El dólar haraquiri de la humanidad

La humanidad esta con el vientre abierto. Rousseau, tiene toda la razón cuando dice: “La desigualdad entre los hombres no es política es económica”. Los gobiernos como los pueblos luchan por dinero y bienes, la riqueza importan para pertenecer a la elite del poder, el G8, China y Brasil son vivos ejemplos de ello a pesar de tener pueblos en estado calamitoso.

A las naciones industrializadas se las respeta sin cuestionamientos, a los países pobres se los desprecia sin consideración, la conciencia del ser humano ha sido reemplazada por el Dios del dinero el dólar. Desde el ultimo trimestre del 2008, según los índices del banco JP Morgan y después del colapso de Lehman Brother hasta mediados del 2009, el dólar se revalorizo en un 20% frente a las divisas de esas 8 naciones mas comerciales considerando el promedio de cada país.

La recuperación del dólar es tan veloz como lo fue su devaluación desde el 2006 según el índice de JP Morgan y agrega: “cuando el yuan Chino se abrió de la divisa norteamericana inicio una revaluación real”, Desde el 2002 el dólar perdió valor constantemente, en el mismo periodo manifiesta Morgan el euro se revaluó en un 31% y esa será una constante que no se detendrá mientras continúen los gastos militares sin retorno.

El movimiento de grandes capitales financieros hacia activos denominados en dólares y suscritos por el gobierno federal de EEUU demuestra que los yanquis siguen gozando de la más alta confianza como depositarios de las riquezas financieras de la mayor parte del mundo, en gran medida, influenciados por la poderosa alianza bélica de los estadounidenses y europeos; lo que imposibilita decir que el capitalismo esta cerca del fin como sistema político y económico como si lo esta el dólar, convertido en el haraquiri de la humanidad por la preeminencia del dólar en el comercio global.

Lo que pasara en el futuro no lo sabemos, lo que si sabemos es que esta moneda hace daño a todos, especialmente al capitalismo mundial; reemplazarlo por el euro, el yuan o el yen, todavía es imposible porque estas monedas no alcanzan el escalafón dominante que si tiene el dólar, tampoco pueden operar juntas a gran escala en una canasta global por la hegemonía del dólar en el mercado mundial, además EEUU no lo permitiría porque seria su colapso como imperio. Que Washington tenga que adquirir otras divisas para comprar petróleo, no, Obama no se ve en esa transición, pero algo tendrá que hacer porque el dólar sigue en picada y el mundo pobre es el más afectado por el coletazo de esa tormenta.

Insulto a los manejos económicos locales por la tendencia dañina del dólar universal. En el fragor de la incertidumbre por la recesión, el dólar se hizo atractivo en los mercados cambiarios legales e ilegales del mundo. En Venezuela y Colombia por citar dos casos, el venezolano y su mercado paralelo cotizo al dólar hasta en 6400 BF, a mediados de octubre, en Colombia, el gobierno anuncio recoger dólares para tener liquides a fin de año y parar la caída que rondaba los 1600 del cambio oficial situado en 2100 pesos, y tras la visita de Uribe a Lula, el dólar empezó una recuperación milagrosa situándose en 1900 pesos para la venta y en 1830 pesos para la compra.

En todos estos movimientos económicos, los únicos beneficiarios son la banca privada, iniciativa promovida desde el departamento del tesoro y la casa blanca en Washington para el mundo, salvar la banca ayuda a superar la crisis financiera pero no detiene la devaluación del dólar y el incremento de la desigualdad.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: