Venezuela a la vanguardia de Nuestra América

Con la celebración de los 199 años de la Declaración de Independencia, ocurrida en la Ciudad de Caracas un jueves santo 19 de abril de 1810, comienza los actos preparatorios para conmemorar el Bicentenario de tan significativa fecha, la cual marca el inicio de la gesta independentista no sólo para Venezuela, sino para nuestra América. 

Casi doscientos años más tarde de tan importante acción, él espíritu indomable del pueblo Venezolano conjuntamente con la mayor parte de los Países Latinoamericano se unen para Gritar y expresar la necesidad de liberarnos  del yugo económico que ha impuesto el imperio del capitalismo, quien enfrenta una crisis mundial que amenaza con arrastrarnos a la misma.

Es importante indicar que no sólo queremos gritar, si no establecer acciones conjuntas para ofrecer una visión alterna, solidaria y humanista para enfrentar esta nueva forma de colonización, el ALBA es una de ellas, alternativa que se formo con apenas tres países: Cuba, Bolivia y Venezuela y que se ha convertido en una opción real de integración latinoamericana en estos tiempos difíciles económicamente, pero esplendorosos en el plano político y social.

Hoy día el Comandante Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Celaya, Cristina Kchinner, Lula da Silva, el obispo Fernando Lugo, los hermanos Castro, entre otros, son los nuevo actores independentista que representan la vocería de sus respectivos pueblos para emanciparnos del colonialismo económico impuesto por los denominados países desarrollados; asi como, hacer respetar nuestra soberanía y el derecho como pueblos libres de construir nuestro propio destino. El resultado de la Cumbre de las América es un reflejo de los nuevos aires que recorre el continente, aires  de libertad e integración con un trato igualitario para todos los países sin discriminaciones producto del peso de su economía. Las posiciones dominantes del ayer que imponía el imperio se ha encontrado con una muralla solidaria construida entre todos.

La Fé de un pueblo Latinoamericano que estaba adormecido por la frustración y el desencanto se ha despertado. Hemos vuelto al combate, librando batallas en otro orden, pero batallas que nos conducirán nuevamente a una victoria. Por tal motivo, cada uno de nosotros, al igual que nuestros voceros latinoamericanos, debemos acatar la misión y papel que nos corresponde, para servir a quienes no tienen más esperanza que confiar en esta nueva gesta independentista. Gesta de un pueblo que ha rescatado su dignidad y esta dispuesta a seguir llevando las riendas de su destino.

Deseamos concluir parafraseando al Libertador, en sus emotivas palabras dada en el Discurso de Angostura, donde podemos extraer lo siguiente:

…..El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política….

A estas palabras le podríamos agregar…. Una mayor suma de integración, solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de los pueblos hermanos.        

Acompañénnos


ramonlobo24@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Ramón Lobo

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: