Porqué un Decreto de Amnistía

Todos los años, por estas fechas navideñas, es costumbre de los presidentes venezolanos liberar a un grupo de ciudadanos privados de libertad, mediante el uso de la potestad constitucional que permite emitir decretos de amnistía.

Por lo tanto en el corazón de cada preso y de cada uno de sus familiares está la esperanza de que en ese decreto aparezca su nombre.

Desconozco los parámetros que usan las autoridades para confeccionar estas listas de amnistiados, pero seguramente están basados en buena conducta, tipo de delito, tiempo de permanencia en las cárceles, demostraciones de arrepentimiento y de incorporación a la sociedad, etc. Claro está los acusados de crímenes horribles como asesinatos, violaciones y secuestros seguramente tendrán dificultades para aparecer en esa lista.

Pero existen sin embargo los que yo considero los presos de la injusticia, que son aquellos por quienes la opinión pública ha manifestado un deseo de libertad, llámese opinión pública a los oficialistas o a los de la oposición o a todos en su conjunto. Por supuesto no voy a caer en la tentación de confeccionar mi propio decreto con nombres de quienes yo considero presos de la injusticia, pero estoy seguro que todos tenemos en nuestra conciencia nuestra propia lista.

Pero como seguramente en estos instantes alguien está confeccionando ese decreto de amnistía y seleccionando nombres, yo me atrevo a sugerir lo siguiente:

Consulten las redes sociales, ahí podrán leer las expresiones y solicitudes más fervorosas por algunas personas que se han mantenido recluidas por años y que la opinión pública considera inocentes o con derecho a su libertad.

Lean los columnistas de opinión de todos los medios impresos o en radio y televisión y podrán darse cuenta que hay detenidos con juicios estancados que han demostrado plenamente su inocencia.

Consulten con los juristas más destacados que han señalado públicamente las violaciones a los derechos procesales de muchos detenidos.

Consulten con su conciencia y se darán cuenta que hay presos por acusaciones injustas en medio de una tormenta política, económica o por una información equivocada

Y por último, porque errar es de humanos y rectificar es de sabios.

Creo que hay muchos en la oposición que se hacen los locos con estos presos de la injusticia, porque saben que un decreto presidencial con su libertad pudiera inclinar a muchos independientes a votar por el gobierno en las próximas elecciones.

Navidad, una buena fecha para ponerse al día con la justicia, ojalá ese decreto presidencial de amnistía permita a muchos la felicidad en estas pascuas.

Carlos Carpio
cjcarpio44@hotmail.com
Puerto La cruz, 06 de diciembre de 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: