Conmemoran 200 años de nombramiento de Bolívar como ciudadano mexicano

Embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves y canciller de la República, Yván Gil, en actividad conmemorativa.

Embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves y canciller de la República, Yván Gil, en actividad conmemorativa.

El jueves, el canciller de la República, Yván Gil, participó en una actividad para conmemorar que hace 200 años el Libertador Simón Bolívar recibió la ciudadanía mexicana.

Así lo dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, señaló que el 17 de marzo de 1824, en reconocimiento por su gesta de liberación, El Libertador recibió la ciudadanía mexicana.

Un hecho que "resalta el carácter solidario y honorable de México como nación hermana", dijo el canciller venezolano.

Es por ello, que en la actividad, en la que participó el embajador de México en el país, Leopoldo De Gyves; el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López; y el presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla, conmemoraron la fraternidad entre ambos países.

"El 17 de marzo de 1824, Simón Bolívar, El Libertador, le fue otorgada la ciudadanía mexicana en reconocimiento a su extraordinaria gesta de liberación de la región del yugo español. Este hecho marcó un hito histórico que resalta el carácter solidario y honorable de México como nación hermana. En este día, en compañía del embajador de México en Venezuela, @GyvesLeopoldo, conmemoramos este momento de fraternidad entre nuestras naciones y reafirmamos a nuestro ilustre héroe venezolano como un hijo de México", escribió Gil en su cuenta.

La ciudadanía mexicana le fue otorgada a Bolívar por iniciativa del Congreso Constituyente de México, para reconocer su lucha por la Independencia de América del imperio español.

Bolívar recibió la ciudadanía mexicana mediante la aprobación de la propuesta del diputado del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Fray Servando Teresa de Mier, quien planteó que El Libertador debía ser reconocido por su hazaña libertaria como ciudadano de todas las repúblicas de América, iniciando por la mexicana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter