Gobierno venezolano califica de "farsa mediática" la pretendida conferencia de donantes a migración venezolana

17.06.21 - Venezuela condenó a través de un comunicado el desarrollo de la "Conferencia de donantes para la migración venezolana", organizada por Canadá, y exigió el cese de los actos de agresión política, económica y comunicacional en contra del país.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este jueves la agresión contra los venezolanos, propiciada por gobiernos que siguen estrictamente el guion de las autoridades estadounidenses.

A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza el jefe de la diplomacia venezolana señaló que "Venezuela condena con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática: Conferencia de donantes para la migración venezolana, y exige el cese de los actos de agresión política, económica y comunicacional contra nuestro país".

En la misiva, Arreaza alerta sobre el destino de los fondos económicos que dicen haber presuntamente recaudado y denuncia el silencio que dichos gobiernos y entidades internacionales mantienen sobre el robo y saqueo de los recursos del Estado venezolano en el exterior.

La Cancillería venezolana denunció que se utilice el nombre de su país para tales actividades sin que se conozca el destino de los fondos que se han recaudado en los últimos dos años.

El Gobierno venezolano también ha exigido el cese del bloqueo y la liberación de los fondos retenidos en la banca internacional por los mismos países que promueven estas conferencias. De igual forma denunció el silencio que se hace en esos espacios, donde no hablan sobre la liberación de estos recursos, que "serían de inmensa utilidad para la protección del pueblo y la reactivación de la economía".



A continuación el texto íntegro:

La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada "conferencia de donantes para la migración venezolana", sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados, y supuestamente recaudados, en los últimos dos años para ese fin.

Se trata de una convocatoria inercial, vestigio de la fracasada política injerencista de máxima presión e intento de golpe de Estado en Venezuela, promovida por la administración Trump, acompañada por sus satélites más carnales desde el año 2018. Hoy, autoridades de España, Canadá, la Unión Europea y agencias de la ONU, bajo el estricto guion de Washington, exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano, omitiendo escandalosamente, tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidas ciudadanos venezolanos en muchos países del continente, ante la mirada indolente de gobiernos, que lejos de garantizar sus derechos humanos, toleran y hasta promueven manifestaciones xenofóbicas.

El mundo es testigo de una burda operación de propaganda política antivenezolana, que resulta además altamente rentable, a tenor de las propias declaraciones de los organizadores, que admiten haber recaudado hasta hoy, la nada despreciable suma de dos mil ochocientos millones de dólares, de cuyo destino, es necesario reiterar, se sabe poco o nada. Cabe destacar que las agencias de Naciones Unidas especializadas en materia migratoria y sus socios, se frotan las manos con la expectativa de contar con este jugoso presupuesto paralelo, fruto del sufrimiento de seres humanos inocentes.

Valiéndose de una retórica estigmatizadora, que califica de "refugiados" a la totalidad de las personas migrantes de origen venezolano, ensamblan una fachada para justificar sus opacas operaciones financieras de supuesta salvación y exhiben una hipócrita compasión narrativa, a pesar de que varios de los países "donantes" son emisores históricos de migrantes, o bien han promovido fenómenos migratorios a través de acciones de guerra y desestabilización en países del sur, e incluso algunos violan a diario los derechos de migrantes que llegan a sus costas, o prefieren simplemente dejarlos morir a la deriva en el Mar Mediterráneo.

Los organizadores y participantes de tan sesgado encuentro, no se permiten una sola referencia a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, causantes de la crisis económica venezolana que empuja a grupos humanos hacia la experiencia de la migración, ni mucho menos hacen mención alguna a los cuantiosos fondos propiedad del pueblo venezolano, que son ilegalmente retenidos en bancos en territorio de esos mismos países, cuya cuantía supera con creces los montos recaudados por estas conferencias de donantes y que de estar disponibles para el Estado venezolano, serían de inmensa utilidad para la protección del pueblo y la reactivación de la economía nacional.

La República Bolivariana de Venezuela condena el cinismo de esta caricaturesca convocatoria y exige a los gobiernos y organizaciones que participan en la tan evidente farsa, que cesen sus actos de agresión política, económica y comunicacional contra Venezuela, liberen los fondos y activos venezolanos y levanten el ignominioso bloqueo financiero y comercial que ellos mismo promueven o facilitan, contra la economía, la estabilidad y la paz del pueblo venezolano.

Caracas, 17 de junio de 2021

Con información de AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter