El ojo del gato

Chávez y La LOTTT Revolucionaria

Con el motivo de la celebración del Dia del Trabajador y la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras, derogando la LOT de 1997, este regalo que nos dejo el Comandante Supremo Chávez, nos pone a la vanguardia para romper este proceso sistema-mundo incoado por la lógica del metabolismo del capital y es que esta lucha debe ser universal y mas que nunca incesante.

La LOT del 97 impulsada por Caldera en confabulación con la Tripartita en el marco del plan económico “ Agenda Venezuela” tutelada por el FMI, resumía el deterioro que los trabajadores mundialmente sufrían en la década perdida de los 90s y que se expresaba en restricciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva, el trabajo forzoso, flexibilización laboral o tercerizacion, discriminación en el empleo por razones de raza, etnia, origen nacional, religión, edad o genero., desprotección de los riesgos laborales y la seguridad social, desempleo, trabajo infantil.Ante el reto de superar estos problemas debido a la insuficiencia del “libre mercado” para resolverlo, pues son muchas las necesidades humanas que no tienen cabida en el capitalismo, la OIT ha promovido el concepto de trabajo decente: “El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento, estabilidad familiar y desarrollo personal, justicia e igualdad de genero. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad”.

Es con Chávez que se impulso y se avanzo en materia de esos derechos sociales y que constitucionalmente estableció garantizando la progresividad de los derechos laborales y su reto fue ir mas allá con una concepción socialista que parte de la “humanización del modelo socio-económico” que se contrapone en comparación con el descalabro y desmantelamiento de esos mismos derechos que actualmente sufre Europa y la zona euro, específicamente España, Grecia, Chipre e Italia.

Esta nueva LOTTT esta en correspondencia con la construcción del Socialismo, ya que prioriza al trabajador por sobre el capital ya que maneja el concepto de salario con protección social. Es el trabajador con conciencia de clase y sujeto social de transformación, que debe impulsar las nuevas formas de producción económica y con ello el fortalecimiento de sus relaciones laborales, construyendo un nuevo sistema fundada en la cooperación, por encima de la competencia, la solidaridad entre los trabajadores en función del bien común y como premisa del Socialismo que debe ser un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, al desarrollo de la confianza, el compromiso, la superación de la división del trabajo, el ejemplo, en síntesis transformar el espacio laboral en un espacio de convivencia. Menciono algunos aspectos novedosos en esta Ley: Reducción de jornada laboral, pago de prestaciones sociales calculado de conformidad con el último salario devengado, seguridad social integral del trabajador, nuevas formas de organización laboral (Consejos de Trabajadores) y erradicación de la tercerizacion. Imposible pensar en el socialismo sin cambios profundos en las relaciones de propiedad de los medios de producción y de las relaciones que de ellos se desprenden: de las empresas de propiedad privada, de las empresas de propiedad del Estado y de las empresas de producción social.

Aprovecho para recomendar enhorabuena el gran libro de mi gran amigo camarada y revolucionario Profesor Félix Miguel Roque Rivero, abogado socialista, que acaba de bautizar su libro que se intitula LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO EN LA NUEVA LOTTT, que profundiza mas sobre el tema laboral de manera magistral, mis mayores deseos de éxitos en esta nueva obra.

Para finalizar, hoy como ayer la clase trabajadora ha sido aguerrida en sus luchas reivindicativas demostrando cada vez mas su inagotable fuerza combativa para el logro del bienestar social y su compromiso, la entrega y el esfuerzo continua en la consecución del objetivo de impulsar la Revolución Bolivariana ya que la lucha sigue mas que nunca.Camaradas consolidemos el buen vivir no sin antes revisar, rectificar y reimpulsar. La revolución es con el pueblo y para el pueblo. Cumplamos el legado de Chávez con Maduro y evaluemos todos los factores y corrijamos a la brevedad del caso. Esa será nuestra tarea para construir conciencia. La Moral en alto y ahora mas que nunca rodilla en tierra. Proletarios del Mundo Uníos…vayan desde aquí mis saludos fraternos en este día memorable y heroico. Ricardo Sanoja

sanojaricardo@hotmail.com

elojodelgato7@gmail.com

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4274 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas