EEUU felicita el triunfo de la oposición en el estado venezolano de Barinas y Caracas responde: "Es incoherente e irrespetuosa"

Embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story / el canciller venezolano, Félix Plasencia.

Embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story / el canciller venezolano, Félix Plasencia.

12.01.22 - El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el embajador estadounidense para Venezuela, James Story, felicitaron el triunfo de la oposición en el estado venezolano de Barinas, donde el pasado domingo resultó electo como gobernador Sergio Garrido.

"Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas", escribió Story en su cuenta en Twitter, en un mensaje que realmente traducía al español lo escrito por Nichols.

En el mensaje, los funcionarios estadounidenses, además, denuncian presuntas prácticas antidemocráticas en torno a los comicios. "Las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes", escribieron.



Ante ese escrito, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, calificó de "incoherente e irrespetuosa" la posición de EE.UU., país que en reiteradas ocasiones ha tildado de viciados, sesgados o manipulados los procesos electorales venezolanos.

"Llamar al boicot electoral y al mismo tiempo felicitar la celebración de las elecciones, en función de la conveniencia de los resultados, además de incoherente e irrespetuoso, es poco democrático", dijo Plasencia.

Asimismo, le recordó a EE.UU. que "la jornada electoral de Barinas tiene la misma validez que las del resto del país", donde el chavismo ha conseguido más victorias.

"Todas las autoridades electas en Venezuela gozan de la credibilidad y la confianza que ofrece nuestro robusto sistema electoral", enfatizó el canciller.

El funcionario agregó que ese sistema electoral "no deja espacio para autoproclamaciones ni para quienes pretenden asaltar el poder por la vía de la agresión y la amenaza imperial".

En Barinas se celebraron estos comicios el domingo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión del proceso del pasado 21 de noviembre, tras la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano.

Noticia Relacionada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/416677-venezuela-eeuu-validez-autoridades-electas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter