La paz de Chávez, la paz de Uribe y la paz de Shannon

Las últimas declaraciones emitidas, con pocos días de diferencia, por el Presidente Chávez, por el Presidente Uribe y por el Sub-secretario de Estado de USA. para el hemisferio occidental, en relación a la paz en Colombia, permiten especular sobre tres maneras distintas de ver el problema.

Uribe, montado sobre la ola de sus recientes éxitos contra las FARC, un poco mermados ahora por su inadecuada utilización del símbolo de la Cruz Roja en la operación rescate de 14 rehenes, ha expresado, a través de su Ministro de la Defensa, que en Colombia habrá Paz, por las buenas o por las malas; por su parte el Presidente Chávez ha declarado que las FARC deberían pensar mejor las cosas, deponer las armas y soltar a todos los rehenes. Lo que implica tácitamente iniciar conversaciones de Paz para una salida negociada del conflicto, que tantos perjuicios ha traído no solo a Colombia sino a buena parte de sus vecinos. Es decir, Chávez apuesta a la paz por las buenas. Thomas Shannon, que debe apoyar a su mejor aliado en America latina y cuidarse de lo que dice de uno de sus más enconados crítico, tímidamente expresa que Chávez debería utilizar sus supuestas relaciones con el grupo guerrillero, para lograr que las FARC depongan las armas y que espera que esas supuestas relaciones no sean utilizadas para molestar a su vecino de Colombia. Lo de supuestas, es un agregado personal, porque Shannon las da por descontadas.

En efecto, ante las también tímidas declaraciones del Gobierno venezolano, de que las relaciones entre ambos países, USA y Venezuela, deberían mejorar, respetando por supuesto la soberanía de ambas naciones, Thomas Shannon ha emitido una especie de nos hacemos la vista gorda en USA, o mejor dicho en criollo, nos hacemos los pendejos, si Chávez inicia por su cuenta, en un país diferente a Colombia, conversaciones con los jefes de la guerrilla en busca de la tan anhelada paz. Algo que ya ocurre en Cuba, con las reuniones entre Colombia y el FLN, el otro frente guerrillero de ese país.

Todo esto ante la algarabía que ha desatado la noticia de que jefes de las FARC se mueven hacia territorio nicaragüense, donde con la presencia de Chávez y Ortega, se conversaría sobre una paz obtenida a través de la propuesta de Chávez. Por supuesto, como le corresponde, el Presidente Uribe, en persona y por boca de su Ministro de Relaciones Exteriores, ha descartado esta opción y desautoriza cualquier negociación sin la aprobación previa del gobierno de Colombia, de los términos de esas conversaciones y de quienes las llevarán a cabo.

Claro está, hay que hilar muy fino para interpretar las declaraciones de Thomas Shannon, en el sentido que yo les doy, pero de que dijo lo que dijo esta en todos los principales noticiarios de America latina. Reconocer por parte de USA que Chávez puede ser todavía un interlocutor válido en este conflicto y convencer de eso a Colombia, sería un buen paso, para hacer valer su declaración de que las relaciones entre ambos países pueden mejorar a corto plazo. Porque ciertamente, así como el entendimiento reciente que relanzó las relaciones, entre Venezuela y Colombia, beneficia la economía de ambos países; es también cierto que nos conviene mantener relaciones bilaterales respetuosas y económicas, con la primera potencia del mundo, a pesar de los problemas que confronta en la actualidad ese país, y teniendo en cuenta que nunca ha habido tanto intercambio comercial con el vecino del Norte. Bush parece, que en las postrimerías de su mandato, que finaliza a principios del próximo año, estaría tratando de corregir sus métodos y hasta ha propuesto muy recientemente, abrir una oficina de intereses norteamericanos en Irán, similar a la que tiene en Cuba, después de 30 años sin relaciones diplomáticas con su más grande enemigo. Aprovechemos esa coyuntura.

cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: