La nueva política cambiaria del Banco central de Venezuela

Aparentemente con mucho éxito, según voceros oficiales, se estrenó hoy la nueva política cambiaria del BCV, establecida en el convenio cambiario No. 19. Uno no tiene si no que alegrarse con esta situación, porque se intenta poner orden en el mercado paralelo, que funcionó hasta la intervención de las casa de bolsa hace cuatro semanas. Pero que es lo nuevo en este sistema? Me pregunto esto, porque el establecimiento de un sistema de bandas fijado por el BCV para las transacciones de compra y venta de moneda extranjera ya operaba en el mercado paralelo, solo que los valores los fijaba la oferta y la demanda de dólares por parte de quienes no tenían acceso a CADIVI, o los que necesitaban bolívares y vendían sus dólares, o los que querían proteger sus ahorros en bolívares convirtiéndolos en moneda extranjera.

Por cierto, ahorro auspiciado por el propio BCV cuando promovió y permitió que particulares, es decir cualquier ciudadano de a pie como dicen popularmente, pudieran adquirir bonos emitidos por la República, denominados en dólares. Es decir, era completamente legal adquirir dólares para ahorrar en esa moneda, claro la cantidad era ilimitada y por supuesto eso ayudó, entre otras cosas, a presionar el dólar paralelo hacia el alza, con su consiguiente efecto en la inflación venezolana. Como una novedad la cifra que pueden adquirir particulares es de 5000 dólares por año, según he leído en la prensa escrita, siempre y cuando tengan cuenta en un banco extranjero, donde le serían depositados los dolares que compra.

Este cupo y quiero llamar la atención a las autoridades, con mucho respeto claro, sobre esta restricción, que se me parece a la que se estableció para los cupos viajeros de CADIVI. En aquel caso se requería o se requiere de una tarjeta de crédito, bueno los vivos comenzaron a comprar los cupos de las personas naturales que no tenían tarjeta de crédito y el negocio era tan redondo que les obsequiaban el viaje al exterior, pagaban por el cupo y todavía les sobraba mucho dinero debido al diferencial cambiario entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Eso fue un escándalo que cubrieron todos los medios de comunicación, hasta que el gobierno estableció los controles pertinentes. Cuidado porque los vivos pudieran comenzar a comprar cupos de los que no tienen cuentas en el exterior.

Nadie ha podido explicármelo bien, o yo soy duro de mollera, pero como yo entiendo la situación, se está haciendo lo mismo que hacían los bancos privados y las casa de bolsas pero ahora sin estas últimas, por lo tanto las ganancias que obtenían las casa de bolsa por la intermediación financiera en el mercado paralelo, pasan a los bancos privados. Buen negocio para ellos. A lo mejor eso explica porque la asociación bancaria no protestó cuando cerraron o intervinieron a su competencia, en mi opinión algo injusto para muchas de ellas. Claro, uno no puede poner la mano en la candela por nadie, pero no veo el delito que cometieron, o las autoridades no han sabido explicarlo. Y digo esto porque entiendo que el sistema funcionaba de la siguiente manera:

Cuando comenzaron a escasear las divisas, es decir la oferta de divisas, el dólar paralelo, donde se transaban el 30 % de las operaciones de particulares sin acceso a dolares preferenciales, comenzó a subir dramáticamente; pero eso no era culpa de los bancos o las casa de bolsa o sociedades de corretaje o de Cadivi, no, era porque la demanda era tal que presionaba el valor de la divisa hacia arriba y el gobierno no podía cubrirla, so pena de una merma importante en sus reservas internacionales, o de caer en un endeudamiento peligroso, a través de mayor emisión de papeles en dólares emitidos por PDVSA o la república, que para todos los efectos es lo mismo.

Ante esta situación el gobierno decide declarar ilegal estas transacciones e incluso prohíbe mencionar públicamente al mercado paralelo y el valor del dólar permuta. Inmediatamente por Internet aparecen páginas que informan diariamente sobre esta situación y el valor referencial del dólar paralelo para las transacciones que se hacían en el mercado negro que surgió de inmediato. El gobierno vislumbra que la situación puede escaparse de sus manos: en efecto, la prohibición impide que las casas de bolsa y los bancos realicen operaciones de compra y venta de divisas por lo cual se trancan las importaciones hechas con dólares del mercado permuta. Es necesario hacer algo de inmediato, y mediante un convenio cambiario nuevo se establece que las operaciones podrán hacerse a través de la compra y venta de papeles de la deuda pública denominados en dolares, como se hacía anteriormente utilizando papeles de empresas privadas que se cotizaban el la bolsa de USA. y que por ese motivo habían adquirido un valor muy alto.

Pero de donde salen las divisas para alimentar el mercado paralelo, porque para que esto ocurra, alguien debe querer vender dolares y alguien tiene que querer comprarlos. Eso es lo que establecía el precio, porque esos dolares, es decir el 30% del mercado, no sale de las arcas del Estado, sino de particulares que los tienen en el exterior y quieren venderlos y de particulares o empresas que quieren dólares para sus operaciones o sus ahorros. Por lo tanto, si eso estaba permitido, y en efecto lo estaba, donde está el delito de las casas de bolsa y porque no las otras entidades financieras privadas que hacían lo mismo. Si ese mercado se alimentaba de dolares y bolívares del sector privado, donde está el pecado. Se dice que en su efecto inflacionario, por cuanto las casas de bolsa manipulaban el valor de dólar para obtener más ganancias y por lo tanto el precio de referencia de los productos importados subía. Yo no lo creo por una razón muy sencilla, el intermediario financiero tiene un margen casi fijo independientemente de valor de la moneda que transa. El precio lo fija el que vende y el que compra, no el intermediario y menos cuando había tantos, casi doscientos operadores funcionaban en el mercado capitalino, que se sepa.

Es igual que un banco, el interés que éste cobra por un préstamo, es el mismo para 10 millones que para 20 millones de crédito, claro cuanto mayor sea el préstamo mayor será su ganancia, es el efecto volumen; igual sucedía con las casas de bolsa: a mayor cantidad de dolares transados mayor era su ganancia, pero no por manipulación de los valores del dólar, sino por el volumen de sus operaciones, por lo tanto las casas de bolsa mas activas y mejor organizadas captaban más operaciones y por ende mayores ganancias. Sigo sin entender el delito, porque esas operaciones eran legales y fueron permitidas durante mucho tiempo por el BCV.

Y en cuanto al efecto inflacionario, que es real, recordemos que cuando el dólar paralelo subía mucho el BCV intervenía en el mercado a través de subastas de dolares, y estos si eran de las reservas, y por supuesto el valor de la divisa bajaba, pero los dólares por el estancamiento de los precios del petróleo, nuestra principal y casi única fuente de divisas, eran cada vez más escasos y las subastas cada ves menores y claro ante una creciente demanda, el dólar subía y subía y la inflación también. Esperemos por el bien de todos que el BCV logre su estabilización con estas nuevas medidas en las cuales les deseamos mucho éxito.

Por favor si estoy equivocado que alguien me lo explique mejor, acepto los comentarios de mis lectores, y de los expertos también.

Puerto La Cruz

09 de junio de 2010

cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6145 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: