Cosas pendientes para el 2011

El Presidente Chávez tendrá que atender durante 2011, prioritariamente, lo que pudiéramos definir como cosas pendientes del pasado año. En efecto, una serie de problemas económicos, sociales y de relaciones internacionales se han acumulado, producto de las variables macroeconómicas nacionales y mundiales, así como de las relaciones de Venezuela con otros países y organismos internacionales. Brevemente describiré algunos de esos escenarios que considero de mayor importancia. 

INFLACION :  Es tal vez el problema económico más apremiante que enfrenta la administración del Presidente Chávez; los indicadores con los cuales finalizó el año 2010 son preocupantes y así lo ha manifestado el propio gobierno, por boca de los ministros a cargo de la economía nacional. El reciente ajuste cambiario que elimina las importaciones a 2.60 b/$, sin duda que resulta un reto para las autoridades respectivas, Cordiplan, Finanzas y Banco Central, en el sentido de tomar las medidas que impidan un crecimiento adicional de los precios sobre todo en cuanto se refiere a alimentos y medicinas. 

CRECIMIENTO ECONOMICO: Deberá ser materia prioritaria romper la cadena de decrecimiento del PIB y lograr su recuperación en 2011. Para eso se deberán tomar medidas en el ámbito financiero, político y económico que aseguren que los factores que influyen en el comportamiento de la producción nacional, la oferta, la demanda y el empleo se conjuguen de manera eficiente para lograr las metas propuestas de crecimiento, inflación y niveles de actividad de la empresa privada y pública. PDVSA, con los altos precios del petróleo jugará papel importante, para eso deberá mejorar sus programas de producción y refinación, afectados durante 2010 por paradas en sus refinerías, taladros y mejoradores de crudo en todo el país.  
 
SALARIOS Y SEGURIDAD SOCIAL: Como producto de las presiones inflacionarias los trabajadores solicitarán durante 2011 ajustes importantes en sus sueldos y salarios, a fin de compensar la perdida de valor de sus ingresos. Por la tanto el gobierno deberá decretar aumentos considerables en el salario mínimo de los trabajadores y las pensiones del seguro social. Habrá presión para mayor inclusión de personas como pensionadas y jubilados y es posible que entre en vigencia nuevamente el decreto que asegura esa prestación a los trabajadores que no hayan cumplido con sus cuotas respectivas. Una modificación a la Ley del trabajo vigente y la activación de la ley que regule los fondos de pensiones deberán se abordados por el gobierno durante este año.   

DAMNIFICADOS Y PROGRAMA DE VIVENDAS : Más de 100.000 damnificados, que resultaron de las recientes lluvias en todo el país, representan un reto grande para la eficiencia gubernamental. En este sentido se ha prometido para ellos soluciones prontas y definitivas, como sería la adjudicación de viviendas dignas a estas familias. Las viviendas deben ser construidas dentro del plan general de viviendas  que adelanta el Gobierno Nacional. Por supuesto, las fallas anteriores, en los programas de construcción de soluciones habitacionales, requiere que se asigne a los nuevos planes, especial atención y recursos, tanto humanos como financieros. El incumplimiento parcial o total, en número de viviendas y plazos de entrega, pudiera generar dolores de cabeza a la administración de Presidente Chávez, a partir del segundo semestre de este año. 

SEGURIDAD PERSONAL Y CARCELES: Los altos índices de homicidio en todo el país, aún cuando estos hayan mostrado algunos signos de mejora durante 2010, indican que esfuerzos y recursos adicionales deberán estar dirigidos a atacar la delincuencia. Las encuestas públicas señalan este problema como de primera importancia en la opinión de los venezolanos y por lo tanto deberá ser considerado en ese contexto social y político. Así mismo el problema carcelario, que se ha agravado sin duda durante 2010, deberá ser considerado en los planes y programas que el Gobierno desarrollará durante 2011. 

VIAS DE COMUNICACIÓN: Producto de las lluvias y de la falta de mantenimiento apropiado, durante 2010, mucha vías importantes del sistema de comunicaciones terrestres en el país han sufrido un deterioro considerable. Es urgente presentar un plan coherente para la reconstrucción de carreteras y puentes en todo el territorio nacional, así como construcción de nuevas carreteras y autopistas. 

DESABASTECIMIENTO: Diversas variables influirán en un potencial desabastecimiento de alimentos durante 2011; el reciente ajuste monetario, la escasez mundial de alimentos, los altos precios internacionales y la eficiencia del sistema de compras y distribución de productos de la cadena oficial (Mercal, PDVAL) son factores que deberán considerarse en la planificación de las importaciones y la producción nacional de alimentos, a fin de evitar problemas graves de desabastecimiento y altos precios en algunos renglones.  

OPOSICION Y LA IMAGEN INTERNACIONAL: Aún cuando pretenda minimizarse, la oposición política ha logrado tomar algunas posiciones en el panorama nacional, La Asamblea  será escenario de candentes debates y la oposición, a pesar de su minoría, luchará enconadamente para hacerse sentir en el plano interno e internacional. A través del Parlatino y el parlamentarismo de calle tratarán de hacer denuncias que pongan en aprietos la ejecutoria del Gobierno, y mantendrán una denuncia permanente ante organismos internacionales. La Ley Habilitante concedida al Presidente deberá ser utilizada con máximas precauciones a fin de evitar agravios internacionales y una desmejora en la imagen del gobierno y del Presidente Chávez en el plano nacional y mundial.

cjcarpio44@hotmail.com

      Puerto La Cruz, 12 de enero de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: