El ABC de la Ideología (II): La manipulación capitalista en América Latina

En América Latina, más que en cualquier otra región del llamado tercer mundo, se han introducido muy eficazmente los valores del capitalismo occidental, específicamente del capitalismo norteamericano, que es el más aberrado, aberrante y anti humanista de los que han existido y existen en nuestro mundo. En Venezuela, desde la llegada al poder de la demagogia populista adeco-copeyana, se comenzó un proceso intenso de ideologización del pueblo venezolano basada en la asimilación de patrones de consumo exógenos y de valores ajenos a la cultura popular que han sido ajustados a los intereses del capitalismo imperial. La penetración efectiva de la ideología capitalista se debe, muy probablemente, a que desde la colonización los valores propios de nuestras culturas americanas han sido perseguidos, despreciados y depredados por los imperios de turno, primeramente el español, con su falsa religiosidad, y luego el norteamericano con su materialismo inhumano y su consumismo insaciable. Todo esto ha dado lugar a una suerte de vacío cultural, de limbo filosófico, que a su vez se evidencia con mayor acentuación en los criterios políticos y económicos que durante muchos años han sido, y siguen siendo (en una gran parte de los países latinoamericanos en la actualidad) de origen y propósitos ajenos a los intereses y las realidades latinoamericanas. 

De toda esta atorrante, empalagosa y embrutecedora campaña ideológica capitalista; promovida, financiada y originada en los EEUU y difundida a sangre y fuego por la lumpen-burguesía latinoamericana, se había conseguido una gran victoria evidenciada en el hecho que los oponentes potenciales y efectivos al imperialismo norteamericano en muchos casos desconfiaron mucho o no creyeron que fuese posible cambiar en nada esencial al sistema de dominación norteamericano en la región. Esta ha sido sin duda una gran victoria cultural y un triunfo en nuestro continente de la ideología de la clase dominante norteamericana y su lumpen-burguesía local. Una victoria que hoy comienza a palidecer ante la liberación cultural de nuestros pueblos y el avance heroico del pueblo inspirado por el nuevo ideal socialista.  

Sin embargo, es evidente que aún hoy permanecen en grandes sectores de nuestros pueblos rasgos sumamente extendidos de sometimiento a los parámetros y valores del imperio, una angustia por alcanzarlos y asimilarlos como propios, una enfermiza fiebre imitativa y una especie de auto-racismo muy propio de los pueblos colonizados, como diría Fernando Martínez Heredia. Ante esa realidad es apremiante la lucha ideológica y el combate valiente en el campo de las ideas; debemos conquistar los corazones de lo latinoamericanos para la liberación, la autovaloración y el socialismo; esa es nuestra única esperanza. 

Debemos, por ejemplo, derrotar el postulado del capitalismo central según el cual cualquier intento de control sobre la economía nacional responde a valores autoritarios y anacrónicos que no están de acuerdo a los novedosas tendencias del mundo moderno, esta es una de las falacias que hay pulverizar. Ellos utilizan astutamente términos como “flexibilización del trabajo” y “desregulación” para dar entender que son acciones sugeridas por los mas sabios analistas económicos del mundo en oposición a lo rígido y autoritario. Sin embargo, estos términos esconden realidades como la pérdida de los derechos laborales, el desempleo y los bajos salarios por un lado y la invasión de mercancías ajenas a nuestras propias culturas y que acaban con las pequeñas y medianas empresas nacionales de nuestros países por el otro.  

Todos los engaños del lumpen burgués latinoamericano han podido penetrar las mentes y corazones de nuestros pueblos gracias a la propaganda y el trabajo ideológico ejecutado a través de los medios de desinformación que están y han estado por muchos años en sus manos con el único propósito de adoctrinarnos con estas falacias. Hemos sido manipulados, hemos sido engañados y hemos sido envenenados con una ideología ajena a nuestros intereses, propicia a los intereses imperiales y asesina de nuestra cultura. Contra eso debemos apuntar nuestras ideas, nuestra propia ideología, nuestra propia teoría socialista.  

¿Como ha podido mantenerse en América Latina este estado de desigualad, postración social y marginación sino a través de la manipulación ideológica?... una manipulación ideológica basada en la depredación de nuestros propios valores culturales, la destrucción de nuestra autoestima como pueblos y la enajenación de nuestros intereses nacionales. Hoy contra esa manipulación estamos llamados a construir y refundar nuestros propios valores, nuestra propia cosmovisión y nuestra genuina teoría socialista. La lucha en este campo la fundamental.  

En el articulo anterior (http://www.aporrea.org/ideologia/a63738.html) he intentado explicar los fundamentos y orígenes de la manipulación ideológica que en este articulo he procurado dejar en evidencia a través de la realidad que hemos padecido en nuestra América Latina. En la explicación de las raíces de la manipulación ideológica y su efecto en la sociedad está una de las más grandes y apremiantes tareas de los revolucionarios; a esa tarea debemos avocar grandes esfuerzos escribiendo y conversando clara y concisamente: para todos y por solidaridad con todos.  

Patria, Socialismo o Muerte!... Estamos venciendo!


aleslogo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI