Contrabando y precio de la gasolina

Desde hace 17 años los precios de la gasolina en Venezuela se mantienen sin variación en un precio promedio entre baja y alta de 0,087 bolívares fuertes.

Mantener este precio resulta en una carga pesada, onerosa, injustificada y a todas luces dañino para el ambiente, la sociedad y las finanzas del estado como consecuencia del consumo despilfarrador de combustible, contrabando de extracción y un precio subsidiado por debajo del costo de producción.

Según estadísticas, obtenidas por internet, el país consume 33000 barriles diarios de gasolina, aproximadamente 52 millones de litros de gasolina de consumo diario, esta cantidad al precio promedio subsidiado de 0,087 Bs/lt da un monto de 1651260000 de BsF al año equivalente a 262,1 millones de dólares, pero si esa misma gasolina se vendiera al precio promedio de los países suramericanos de 1,46 $/lt se tendría un ingreso de 27710.8 millones de dólares y la diferencia entre esas dos cantidades es de 27448,1 millones de dólares, (véase bien: veinte y siete mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones de dólares aproximadamente), con lo cual el estado venezolano subsidia a los dueños de vehículos y al transporte público.

Consumo Despilfarrador

El alto consumo de gasolina también habría que analizarlo desde el punto de vista de la eficiencia de uso. La pregunta hacer: ¿Se tendrá el mismo consumo si la gasolina se vendiera al precio internacional? La respuesta es no, es lógico pensar que no es lo mismo llenar un tanque de 60 lt por 5 Bs F al precio actual que pagar 551,9 Bs F al precio internacional. Las familias ricas y clase media alta que tienen entre tres y cinco carros de alta cilindrada tendrán que pensarlo dos veces para que diariamente todos los carros salgan a la calle. Pero los de clase media media y baja se obligarían más al uso del transporte público. Por otra parte, la gente se desprendería de los vehículos viejos de alto consumo de gasolina y optarían por vehículos más pequeños eficientes en el consumo de gasolina. La consecuencia de esto sería ahorro de combustible, descontaminación y descongestionamiento de las ciudades con mayores problemas vehiculares e importantes aportes adicionales al fisco. Por supuesto que no sería recomendable que se pasara de golpe y porrazo a un precio a nivel internacional, sin antes preparar las condiciones que en un plazo perentorio se llegue a este nivel de precios.



Contrabando de extracción.

El contrabando de extracción de gasolina a países limítrofes con Venezuela es un factor que contribuye a desajustes sociales y económicos del país.

No hay estadísticas disponibles y confiables de los volúmenes de combustible que se fugan ilegalmente al exterior, principalmente a la hermana república de Colombia con quienes tenemos extensas fronteras con una actividad económica importante con estados fronterizos como Táchira y Zulia. Algunas estimaciones dan que diariamente se fugan 3.5 millones de litros o 1277,5 millones de litros anuales.

El contrabando extracción de gasolina se recrudece porque el precio del litro es muy bajo en Venezuela y muy alto en los otros países fronterizos.

En Colombia un litro de gasolina cuesta 1,30 dólares y en Venezuela cuesta 0,014 dólares, esto representa un incremento 9285,7% . Esto quiere decir que los contrabandistas por cada dólar gastado en gasolina de Venezuela, obtienen en Colombia 92,86 dólares, algo fabuloso, comparable con las drogas y con menor riesgo.

Una consecuencia social de este fenómeno es la organización de verdaderas mafias que controlan el contrabando, corrompiendo a gente que utilizan como “bachaqueros” quienes utilizan carros que registran como transporte público “por puesto”, dotados de tanques extra para transportar hasta 300 lt de gasolina. Se estima que en la zona fronteriza existen unos 2000 carros de este tipo. El otro tipo de transporte es el camión 350 y 750 dotados de pipas de 160 litros, con capacidad para transportar entre 8000 y 10000 litros de gasolina y por otra parte logran evadir los controles fronterizos con probables complicidades de funcionarios civiles y militares que pueden dejarse sobornar.

En lo económico el estado venezolano sufre serias pérdidas monetarias debido en primer lugar a que la gasolina es un producto subsidiado y segundo porque el estado deja de percibir directamente un ingreso si esta gasolina se vendiera legalmente al precio internacional.

Precio subsidiado por debajo del costo de producción.

Si se estima que el costo del litro de gasolina ronda los 0,62 Bs F, el subsidio es del orden de 0,54 Bs F. No toda la gasolina que se consume en el país es producida por nuestras refinerías. En los últimos años Venezuela, como consecuencia de sabotajes, ha tenido que importar gasolina de Estados Unidos, con costos mayores a la producida en el país, lo que indica que nosotros subsidiamos a Colombia y otros países fronterizos también con gasolina importada. Considerando que el subsidio es de 0,54 Bs F/lt y el volumen fugado es de 1277,5 millones de litros anuales, se obtiene que el estado esta perdiendo por ese concepto 689,85 millones de Bs F anuales, pero las pérdidas son mayores si se toma en cuenta que si los ingresos que percibe el contrabando los percibiera el país por la venta de esa gasolina extraída ilegalmente, el monto sería de 10462,7 millones de BsF

Para evitar el contrabando de extracción es necesario que el precio de la gasolina se ajuste a un valor que sea poco atractivo para el contrabandista.

Qué hacer?

En el Panorama del día 15 de junio de 2013, aparecieron unas declaraciones del gobernador del Estado Táchira Vielma Mora, planteó la fórmula que para combatir el contrabando en la frontera debería venderse la gasolina a 10 Bs F/lt , aun para la frontera está por encima del precio oficial colombiano de 1,30 $/lt.

Creemos que el ajuste de la gasolina debe ser a nivel nacional pero en una forma gradual con incrementos mensuales, pero el primer incremento debe cubrir los costos de la gasolina y posteriormente incrementarla durante un lapso de 4 años hasta llegar a la mitad del precio internacional ; en las estaciones Safec de la frontera deben ajustarse al precio colombiano de 1,30 $/lt.

Antes de darse los incrementos de la gasolina es prioritario hacer la conversión de gasolina a gas del todo el transporte público y de carga y eventualmente el resto del parque automotor cuando se tenga una estructura de distribución eficiente, de manera de liberar la gasolina para el mercado externo. Por otra parte el gobierno debe de emprender una política agresiva de modernizar el transporte público urbano y extraurbano a fin de dotarlos de modernas unidades y crear una escuela de conductores de transporte público que sean ejemplo de respeto a la gente y a las leyes de tránsito. El primer incremento, como indicamos arriba debe ser de 0,62 BsF/lt y hacer incrementos de 10 cts mensuales hasta llevar el precio a 1,50 BsF/lt, lo cual tardaría 8,8 meses para llegar a esa cifra, posteriormente deben hacerse incremento mensuales de 5 cts hasta llegar a 3,50 BsF/lt que equivaldría un poco menos de la mitad del precio internacional y consumiría 40 meses para llegar a ese precio .Finalmente se deben hacer ajustes de acuerdo a la variación del precio internacional de manera de mantener una proporción de 1:2 .Esto no evitaría completamente el contrabando, pero de los recursos recuperados por este concepto, se pueden hacer mejoras económicas sustanciales ( salario y beneficios sociales) a la guardia fronteriza para que no sean presa fácil del soborno de las mafias del contrabando, además de un adiestramiento y concientización para que sean buenos patriotas.

CHAVEZ VIVE ,LA LUCHA SIGUE

angelcasaaraque@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6570 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: