Un homenaje a ellas por el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2024

Mujeres en la Historia (Continuación, Nº 3)

Continuación de mi serie sobre mujeres célebres... y no tan célebres.

Publicaciones previas:

Mujeres en la Historia (Continuación, Nº 2) 16/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329360.html y Parte 1 en 09/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329158.html

 

Introducción

Mujer, celebra tu día con orgullo, porque eres la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque eres fuerte, luchadora, emprendedora, e independiente.

Destaquemos a cualquier mujer que haya contribuido al desarrollo de la sociedad, sin olvidarnos de todas las mujeres que han llevado a cabo sus tareas domésticas y reproductoras, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral del ser humano.

Muchas que han llevado a cabo importantes obras, no siempre han sido valoradas con justicia.

Emprendedoras en diferentes facetas, en las que se volcaron con pasión, esmerándose incluso a lo largo de su vida, dando ejemplo de perseverancia, tenacidad, por consiguiente por ello han tenido su recompensa, pero no necesariamente el reconocimiento merecido

Muchas mujeres han aportado algo a la sociedad, han contribuido a que fuera mejor, han hecho avanzar la Humanidad y de esta forma han podido demostrar que ésta no sólo ha progresando por el esfuerzo masculino.

La obra de las mujeres a lo largo de los siglos es tan significativa y sólida, como puede comprobarse en su acontecer histórico, social, cultural, artístico, científico, aunque en algunos casos la historia las haya silenciado.

En mujeres que han vivido en épocas diferentes; pero aún así tienen mucho en común, conseguimos, las mismas motivaciones, la solidaridad, la lucha por lograr los objetivos, la constancia y fidelidad a sus ideas o ideales.

El ideal implica la conjunción de ideas que inducen a la acción, o como una reflexión elevada.

Recordemos también a las mujeres anónimas, las no celebres. Son las que mejor reflejan la situación de las mujeres a lo largo de los tiempos, a estas también hay que valorarlas indiscutiblemente.

Mencionaremos en este escrito a algunas de ellas, las célebres y otras que quizás fueron dejadas en la sombra, enfatizando las del ámbito latinoamericano, pertenecientes a distintas épocas, e iremos añadiendo otras en los próximos días del mes de marzo.

 

*Marina Ginestá Coloma Era el año 1936, en plena Guerra Civil Española, resaltamos la figura de Marina Ginestá Coloma, fue una periodista y militante comunista durante la Segunda República y la Guerra Civil Española. Ella tenía apenas 17 años en 1936 al estallar la guerra. Creía en la historia del sueño socialista tras la primera victoria en la capital catalana, en los albores del levantamiento militar y golpe de Estado que provocó la Guerra Civil en España. Ginestá pasó de querer disfrutar de la 'Olimpiada Popular' a ponerse a trabajar como traductora del enviado especial del diario soviético Pravda, Mijail Koltsov, y como periodista y traductora de varios medios republicanos. Su misión era mantener el ánimo de su bando y lo hizo hasta el final. Acabó huyendo a Francia y de allí a República Dominicana, Venezuela y México. Era una activista y feminista declarada, Un activista es alguien que está activo en una campaña a favor del cambio, normalmente en cuestiones políticas o sociales. Activismo es lo que hacen los activistas, es decir, los métodos que utilizan para llevar a cabo sus cambios. Había nacido el 29 de enero de 1919 en Toulouse, pero en 1930 sus padres se trasladaron a Barcelona, donde muy joven militó durante la República en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña). la miliciana que fue un icono de la Guerra Civil por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, falleció en París a los 94 años,


*María Isabel Rodríguez, nacida el 5 de noviembre de 1922 (edad 101 años), es una médica y política salvadoreña. Se desempeñó como rectora de la Universidad de El Salvador entre 1999 y 2007, y fue ministra de salud durante el gobierno de Mauricio Funes. Fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1967 a 1971, cuando la Facultad llegó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Entre 1985 y 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados. Luego de la intervención militar a la UES en 1972, se vio forzada a emigrar. Trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos. Ha publicado en español y en inglés más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999. Con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de dicha Facultad, la Alcaldía Municipal de San Salvador la nombró Hija Meritísima de la ciudad de San Salvador en 1997.


*Eva Perón o Evita, fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Fue declarada oficialmente y de manera póstuma «Jefa Espiritual de la Nación» en 1952. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral del mismo en 1946, siendo la primera política argentina en hacerlo. En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949. Promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos. Falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.


*Lya Ímber de Coronil, fue una de las figuras más resaltantes en la medicina venezolana; una destacada médica pediatra venezolana de origen judío. La primera mujer en graduarse dentro del país como doctora en medicina (el doctorado era común recibirlo dentro de la carrera de medicina hasta 1946). Fue, además, fundadora y directora del Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas, miembro del Comité Directivo de UNICEF, de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y de la Academia Nacional de Medicina.Estudió en la Universidad Central de Venezuela, especializándose en pediatría y puericultura. Ella no era solamente la única mujer en una promoción de 82 varones, sino que llegó a ser la primera mujer en graduarse como médica en el país. Vicepresidenta de la UNICEF siendo la primera mujer en obtener un título médico en Venezuela y fundar una sociedad médica. Fue fundadora de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Liga Venezolana de Higiene Mental. También fue miembro del Comité Directivo de la UNICEF entre 1972 y 1974 y la primera mujer miembro de la Junta Directiva de un Colegio de Médicos en Venezuela, en 1941.Fue la primera mujer electa a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en 1981. Su esposo, Fernando Rubén Coronil fue también un destacado clínico, cirujano, científico escritor e investigador. Publicó varios trabajos sobre su especialidad, los más destacados son:
Tratamiento de la Bilharziosis (1954). Evolución de la Puericultura y Pediatría en Venezuela desde 1926 hasta 1955. Encefalitis Post- vaccinal (en colaboración con otros doctores). Estudio de Algunos Casos de Anemia en la Infancia (1947). Mi Cuaderno de Puericultura (1978). Artículos científicos en el diario El Nacional (1980).

*Sara Bendahan, fue una médica venezolana de origen sefardí. Fue la segunda mujer que en Venezuela hizo sus estudios completos de Medicina en la Universidad Central de Venezuela.
ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar la carrera de Medicina. Fue pionera, ya que en la época a la que se hace referencia había muy pocas mujeres en las aulas de clases: 13 en Filosofía, 7 en Farmacia, 5 en Ciencias Médicas, 1 en Odontología pero ninguna en medicina.
Durante sus estudios enfrentó la pobreza y además enfermó de tuberculosis, pero a pesar de todo ello completó los seis años de carrera con buenas calificaciones. Fue una de las primeras en revalidar su título en Venezuela, previos estudios y graduación en el exterior Sara terminó sus estudios en 1930, pero el título de Médica le fue entregado en 1939 debido a problemas políticos en aquella época En su discurso de graduación, recordó a otra doctora, Virginia Pereira Álvarez, quien no pudo completar sus estudios en Venezuela, terminándolos en Estados Unidos. Quiso llevar a cabo un estudio sobre prevención de la prostitución, pero su salud se lo impidió, muriendo en 1946.

*Libertad Lamarque (1908). Fue una cantante, actriz de cine, teatro y telenovelas, argentina, conocida como la novia de América. Desde su infancia estuvo en contacto con el mundo de la cultura participando activamente en compañías teatrales anarquistas. Le recitaba poemas a su padre, un padre que por problemas políticos estuvo en la cárcel. Su debut en la pantalla grande fue de la mano de Luis Buñuel con "Gran Casino" en 1947. Trabajó también con los directores mexicanos más famosos de la época entre ellos Roberto Gavaldon. Escuchar canciones en su voz


*Cecilia Helena Martínez Mendoza (1913), la primera locutora de Venezuela y un ícono de la radio y la televisión del país. Su irrupción en los medios de comunicación en los inicios del siglo XX, sirvió de inspiración a la mujer venezolana y dio inicio a una creciente participación femenina en la televisión y la radio nacionales. Falleció en 2015.


*Haydée Santamaría, "Yeyé", era su apodo, fue una guerrillera, política, partisana, activista por los derechos UV de las mujeres y revolucionaria. El 26 de julio de 1953, participó en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual fue encarcelada junto a Melba Hernández. Tras su liberación, fundó el Movimiento 26 de Julio, del que integró su dirección nacional. Apoyó al destacamento guerrillero que dirigía Fidel Castro en la Sierra Maestra, y este le encomendó que obtuviera fondos y armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución y fundó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y, posteriormente, el Partido Comunista de Cuba. Trabajó en el Ministerio de Educación. Luego, fundó y dirigió la Casa de las Américas de 1959 hasta su muerte, en 1980. Como parte de sus antecedentes previos, en La Habana comenzó a militar en las juventudes del Partido Ortodoxo e inició su acción contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, junto a su hermano Abel Santamaría y otros revolucionarios editaron los periódicos clandestinos Son los Mismos y El Acusador, y realizaron una intensa labor de agitación. Perteneció al naciente movimiento revolucionario, conocido como Generación del Centenario. El 26 de julio de 1953, participó en el asalto al cuartel Moncada dirigido por Fidel Castro y otros miembros de las juventudes ortodoxas.
Estuvo privada de la la libertad junto a Melba Hernández, otra política cubana y diplomática y abogada. Fue embajadora cubana en Vietnam y Camboya. Estuvieron privadas de libertad según había dispuesto el tribunal que las consideró presas políticas y la condenó a siete meses de prisión. Ambas salieron en libertad el 20 de febrero de 1954. Haydée se suicidó en La Habana el 28 de julio de 1980. En el momento de su muerte era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro del Consejo de Estado y directora de la Casa de las Américas.

*Mileva Einstein. Destacada matemática y primera esposa de Albert Einstein, Mileva Marić estudió en la Escuela Politécnica de Zúrich, siendo la única mujer de la clase y llegando a obtener mejores calificaciones que las del premio Nobel. En los últimos años, se ha abierto un debate histórico-científico sobre la probable coautoría de Marić en algunas de las investigaciones más importantes de Einstein.


*Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora austríaca que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine. Considerada popularmente como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue además una genial inventora que desarrolló, entre otras cosas, el wifi. Fue una inventora austríaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias. De hecho, en Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor. Llenó las salas de cine en los años treinta y cuarenta, pero su faceta de actriz eclipsó totalmente su dimensión como creadora, a la postre mucho más importante a nivel histórico.
Además desarrolló otras actividades: Ocupación Actriz, inventora, autobiógrafa, guionista, actriz de cine, productora de cine, música, modelo y animadora. A pesar de que en la escuela los profesores comunicaron a su familia que Hedwig era una niña superdotada, y que cuando tuvo edad para ello empezó a estudiar ingeniería, al final la joven decidió aparcar sus estudios para dedicarse al arte dramático. Logró convencer a su padre de que la matriculase en la prestigiosa escuela del director de escena Max Reinhardt. Sus primeros papeles como actriz fueron en la película Geld auf der Straße del director Georg Jacoby y luego realizó pequeñas intervenciones en cintas de producción checa y germana como Die Blumenfrau von Lindenau, Man braucht kein.

 

Continuará...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas