Emergencia Contractual N° 1

Más de 200 mil trabajadores petroleros en Emergencia Contractual

A los trabajadores y familias vinculadas a la Industria Petrolera:

Como sabemos: hay tres hechos preocupantes que nos involucran a todos, que pueden tener consecuencias significativamente desfavorables y que ya colocan en emergencia nuestras condiciones laborales y el presupuesto familiar:

  1. El 1° octubre 2015 entramos en el vencimiento de la vigente convención colectiva.
  1. No conocemos y estamos retrasados en la discusión del nuevo Anteproyecto de Convención Colectiva 2015-2017 (propuesta que le correspondía presentar públicamente, hace 6 meses, no  la actual sino a la nueva directiva de la FUTPV): Anteproyecto que debió ir a discusión y aprobación con la participación y protagonismo de las bases para arribar y finiquitar el Proyecto  de Convención Colectiva que se debió introducir ante la representación de PDVSA hace 4 meses.
  1. Y estamos ante una irresponsable e injustificada Moratoria Electoral de la actual Junta Directiva de la Federación, lo cual constituye un acto de graves consecuencias que entre todos tenemos que solventar.  Hay que ir a la búsqueda de alternativas que conduzcan a un Plan que garantice, a corto plazo, el derecho que todos los trabajadores de la industria tienen a una Convención Colectiva que permita cubrir las pérdidas que, por vía de la especulación y la inflación, ya tienen las vencidas Clausulas Económicas de la vigente convención colectiva.

De hecho, estamos ante una Emergencia Contractual.  Por esta razón, hemos decidido socializar democráticamente el debate, a través de este boletín que iremos publicando, para contribuir a destrabar, entre todos, los impedimentos que hoy ponen en riesgo la conquista de una nueva Convención Colectiva para este mismo año 2015.

Partimos de que las alternativas para construir un Plan de Emergencia Contractual tienen su sustentación en el Derecho Legítimo de todos los trabajadores a discutir y aprobar democráticamente una nueva Convención Colectiva.  Un Derecho Legítimo que todos debemos hacerlo valer porque prevalece y está por encima de los 20 miembros del Comité Ejecutivo de la FUTPV, quienes irresponsablemente han violentado la normativa organizativa de la Federación y cada uno de los pasos previstos en la ley para ya haber iniciado las discusiones de la nueva Convención Colectiva .

Hoy y a un mes del vencimiento de la Convención Colectiva, todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FUTPV carecen de cualidad jurídica para representar a los trabajadores petroleros. Venció su periodo estatutario de 5 años el 1° de Octubre del año 2014, sin que realizaran ninguno de los trámites legales para solicitar nuevas elecciones ante el CNE, sin presentar informes económicos por más de 3 años, sin decir que se ha hecho con las cotizaciones de los trabajadores petroleros y sin realizar la reforma exigida por ley para actualizar los Estatutos de la Federación. 

La Contratación Colectiva ha sido desactivada y nos han llevado a una Mora Contractual injustificable que perjudica a más de 200 mil trabajadores.  Estamos hablando de la herramienta fundamental de todos los trabajadores para mejorar y cualificar nuestras condiciones de trabajo y elevar la calidad de vida de nuestras familias. De hecho  ha sido pospuesta irresponsablemente y nos han metido en un  retraso en momentos de una grave crisis económica que deteriora de manera permanente el salario y las condiciones de existencia de todo el pueblo trabajador.

Debido a lo anterior llamamos a activar las siguientes acciones en los próximos 3 meses que restan antes de diciembre:

¡Hacia un Plan de Emergencia Contractual que brote de las Bases y que garantice la conquista de una Nueva Convención Colectiva antes del 6 de Diciembre!

¡Por la conformación de cientos de Comités de Emergencia Contractual que garanticen la Ejecución del Plan de Emergencia Contractual en toda la industria petrolera!

¡Hacia un Cronograma de Emergencia Contractual (Septiembre, Octubre y Noviembre) que contemple:

  1. Fecha Inmediata de Elecciones del Nuevo Comité Ejecutivo de la FUTPV.
  1. Fecha Inmediata de presentación, por parte de la FUTPV, del Anteproyecto de Convención Colectiva 2015-2017 para ser debatido, modificado, mejorado y aprobado por las bases de los trabajadores y ser convertido en Proyecto.
  1. Fecha mediata de introducción del Proyecto de Convención Colectiva 2015- 2017
  1. Conformación de un Consejo Consultivo para el seguimiento de la Discusión de la Convención Colectiva, constituido por delegados de cada una de las áreas de la empresa y elegidos por la base.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5574 veces.



Asinsuopet

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asinsuopet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad