Colombia admite reunión con delegación usurpadora en Bogotá

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió con el Canciller de facto de Honduras.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió con el Canciller de facto de Honduras.

Credito: Afp

Bogotá 22 de julio 2009. - .-El gobierno colombiano admitió este miércoles que sí se reunió en Bogotá con una delegación del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, en el marco del diálogo emprendido por el mandatario costarricense, Óscar Arias en la capital de este último país.

De acuerdo con lo enviado a través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, " fue recibida de manera informal en Bogotá una comisión hondureña, el pasado 20 de julio". Sin embargo, el Gobierno aclaró que continúa dando su apoyo a "la gestión mediadora que realiza el Presidente Arias para restablecer el proceso democrático en Honduras".

El texto se emite tras el anuncio que hizo el canciller de facto hondureño Carlos López en el que asegura que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su "simpatía" por el Gobierno instalado en Honduras, según declaró este miércoles el el mismo funcionario a la emisora radial La FM, luego que ambos se reunieran el pasado lunes en Bogotá

A esto, el gobierno colombiano dijo que no "avala los comentarios personales expresados por integrantes de la comisión hondureña frente a terceros países", pero no desmintió la presunta "simpatía" del jefe de Estado colombiano. Más temprano, López precisó que "el tema principal" que se trató en el diálogo con Uribe "fue la situación en Honduras, la situación interna que estamos viviendo" a raíz del golpe militar que perpetraron contra el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El canciller fáctico hondureño argumentó que su visita a Colombia se debió presuntamente porque, a su juicio, ambas naciones son "víctimas de agresores externos comunes, como (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez", a quien consideró "una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas", según el ministro golpista declaró a La FM.

Además, el líder de la Revolución Bolivariana es responsabilizado de la crisis que se vive en Honduras por el promotor principal del golpe de Estado y quien se designó como "presidente" de facto. Según López, el encuentro con Uribe se produjo el pasado lunes por la noche en Bogotá y en él participaron otros siete delegados del Gobierno de facto.

El Gobierno colombiano no ha emitido hasta ahora ninguna declaración para confirmar o desmentir esa reunión.

Delegación fáctica pospone viaje a Costa Rica

La comisión del Gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti postergó el viaje que tenía previsto para este miércoles a Costa Rica para proseguir con la negociación que lidera el presidente de ese país, Óscar Arias, en torno a la crisis desatada por el golpe de Estado propinado el pasado 28 de junio por las autoridades fácticas.

El canciller y jefe de la delegación usurpadora de Micheletti, Carlos López, y una de sus miembros, Vilma Morales, corroboraron este miércoles a la prensa la suspensión del viaje, aunque excusaron que no supone el abandono definitivo del proceso de negociación que no ha mostrado hasta los momentos una solución concreta.

López explicó que la comisión decidió no viajar ante la emisión, el lunes, de una declaración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, que reiteró que el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "fue destituido por un mandato judicial y no puede regresar a asumir la Presidencia de la República".

"Eso es una barrera", puntualizó López, quien informó de que el martes envió al presidente de Costa Rica, un "documento de trabajo que estaba subordinado a que hubiera consentimiento de parte de los tres poderes del Estado (fácticos)" hondureño en las decisiones.

Por su parte, otra integrante de la delegación del promotor del golpe Micheletti, insistió en que el retorno del presidente Zelaya "es el punto conflictivo" del proceso de mediación. Además, precisó que otros aspectos de la propuesta que Arias expuso el fin de semana -aceptada en su totalidad por Zelata y su delegación-, "depende de varios organismos del Estado".

La comisión fáctica rechazó la propuesta de Arias al insistir en que el jefe de Estado legítimo "no puede volver a la Presidencia", por lo que exigió más tiempo para hacer consultas sobre los otros puntos en el país centroamericano con el resto de las autoridades golpistas.

No obstante, la ex magistrada Morales garantizó que "la mediación sigue" y que la delegación de Micheletti "está dispuesta a viajar a Costa Rica para conocer un nuevo planteamiento" que, según versiones de prensa, el presidente costarricense tiene pautado exponer este miércoles.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti, la CSJ de facto y el Ministerio Público fáctico sostienen que Zelaya no sufrió un golpe de Estado sino que fue derrocado el 28 de junio por un mandato judicial por haber violado la Constitución al intentar celebrar, ese día, una consulta -no vinculante-.

Sin embargo, la Comunidad Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el mundo, reconoce y condena enérgicamente la acción militar violenta. Además, desconoce tanto al gobierno golpista como cualquier acción que éste tome, y se considera nula por su carácter ilegítimo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n139184.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO