El canciller de la República, Yvan Gil, rechazó este martes, cualquier injerencia que altere la paz y los Derechos Humanos de la población, al tiempo en el que denunció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países miembros de la Unión Europea (UE), contra Venezuela.
Los señalamientos fueron realizados durante su participación en el 139º período sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde presentó la defensa del Quinto Informe Periódico en esta materia, ratificando así el compromiso de Venezuela en garantizar los derechos fundamentales a sus ciudadanos.
En este sentido señaló que "en Venezuela el derecho a la vida es inviolable y ninguna ley puede establecer la pena de muerte y ninguna autoridad puede aplicarla. Nuestro país garantiza que los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley procedan de acuerdo con las normas de uso progresivo y diferenciado de la fuerza sancionando ejemplarmente cualquier inobservancia de esta norma", señaló.
Resaltó que "tenemos un Estado firme y defensor de los principios democráticos consagrados en la Constitución. Venezuela sigue invicta en su camino hacia la paz".
De igual forma, denunció al mundo el impacto negativo de la imposición de sanciones que afectan y vulneran los derechos del pueblo.
"Venezuela ha sido objeto de una perversa estrategia de cambio de régimen, promovido por el Gobierno de los Estados Unidos y la ultraderecha internacional que ha incluido constantes agresiones que han generado un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos de nuestro pueblo", dijo.
Detalló así que estas estrategias han dirigido "intentos de golpes de Estado, magnicidios, sabotaje a la industria petrolera y servicios públicos, así como expresiones de violencia, terrorismo e imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales".
"Rechazamos cualquier vía injerencista que vulnere los principios de respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia de los asuntos internos", puntualizó.
Asimismo, resaltó que «la economía venezolana -a pesar de las incesantes agresiones foráneas- comienza a mostrar grandes avances. Para lo que resta del presente año y el siguiente, se proyecta en Venezuela un crecimiento económico sostenible, con un aumento de los niveles de productividad nacional del sector público y privado».
Igualmente, el Canciller destacó que el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 500 llamados públicos al diálogo entre venezolanos y aprovechó para pedir la liberación del diplomático Alex Saab.
«Lamentamos que este diálogo no haya podido todavía continuarse por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos, que es una de las personas que forma parte de la Delegación venezolana, en clara violación del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos. Aprovechamos este espacio para denunciar una vez más esta detención arbitraria y criminal secuestro y reiteramos el llamado para que este Comité se pronuncie nuevamente y abogue por su pronta e inmediata liberación», señaló.
Conforman junto al Canciller la delegación venezolana presente en Ginebra, el fiscal general Tarek William Saab; el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry Timaure; el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga y el representante permanente ante la ONU Ginebra, embajador Hector Constant, entre otros funcionarios.
Con información de Globovisión / Prensa Minci./ ActualidadRT.
Noticia Relacionada
(VIDEO) Fiscal General: "Venezuela mostrará la verdad de los DDHH en medio de un asedio criminal"