Ente comicial entregará resultados mesa por mesa

Elecciones Regionales 2008: Hoy realizan auditoría a transmisión del 23N

Ya se efectuó el conteo de los comprobantes.

Ya se efectuó el conteo de los comprobantes.

Credito: CARLOS RAMÍREZ/ARCHIVO

Caracas 2 de Dic. 2008.- El proceso de revisiones que se realizó al sistema de votación, entre los técnicos del Consejo Nacional Electoral y los representantes de las diferentes organizaciones políticas para garantizar la confiabilidad del voto, concluye hoy con la auditoría posterior de transmisiones.

Esta tarde en la dirección general de automatización del CNE se realizará la prueba posterior de transmisiones, la cual tiene como finalidad revisar el registro de las transmisiones de datos, hora y lapso durante el cual se conectaron las máquinas de votación al servidor de totalización nacional en la sede principal del órgano comicial.

Luego de esa revisión, según explicó el representante electoral de UNT, Vicente Bello, el CNE deberá entregar a los partidos políticos copia de los registros, donde se podrá verificar desde dónde, cuál número telefónico, a qué hora y durante cuánto tiempo se conectó cada máquina de votación.

Además, las organizaciones políticas esperan que el organismo electoral les entregue los resultados (mesa por mesa) de los legisladores y concejales metropolitanos electos.

Por otra parte, el pasado domingo se realizó la revisión posterior al sistema de votación, la cual se encarga de verificar los resultados arrojados por la auditoría de cierre, la cual se efectuó el propio día de la elección, luego de que se cerraron las mesas de votación.

Esa prueba era para determinar si existían discrepancias entre los votos reflejados en las actas y los contenidos en los comprobantes depositados en las cajas de votación.

Ese día se auditó 54,37% de las mesas electorales.

Según informó Máximo Sánchez de Primero Justicia, la auditoría posterior arrojó un margen de error de 0,5%, lo cual, a su juicio, es aceptable.

Para esa revisión se abrieron las cajas auditadas el domingo 23 de noviembre, y se realizó de nuevo el conteo y registro de los comprobantes de votación. Se compararon esos resultados con los del sistema de totalización, y fue certificado por los partidos políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter