Confirmado: Régimen golpista hondureño asesinó a seguidor de Zelaya con diez puñaladas

El joven asesinado

El joven asesinado

Credito: EFE

El joven asesinado

El joven asesinado

Credito: EFE

Familiares del joven asesinado

Familiares del joven asesinado

Credito: EFE

El joven asesinado

El joven asesinado

Credito: EFE

Caracas, 25 Jul. El cadáver de un jóven fue encontrado este sábado en las cercanías de la localidad El Paraíso, fronteriza con Nicaragua. Seguidores del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, informan que el joven, de nombre Pedro Mandiel Martínez, manifestaba en espera del retorno de Manuel Zelaya a su país.

Mandiel Martínez, de 22 años y de profesión albañil, había llegado al lugar este viernes junto a un grupo de amigos para manifestarse a favor del regreso del presidente legítimo del país, Manuel Zelaya. La corresponsal de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en Honduras, Emma Grand, confirmó que el muchacho recibió diez puñaladas, en su mayoría en la cabeza, y que en una de sus manos tenía moretones que podrían ser debido a la utilización de esposas.

Esta información fue revelada luego que el médico forense revisara a Mandiel Martínez, quien habría sido asesinado a las 4:00 de la madrugada y que en estos momentos está siendo trasladado a Tegucigalpa. En el terreno baldío donde fue encontrado el cuerpo, también se observaron huellas de un vehículo que habría utilizado ayer la policía para arremeter contra los manifestantes.

Esto ocurre al mismo tiempo que el canal de noticias Telesur muestra imágenes de personas encapuchadas, quienes están entrenando y asesorando a los militares que esperan, en Las Manos, la llegada del presidente Manuel Zelaya. Telesur también denunció el decomiso de un video. La periodista Mencia denunció que, detrás de esta muerte y de las desapariciones, se encuentra el escuadrón 316, que durante los años ochenta cometió decenas de asesinatos en Honduras. Mencia relató que una persona capturada ayer cuando se dirigía a la frontera nicaragüense, reconoció entre sus captores a uno de los integrantes de ese escuadrón de la muerte, que fue entrenado en la Escuela de las Américas.

Desaparecido desde el viernes

Según la agencia EFE, que suministró fotografías anexas a esta nota, "un joven seguidor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto hoy, 25 de julio de 2009, con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona. La víctima, que fue identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, indicaron a Efe personas que aseguran que el joven fue detenido ayer por autoridades hondureñas".

En comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la periodista Iris Mencia y una amiga de la víctima, que solicitó no revelar su nombre, informaron que Martínez llegó caminando en la jornada de ayer a El Paraíso desde la Colonia San Francisco de Tegucigalpa, acompañado por un grupo de amigos, luego de que los detuvieran en uno de los retenes militares.

Los amigos de Mandiel Martínez relataron que ayer a las 3:00 de la tarde salió a buscar madera para encender fuego para pasar la noche y desde entonces no se conoció más su paradero hasta este sábado. Los seguidores de Zelaya denunciaron que el gobierno de facto y los uniformados ahora comenzarán una campaña para tergiversar el hecho, diciendo que el joven fue asesinado por los propios manifestantes, versión negada de forma rotunda por los manifestantes.

La periodista Mencia agregó que el cuerpo sin vida fue encontrado a 200 metros de donde se concentran las personas. “Ayer, después de las 3:00 de la tarde no vimos más al joven, lo anduvimos buscando y recién esta mañana nos dijeron que había un muerto y nos damos cuenta que el muerto es Mandiel. Tenía 24 años y deja un hijo y a su abuela. Nos están quitando a los compañeros, la represión que tenemos en Honduras es horrible”, expresó.

La comunicadora hondureña, indicó que Mandiel Martínez “fue lanzado ahí por la policía". Mencia recordó que vió al muchacho y a sus amigos mientras se trasladaban a El Paraíso y que anoche Mandiel ya no se encontraba entre las personas movilizadas. “Vimos el cuerpo y no es sencillo mantener la calma y la tranquilidad, tememos por más gente porque hay muchas personas desaparecidas”, enfatizó la periodista.

Informó ABN que este sábado, cuando el muchacho fue ingresado a un vehículo para su traslado, los seguidores de Zelaya en El Paraíso formaron un cordón humano tomados de las manos, mientras gritaban “El pueblo unido jamás será vencido” y “Pedro vive, la lucha sigue”, y cantaban el himno nacional. Los manifestantes también se ubicaron frente al cordón policial que impide pasar hacia la frontera con Nicaragua y les gritaron a los uniformados “asesinos” y “queremos justicia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15055 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n139343.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO