Columnista de energía de Reuters

La presión estadounidense sobre el petróleo venezolano no creará una crisis global, dice Ron Bousso

Credito: REUTERS/Issac Urrutia/File Photo Purchase Licensing Rights

LONDRES, 15 de diciembre de 2025) - El creciente control de Estados Unidos sobre las exportaciones petroleras de Venezuela podría estrangular la producción de crudo del país y cortar el principal sustento económico del presidente Nicolás Maduro, pero tendrá un impacto limitado en el mercado global, informó Reuters.

La Guardia Costera estadounidense incautó la semana pasada en medio del océano un superpetrolero que transportaba crudo venezolano a Cuba, lo que marca un paso más en la campaña de Washington contra Caracas mientras el ejército estadounidense continúa reforzando su mayor presencia en el Caribe desde la crisis de los misiles cubanos.

Estados Unidos se prepara para interceptar más buques que transportan petróleo venezolano, según informó Reuters el jueves pasado, mientras que Washington también ha impuesto nuevas sanciones a la familia de Maduro, seis petroleros y compañías navieras vinculadas a ellos.

El control militar sobre Venezuela busca disuadir el envío de petróleo venezolano a través de la creciente "flota oscura": buques no regulados, sancionados y sin seguro, también utilizados ampliamente por Rusia e Irán.

Según un análisis de Reuters de los datos de LSEG, ya hay al menos una docena de petroleros sancionados dentro de la zona económica exclusiva marítima de Venezuela, muchos de los cuales corren el riesgo de ser incautados.

LA REALIDAD DEL CRUDO

La presión ya está impactando la industria petrolera venezolana. Las exportaciones de crudo del país se dispararon en septiembre a más de 1 millón de barriles diarios, su nivel más alto desde febrero de 2019, probablemente porque la petrolera estatal PDVSA estaba agotando sus inventarios en previsión del endurecimiento de las restricciones.

Se prevé que las exportaciones de crudo venezolano caigan en diciembre a 702.000 bpd, su nivel más bajo desde mayo, según datos de la firma de análisis Kpler.

Mientras tanto, hay indicios de que los compradores asiáticos están pidiendo mayores descuentos para el crudo venezolano para adaptarse al creciente riesgo comercial.

El endurecimiento de las restricciones también ha provocado una caída en la producción de crudo venezolano, que disminuyó aproximadamente 150.000 bpd en noviembre con respecto al mes anterior, a 860.000 bpd, tras varios meses de producción rondando el millón de bpd, según la Agencia Internacional de Energía.

La caída se debe en parte a la disminución de las exportaciones, lo que significa que la producción podría disminuir aún más si las exportaciones se ven limitadas a medida que se llenan los depósitos de Venezuela. Además, la producción podría verse gravemente reducida si las restricciones estadounidenses impiden las importaciones de nafta y diluyentes, esenciales para la extracción y el procesamiento del petróleo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad