, el turismo, la industria, la minería y la artesanía entre otras, podemos considerarlas como las áreas de interés a desarrollar en el Territorio, pues de ellas se generan productos y servicios que requieren de esfuerzo laboral, es decir, puestos de trabajo y además generan rentabilidad financiera,  ganancias que dinamizan el ciclo económico. 

Por otra parte, estas actividades productivas se desarrollan en diferentes niveles que van desde pequeñas empresas familiares, pasando por las nuevas asociaciones productivas creadas en Revolución EPS (Empresa de Propiedad Social) y culminando en las grandes empresas o conglomerados de ellas, todas necesarias, pues en un sistema equilibrado e igualitario deben convivir los grandes con los chicos para romper con esa práctica nefasta del capitalismo, en donde las grandes empresas quebraban a las pequeñas empresas porque sus estructuras de costos las hacen más competitivas.

Es que la verdadera Economía Productiva busca asegurar en todos los niveles de producción las condiciones de sustentabilidad, para ello el Estado debe activar las palancas necesarias y evitar desequilibrios que derrumben nuestras intenciones. Ahí cobra un sentido especial las frases pronunciadas por nuestro Libertador Simón Bolívar el 15 de Febrero de 1819, en la actual Ciudad Bolívar ante el Congreso de Angostura, en donde mencionó: “¡Legisladores! Por el proyecto de Constitución que reverentemente someto a vuestra sabiduría, observareis el espíritu que lo ha dictado. Al proponeros la división de los ciudadanos en activos y pasivos, he pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria; el trabajo y el saber. Estimulando estos poderosos resortes en la sociedad se alcanza lo más difícil entre los hombres, hacerlos honrados y felices”.

¿Cómo hacer para asegurar la sustentabilidad? Ofreciendo a los productores las condiciones de desarrollo en cuanto a la infraestructura productiva, la asistencia y acompañamiento técnico, la oportunidad de acceso a la materia prima y a los bienes y servicios necesarios para el proceso productivo, permitiendo el acceso para financiamiento adecuado y ofreciendo la oportunidad de comercializar los productos a precios justos; entre otros aspectos que debe garantizar el Estado y en especial el Gobierno Bolivariano de Trujillo para apalancar la Economía Productiva.

Para contemplar este importante tema, haré un esfuerzo de mencionar algunos planes y programas en ejecución y por iniciar en el estado, y con ello invitar a quienes se interesen en participar, acercarse a las instituciones públicas e incorporarse de manera activa en ésta importante línea de acción que nos ha señalado el Camarada y Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y que se constituye en el más importante impulsor del Trujillo Potencia.

·         Desarrollo de producción Avícola, Porcina y Bovino - AgroTrujillo.

·         Financiamiento para emprendedores en las áreas de Artesanía, Corte y Costura, Repostería, Dulcería – FUDET.

·         Patios Productivos – Patios Productivos.

·         Desarrollo de Planificación de Plátanos, Maíz, Caña de Azúcar – Desarrollo Económico.

·         Desarrollo y Producción de Hortalizas – FONDAS- INIA- INSAI.

·         Desarrollo y Producción de Papas - FONDAS- INIA- INSAI.

·         Incremento de la Producción de Café- AgroTrujillo- FUDET.

·         Rehabilitación de Posadas Turísticas – Corpoturismo.

·         Talleres de Producción Artesanal – Desarrollo Económico.

·         Talleres de Manufactura – Desarrollo Económico.

prensagobiernodetrujillo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Henry Rangel Silva

Gobernador del estado Trujillo. Ex ministro para la Defensa. General en Jefe retirado.

 prensagobiernodetrujillo@gmail.com

Visite el perfil de Henry Rangel Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Rangel Silva

Henry Rangel Silva

Más artículos de este autor