Entrevista a Domingo Lameda, líder del movimiento de tercerizados en Corpoelec Lara

El camarada Domingo Lameda, actualmente lideriza el movimiento de los tercerizados del sector eléctrico en el estado Lara. Estos compañeros y compañeras se encuentran organizados en el Frente Socialista de Trabajadores Tercerizados Wilman Pereira, y han tenido que enfrentar con valentía diferentes saboteos de todo tipo para su incorporación, señalando que "Gracias a diligencias realizadas por el subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE, el compañero Juan Alexis, nuestras 430 carpetas para la absorción de tercerizados ya se encuentran en el ministerio".

Lameda es de profesión Técnico Electricista, con 32 años de experiencia. Entro a trabajar un 4 de febrero de 1980, en la compañía eléctrica Planta Eléctrica de Carora que más adelante fue absorbida por ENELBAR, actualmente CORPOELEC Lara.

A continuación entrevista con el compañero Domingo Lameda:

-Hola compañero ¿cómo está?

Muy bien contento de estar dentro de la revolución.

-Cuéntanos un poco como comenzó esta lucha de los tercerizados, su organización, cuantas personas están en ese movimiento acá en el estado Lara.

Comenzamos en el 2004, con un movimiento y con varios intentos fallidos, producto de la orden 518 de noviembre de 2010, donde el Comandante Chávez ordena eliminar la tercerización, comenzamos a tomar cuerpo como grupo más numeroso y ese mismo año presentamos al Ing. Juan Alexis Rivero, actual Subcomisionado de Distribución nuestra propuesta, ante un problema de recaudación que en ese momento había, que era nuestra participación voluntaria y ad honorem a efectos de mejorar la recaudación, desde ahí el esfuerzo y las ganas de prestar nuestros servicios a la Corporación y al pueblo.

En la actualidad somos 332 trabajares y trabajadoras en el área de Distribución y Servicios Comerciales. Y 98 compañeros en el área de Mantenimiento de Edificios, en total suman 430 personas. El 83,69% de los trabajadores de Atención al Usuario, son tercerizados, realizamos labores como reparto de factura, corte, reconexión, operativos de normalización con los Consejos Comunales, y también tenemos compañeros y compañeras en la parte de Redes, en lo que es la instalación de transformadores y líneas y atención de emergencia en el cuarto de radio.

-¿Hay revolucionarios en el movimiento?

Por naturaleza, fuimos y somos víctimas del flagelo, que heredamos de la 4ta República, del capitalismo, de ser tercerizados, y por tal razón al sufrir por casi 30 años, nos identifica con el proceso de justicia y de inclusión del Comandante Chávez.

¿Qué opinas de aquellos que los señalan a Ustedes de escuálidos?

Una apreciación muy triste, e infundada, por el contrario porque si estamos desde hoy a la orden para trabajar hasta ad honoren, no podemos ser escuálidos, quienes nos señalan si lo deben ser, pues se escudan en asambleas dejando sus puestos de trabajos.

-Muchos los comentarios que van y vienen, pero muchas personas son testigo de lo que le respondiste al presidente del sindicato en el auditorio, estabas indignado, ¿por qué?

Históricamente, hemos sufrido los rigores de la tercerización, ellos el sindicato estaban presentes cuando Chávez dio la orden en el 2010, sin embargo se hicieron los sordos. Ellos ingresaron a 700 trabajadores por contrato colectivo no tomaron en cuenta a los tercerizados, a pesar de haber pasado por todos los exámenes médicos, no pasamos, ellos no tienen moral para venir a decir ahora que ellos van a seleccionar a las personas que van a ingresar de los tercerizados.

-¿Qué opinión se recoge en el movimiento de los tercerizados con la promulgación de la nueva ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras?

Ellos tienen el sentimiento general que por fin un Presidente de la República tomó en cuenta a los más humildes, a nosotros los tercerizados, que en nuestra condición de excluidos fuimos considerados y llego el momento que se hizo justicia y equidad en la patria de Bolívar.

-¿Qué le solicitarías a las autoridades de CORPOELEC y a su clase obrera?

A la clase obrera que nos vean como compañeros de clase y a las autoridades que se imprima el acelerador para que este proceso de absorción sea lo más rápido, y sin manos peludas, de tal manera que para enero de 2013 seamos parte de los trabajadores de la Corporación.

-¿Qué le solicitarías al sindicato SITIEL?

Difícil, (suspiro) bueno, que retomen la bandera del socialismo, pues un dirigente sindical por naturaleza tiene que ser socialista, deben estar alineados con la revolución para aclarar su identidad con los trabajadores.

-¿Consideras que con el concurso de los tercerizados se ayudará en la construcción de la nueva institucionalidad?

Por supuesto, claro que si, de inmediato nos tenemos que meter dentro de las leyes vigentes, y estaríamos conformando los consejos de trabajadores y trabajadoras, como figura preponderante en las decisiones que deben tomarse en la Corporación, las decisiones de los trabajadores y trabajadoras para la construcción de la nueva institucionalidad.

-¿Qué le dirías al pueblo llano y sencillo?

Que cuentan acá con 430 trabajadores que estamos dispuestos rodilla en tierra a defender la revolución, al Comandante Chávez, al Comandante Reyes Reyes y al Comisionado Juan Alexis Rivero y así llevar a las comunidades nuestro mejor servicio eléctrico.

-¿Y al PSUV?

Su apoyo irrestricto con nosotros, los camaradas que estamos presentes en esta lucha, contamos con el apoyo y la confianza que hasta ahora nos han venido brindado y que cuenten con nuestro aporte a la revolución rumbo al 07 de octubre, por el Comandante Chávez.

Una reflexión que quisieras agregar

Es necesario que dentro de Corporación deben darse los cambios a objeto de que la pongamos al servicio del pueblo y sea realmente socialista

v2querales@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3835 veces.



Valentina Querales

Productora, Investigadora. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Ex-presidenta de INDEPABIS Trabajadora de CORPOELEC Lara Vocera de Fábricas e Instituciones GPP Lara

 mtse13deabril@gmail.com

Visite el perfil de Valentina Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Valentina Querales

Valentina Querales

Más artículos de este autor