Ataque al Bolívar

Recientemente se ha desatado un feroz ataque a nuestro signo monetario: El Bolívar, esto no es casual y debemos analizarlo debidamente para estar alerta ante tales intenciones.

La moneda nació siglos atrás ante la necesidad que surgió en la población de realizar transacciones comerciales que normalmente se ejecutaban mediante trueques de mercancías, pero que con el incremento del consumo fueron perdiendo vigencia, pues algunos canjes no resultaban atractivos ante la dificultad de almacenar y conservar precisamente la mercancía obtenida por el "intercambio".

Es así, como surgen las perlas, piedras preciosas, oro, plata y otros metales, como elementos de valor para la adquisición de productos, bienes o servicios.

Posteriormente, el trueque evolucionó luego de que se acuñaran piezas denominadas monedas con motivos alegóricos a la nación; era común ver como la dinastía que reinaba y otros símbolos que le conferían identidad a un Estado, se reflejaban en el papel moneda y otros instrumentos financieros que en la actualidad se conocen como (bonos, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, entre otros).

En nuestro país, durante la época precolombina se usaban las perlas, el oro, el cacao, la lana y otros productos como unidad de intercambio. Posterior a la invasión del Imperio Español se establecieron diferentes tipos de moneda, algunas acuñadas en Venezuela y otras fuera de nuestro territorio. Fue nuestro Libertador Simón Bolívar, a partir de la Constitución del Gobierno de la Gran Colombia en el año 1819, quien comenzó a desarrollar el establecimiento de un símbolo monetario diferente al impuesto por los españoles y ordenó acuñar monedas propias.

Luego de la muerte de El Libertador en 1830, la moneda venezolana entró en una especie de anarquía, gracias a que los gobernantes de turno, en su mayoría caudillos, como el caso de Páez, decidían la emisión del papel moneda en función a sus intereses y carentes de identidad nacional. Fue en el año 1865 cuando se grabaron algunas monedas con la esfinge de El Libertador y en el año 1879, mediante una Ley de Monedas, nació "El Bolívar" como unidad monetaria.

Nuestra Constitución Nacional en su artículo 318 establece que las competencias monetarias serán ejercidas por el Banco Central de Venezuela de manera exclusiva y obligatoria. En tal sentido, específica: "El objetivo fundamentalmente del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria". El mismo artículo define a "El Bolívar" como la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela y advierte que pudiera aceptarse una moneda común que se instituya en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, previa suscripción de los tratados del caso.

Investigar sobre las decisiones que se han tomado en torno a nuestra moneda resulta bastante interesante, pues la historia está escrita. Develar o definir los ataques que actualmente están sucediendo alrededor de "El Bolívar" resulta bastante complicado, a tal efecto se ha hecho seguimiento a los diferentes eventos relacionados para buscar comprender el problema y determinar las acciones que debemos adoptar al respecto. Es precisamente al análisis y planteamiento de escenarios y acciones al cual queremos llegar con este artículo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Henry Rangel Silva

Gobernador del estado Trujillo. Ex ministro para la Defensa. General en Jefe retirado.

 prensagobiernodetrujillo@gmail.com

Visite el perfil de Henry Rangel Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Rangel Silva

Henry Rangel Silva

Más artículos de este autor