Recobrando la memoria histórica

Dice un adagio que cuando los pueblos se olvidan de la historia está condenado a repetirla, y si se trata de la historia de la cuarta república dudo que haya alguien que quiera repetirla, ni siquiera el más radical de los escuálidos en un momento de sinceridad.

Para empezar hagamos uso de alguna operación aritmética que nos resuelva el siguiente problema: ¿Por qué en la cuarta República Venezuela siendo el país más rico de América Latina tenía el nivel más alto de pobreza? Esta pregunta tiene una sola respuesta: Una parte del ingreso de PDVSA se quedaba con la oligarquía venezolana y otra parte se lo llevaban las transnacionales del petróleo, especialmente gringas, y solo migajas quedaban para el pueblo que cada día se empobrecían más y se arrinconaban en los “cerros” en ranchos construidos con latas y con cartón.

Pero para mantener este status había que tener un control rígido lleno de violencia contra la población depauperada que ni siquiera tenía derecho a las tres comidas diarias, llegando al colmo de comer perrarina, y los teteros los preparaban con agua y harina pan. La gente pobre comía carne una vez a la semana , hoy comen carne tres veces al día, pregunten a la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura ) que acaba de hacer un reconocimiento a Venezuela por haber bajado los niveles de pobreza y de desnutrición.

En este clima de violencia de Estado se perseguía la disidencia política, y todo aquel que era de izquierda y que perteneciese a alguna organización política y reclamaba los derechos del pueblo entonces se le encarcelaba, se le torturaba, y en muchas ocasiones los asesinaban y los desaparecían.

La UCV era allanada continuamente y cercada permanentemente, ya que los estudiantes protestaban por causas justas, y muchos fueron asesinados, hoy los manitas blancas protestan porque no hay “Democracia”, tamaña estupidez , trancan la libre circulación en calles y autopistas y nadie los toca ni con el pétalo de una rosa.. Además a la UCV se le quitó la zona rental de la plaza Venezuela y el jardín botánico, vino Chávez y lo restituyó. A los profesores de la UCV se les debía prestaciones sociales de años y ningún gobierno de la cuarta honraba esta deuda, otra vez vino Chávez y les pagó deudas inmensas acumuladas.

Los viernes en la tarde cuando los trabajadores y obreros salían de sus trabajos los esperaba la policía metropolitana para matraquearlos, y el que no se dejaba matraquear era detenido por vago y maleante y enviado al Dorado una cárcel tenebrosa en el Estado Bolívar donde la vida no valía nada…había que mantener al pueblo con miedo….

Los pensionados (no llegaban a 300 mil, hoy pasa de dos millones, nuevamente tuvo que venir Chávez) recibían una paga miserable de diez bolívares y muchas veces se demoraban en pagar y cuando estas personas de la tercera edad reclamaban sus derechos eran sometidos con plan de machete y con la ballena.

Y así una larga lista de injusticias que tendría que ocupar varias hojas de papel para recordarlo.

Hoy que la oposición estupidizada por el odio inoculado a través de los medios de comunicación dicen que el país está en banca rota les recomiendo que hagan uso de su conciencia crítica que dudo que les quede algo, y se den cuenta que el desabastecimiento la escasez y la especulación son provocados por esta casta privilegiada de empresarios que desestabilizan el país. Además nunca antes gente de la oposición ganó tanto dinero pero debido a su disociación sicótica insisten en desacreditar estos catorce años de logros. ,…. y como debe ser se empezó a pagar una deuda social inmensa acumulada por quinientos años de sometimiento y explotación….

Por toda esta memoria histórica, ellos NO VOLVERÁN.

Chávez vive, la lucha sigue.

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1963 veces.



Eduardo Ramos


Visite el perfil de Eduardo Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Ramos

Eduardo Ramos

Más artículos de este autor