Me dirijo a todos aquellos que han sufrido acoso, discriminación y a los que luchan y quieren un mundo mejor, sin importar el color, etnia, u orientación sexual, como lo es mi caso y que se haga justicia, pues el acoso laboral es penado por la LOT.
Soy una trabajadora cultural, que exige respeto y un trato digno como todo ser humano y que lucha contra la homofobia, la discriminación y el acoso laboral.
A continuación hago una breve exposición cronológica de los hechos:
- El día lunes 14 de marzo del presente año, el Gerente General, recién nombrado, Lenyn Antonio Bandres, me pidió que firmara una carta de renuncia, argumentando que él necesitaba una secretaria que hablara francés e inglés, ante mi negativa a hacerlo, pues ocupo el cargo de Comunicadora Social 1, a partir de ese momento, cada día, durante toda la semana, diferentes personas de la Directiva me llamaban para presionarme a que renunciara. El más acosador y abusivo fue el Gerente de Administración y Finanzas Hernando Cruz Criollo, quien siempre me maltrato y humilló por mi condición de lesbiana. A este acoso se sumó el Gerente General saliente, Alí Rojas Olaya.
- El día viernes 18 de marzo, decidí enviar un correo al Ministro de Cultura Freddy Ñáñez y a todo el Gabinete Ministerial, también se lo envié a todos los compañeros de trabajo, motivada por la presión y tensión que viví en esos días para denunciar lo que me sucedía.
- El martes 29 de abril, cuando llegué a la oficina, al regresar de mis vacaciones, me encontré sin puesto de trabajo, no tenía un lugar donde ubicarme. Desde ese día estuve asistiendo sólo a cumplir con el horario. Me sentaba en una mesa redonda, pero constantemente tenía que salir de la oficina debido a que siempre tenían reuniones y me obligaban a pararme del sitio donde estaba sentada. Deambulaba por la oficina o salía al pasillo ya que no tenía donde sentarme.
- El día lunes 09 de mayo, me llamó el Gerente de Administración y Finanzas quien me notificó de manera informal, verbalmente, la asignación de tareas, donde debía llevar el control de toda la correspondencia enviada y recibida, asignar la numeración correlativa y archivarla, además de escanear todos los documentos. Debía hacer todo este trabajo sin tener un puesto donde sentarme y descansar. Adicionalmente me entregaron, a través de un memo, todos los sellos de la Empresa, sabiendo que no había un lugar donde guardarlos una vez usados, motivo por el cual decidí devolver los sellos para evitar que ellos mismos los extraviaran y así tener la excusa perfecta para despedirme.
- El día 07 de junio del presente año, asistí a Inpsasel para buscar asesoría legal. Cuando fui a entregar las constancias de asistencia el Gerente de Administración y Finanzas, Hernando Cruz, se negó a recibirlas.
A causa del estrés a que he estado sometida, al trato humillante y denigratorio, he tenido que recibir ayuda psicológica, debido a un constante acoso, desporporcionado, del que he sido víctima por todos estos meses.
Por ser lesbiana, he sido objeto de burlas y vejación, me humillan y maltratan.
A mis compañeros de trabajo, les prohiben comunicarse conmigo.
- Para completar El Consultor Jurídico Ciro Medina está haciendo un escrito, el cual será firmado por todos los trabajadores, donde se dirá que yo nunca he sido víctima de maltrato ni acoso por parte de la directiva de la empresa, y van a alegar que tengo problemas mentales, con la finalidad de introducirlo en la Inspectoría del Trabajo y de esa manera desmetir el acoso laboral y la homofobia en mi contra.
Yolvik del Carmen Chacón Valero C.I. 13.067.125
- El día de ayer 29 de junio envíe un correo con copia al correo del Ministro Freddy Ñañez, el cual copio textualmente:
Yolvik Chacón <yolvik@gmail.com> |
29 de junio de 2016, 9:48 |
Para: Diogenes de Sinope <torredetimon@gmail.com>, |
|
|
Anexo, artículo de la Ley orgánica del Trabajo (LOT) que penaliza el acoso:
Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.