"Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes"

Expertos ONU instan a EEUU a retirar sanciones unilaterales contra Venezuela

12.08.21 - La política de sanciones aplicadas contra Venezuela y otros países representa "un crimen de lesa humanidad" que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar, expresó hoy miércoles el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Igualmente el Canciller Arreaza dio a conocer un comunicado de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes califican las sanciones de EEUU como un castigo contra la población inocente e insta a poner fin a este tipo de acciones que vulneran el Estado de Derecho de Venezuela y otros países.

En una publicación de su cuenta oficial de la red social Twitter @jaarreaza, el alto funcionario agregó que “no hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar”.

Asimismo, los especialistas designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiteran que con las medidas coercitivas unilaterales se le niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países, como su propio desarrollo personal”.

“Los Estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo”, dijeron los expertos. “Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”.

“La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y así lo reconocen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales sobre derechos humanos”- reiteraron los especialistas.

También señalaron que la aplicación extraterritorial de sanciones y otras medidas de presión afectan a cada individuo y empresa de las sociedades objetivo, así como a nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria.

“Las sanciones dificultan la salud de poblaciones enteras y obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el despilfarro de los recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señalaron los expertos.

Seguidamente, afirmaron que los habitantes de los países objeto de las sanciones, como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicamentos y alimentos.

Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicas, destacan expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La declaración está firmada por la relatora especial de ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, y la relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng.

También la suscriben el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor, y el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana.

El Gobierno venezolano indica que en los últimos cinco años EE.UU. y sus aliados han aplicado cerca de 350 medidas unilaterales ilegales y coercitivas contra el país, dificultando la compra e importación de bienes y servicios, adquisición de insumos y otras gestiones esenciales para el bienestar de la población.

Venezuela ha sido objeto de una intensa política de sanciones de Estados Unidos a partir de la administración del ex presidente estadounidense, Donald Trump, lo que según el gobierno venezolano ha generado graves pérdidas económicas.



Con información de Últimas Noticias / Telesur / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter