(VIDEO) Presidente Chávez en desacuerdo con PCV y PPT por candidaturas y marcha del viernes

Chávez y Müller Rojas este miércoles

Chávez y Müller Rojas este miércoles

Credito: Abn

08 de julio 2008. - El Presidente Hugo Chávez acudió este miércoles a una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Aragua, donde hizo severas críticas a los partidos revolucionarios miembros de la Alianza Patriótica, que no han aceptado plegarse a algunas candidaturas del Psuv en determinados estados y municipios del país. A pesar de sus críticas, Chávez sin embargo recomendó a la directiva del Psuv actuar con mucha paciencia y tacto, con el objetivo de no quebrar la alianza.

Fue particularmente duro con Eduardo Manuitt, actual gobernador del estado Guárico, y su hija, Lenny Manuitt, quien se lanzó a las elecciones primarias del Psuv para ese estado. Manuitt, al llegar de segunda, decidió abandonar el Psuv y lanzarse como candidata del partido Patria Para Todos (PPT).

Chávez igualmente, indicó que conversó telefónicamente con los secretarios generales de PPT y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), "para oirlos y hacer algunas reflexiones".

En el caso del PCV, denunció su molestia debido a que ese partido lanzó a un candidato a gobernador en Trujillo, quien era del Psuv pero, al no obtener la candidatura, se lanzó por su cuenta con el apoyo del Partido Comunista. "¿Ustedes creen que eso es posible? Están jugando a la división del pueblo y están actuando como contrarrevolucionario", dijo Chávez.

El PCV manifiesta en Trujillo su apoyo a Octaviano Mejías, quien llegó de primer lugar en las elecciones internas del Psuv el pasado 1 de junio, con 27,77 por ciento de los votos. Mejías, sin embargo, obtuvo sólo 3 por ciento de ventaja por encima de Hugo Cabezas, quien llegó en segundo lugar. La directiva del Psuv decidió darle la candidatura a Cabezas, lo que causó que Mejías se lanzara por su cuenta.

En torno a la marcha contra la visita de Uribe

También criticó con dureza que el Partido Comunista esté planificando una marcha este viernes 11 de julio frente al consulado de Colombia en Chacaíto, en rechazo a la visita del Presidente Álvaro Uribe. La marcha, en realidad, es convocada por numerosos movimientos sociales a los cuales el Partido Comunista se unió el pasado lunes.

"El PCV ha convocado a una marcha para oponerse a la visita del presidente de Colombia. Yo invité al Presidente de Colombia", dijo Chávez, recordando que su propósito es hacer las paces con Colombia y evitar a toda costa que se vaya a una guerra. "Ustedes pueden hacer su marcha, pero yo no recuerdo que el PCV haya convocado a una marcha cuando el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, vino aquí" a Venezuela, recordó Chávez. "¡Porque estaban apoyando a Caldera! Son verdades que hay que recordarlas para que reflexionen y se ubiquen", dijo el Presidente venezolano, pidiéndoles que no sean "más papistas que el Papa".

"Nosotros no vamos a hacer guerra con Colombia. Yo invito al Presidente de Colombia para darle la mano, para conversar y buscar la integración, respetando las particularidades, ¡porque Colombia es una Patria Hermana! Y estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia. Yo soy un Jefe de Estado, y como tal tengo que actuar".

La marcha del viernes

En un comunicado emitido este miércoles, diferentes organizaciones además del PCV hicieron el llamado a la marcha: el Polo Democrático Alternativo, el Frente Antiimperialista, el Comité de Solidaridad Internacional (COSI), el Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, el Movimiento Estudiantil Revolucionario de la Unefa, el Movimiento Estudiantil José Félix Ribas "Lanceros de Apure de la UNEXPO", el Frente Estudiantil Livia Gouverneur, el Colectivo Frente de Estudiantes Universitarios “Mariscal Sucre” y la Juventud Comunista de Venezuela.

El comunicado, que está publicado en Tribuna Popular (periódico del PCV) y el sitio revolucionario Aporrea, manifiesta "nuestra firme convicción en el proceso revolucionario bolivariano y el liderazgo indiscutible del Presidente Hugo Chávez Frías. en la lucha por la soberanía, la independencia, la democracia, la paz y el socialismo", pero también indica: "aprovechamos la presencia de Álvaro Uribe Vélez en la cuna de Simón Bolívar, para manifestarle que no está siendo consecuente con los postulados de nuestro Libertador y que fue elegido mediante procedimientos fraudulentos y amenazas a la población por cuenta de sus secuaces paramilitares. Es un presidente ilegítimo, ligado además a las mafias del narcotráfico."

Igualmente, el manifiesto condena "los recientes asesinatos de integrantes de Cabildos Indígenas en el Departamento del Cauca, a manos del ejército colombiano, así como el asesinato de 28 dirigentes sindicales y populares en lo que va del año, y de 17 jóvenes estudiantes en los últimos tres años, a manos de paramilitares al servicio del gobierno de Uribe Vélez."

El PCV y Caldera

El Partido Comunista y otros partidos de izquierda apoyaron a Rafael Caldera en las elecciones de 1993, luego de que el político socialcristiano, proveniente de la derecha tradicional, fuera uno de los pocos que ofrecieran un discurso distinto al de los políticos tradicionales tras la insurrección militar de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Caldera afirmó ese día que "es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer".

La frase prácticamente lo lanzó directo a la presidencia, aún cuando Caldera debió separarse del derechista partido Copei y agruparse en torno a un amasijo de partidos de izquierda y derecha que fueron conocidos como "el chiripero". El PCV estuvo entre esos partidos.

Caldera asumió la presidencia en 1994, y a pesar de sus promesas presidenciales, su gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional y aplicó la clásica receta de ese ente neoliberal: devaluación del bolívar, eliminación del control de cambios, privatización de diferentes industrias del Estado, inicio de la "apertura" petrolera en vías a una privatización de Pdvsa, aumento del precio del combustible y liberación de los tipos de interés. Numerosas instituciones bancarias, encabezadas por el Banco Latino, se iban a la quiebra dejando a decenas de miles de personas sin acceso a sus ahorros.

A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el Presidente Caldera por diferencias irreconciliables con la orientación económica y la dirección política general de éste. El presidente estadounidense, Bill Clinton, visitó Venezuela años después, en octubre de 1997. Quince meses después, en enero de 1999, Hugo Chávez ya era presidente electo y visitó a Clinton en Washington DC , luego de que el gobierno estadounidense finalmente aceptara darle una visa, que le había negado en el pasado alegando que participó en la insurrección militar de 1992.

Chávez: Desacuerdos y "paciencia" con el PPT

Este miércoles, durante su alocución, el Presidente venezolano también hizo públicos sus desacuerdos con José Albornoz, secretario general del PPT, debido a que él renunció a su precandidatura en Guárico para cederle la oportunidad a Lenny Manuitt. "Eso es extraño, y es una actitud divisionista y contrarrevolucionaria. Absolutamente contrarrevolucionaria, señor, porque están jugando a la división".

"El PPT está apoyando en Guárico a la contrarrevolución", dijo Chávez "para llamarlos a la reflexión. Ahora, si ellos no reflexionan, ¡que mantengan su apoyo a la contrarrevolución! Pero ellos deben entender que así es muy difícil hacer una alianza, porque ellos están pasando al campo contrarrevolucionario."

"Sin embargo -dijo sin pausar- estamos con las puertas abiertas. Hay que tener mucha paciencia con ellos, llamarlos, volverlos a llamar". Acotó después que, en palabras del propio Albornoz, el PPT apoya la gran mayoría de las candidaturas del Psuv.

Chávez indicó que, de haber permanecido Albornoz como candidato del PPT para Guárico, hubieran podido esperar algunas semanas para luego decidir de forma conjunta si el PSUV declinaba su candidatura, o si la declinaba el PPT, dependiendo de las circunstancias.

El Presidente recordó nuevamente que él conversó mucho con el gobernador Manuitt, de quien -reiteró- había apoyado a mafias latufundistas de su estado, incluyendo a su hermano, Pablo Manuitt, propietario en aquel entonces del hato El Roblecito. "Manuitt llegó a amenazar, arma en mano, al presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), y resulta que uno de los latifundios era propiedad del hermano del gobernador". Chávez acotó que en esas y en otras ocasiones debió enviar al Ejército al estado Guárico para poner orden.

También denunció que Manuitt apoyaba mafias que se habían apoderado de los silos propiedad del Estado, usando la policía guariqueña. Por ello, Chávez debió usar de nuevo las fuerzas militares en contra del gobernador guariqueño.

"Yo voy a recorrer los pueblos del Guárico, para contarle la verdad a los pueblos del Guárico", dijo Chávez. "El actual gobernador del Guárico, Eduardo Manuitt, es verdaderamente un contrarrevolucionario (...) ¡Hay que sacarlo, a él y a su hija, y que gane Willian Lara!" Dijo que son falsas las palabras de Lenny Manuitt, quien dijo que es revolucionaria y que apoya a Chávez. "Es parte del plan de continuismo contrarrevolucionario. ¡Es contra Chávez!"

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela