Los gobiernos de EE.UU hablan de Derechos Humanos, pero... ¡Vamos a ver!

Los gobiernos de los Estados Unidos se proclaman defensores de los derechos humanos en el mundo entero y, asumiendo tal papel de un supuesto liderazgo legítimo e indiscutible, al menos para cuantos papanatas existen en nuestros países, certifican el respeto o no de tales derechos según sus ganas y conveniencias. Sin embargo, si se afirmara que quizás sean uno de los mayores violadores de esos derechos y que, tal vez ocupen uno de los peores lugares, si nos atenemos a sus ínfulas, en cuanto a la firma y ratificación de los instrumentos legales de carácter internacional para la protección de los citados derechos, algunos pueden quedarse sorprendidos o considerarlo una simple calumnia. Pero, señor incrédulo lector, le debe bastar una sola muestra para que Ud. mismo pueda corroborar lo dicho: NO HA RATIFICADO LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, que constituye el documento sobre derechos humanos que más adhesiones y ratificaciones ha tenido hasta el día de hoy, pues ha sido prácticamente unánime su aprobación. Excepciones tristes y bochornosas: los Estados Unidos y Somalia.

Durante el gobierno de George W. Bush se ha continuado la misma retórica de emplear los derechos humanos para sus campañas engañosas a nivel nacional e internacional, aunque en medio de un descrédito general como nunca antes. La realidad en torno a este asunto es tan evidente ante la mirada de cualquier simple mortal, que enseguida sale a flote toda la engañifa y falsa moral. Mejor dicho, esa ridícula moral en calzoncillos.

Algunos de los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos del Hombre y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pueden ser sometidos a análisis con vista a definir su cumplimiento por parte del gobierno norteamericano actual.

EN EL ARTÍCULO 5 DE LA DECLARACIÓN SE SEÑALA:”NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TORTURAS CRUELES, INHUMANA O DEGRADANTES.”


EL ARTÍCULO 10 DEL PACTO DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS SEÑALA:


“TODA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD SERÁ TRATADA HUMANAMENTE Y CON EL RESPETO DEBIDO A LA DIGNIDAD INHERENTE AL SER HUMANO”.


Fíjese que el artículo 5 de la Declaración precisa: NADIE. Quienes han visto las fotos o videos, o han leído los testimonios de oficiales y soldados norteamericanos, o de personas que estuvieron presos, o los cientos de artículos periodísticos que han analizado y descrito el asunto de las torturas y otros tratos degradantes en las prisiones, ¿pueden pensar acaso que el gobierno norteamericano representado por Bush, los jefes y los soldados norteamericanos han sido respetuosos de este derecho? ¿Piensan que han tenido alguna razón moral, política, religiosa o legal para violarla de forma tan masiva? ¿No se conoce de hechos semejantes ocurridos en las prisiones dentro del territorio norteamericano? ¿No se han visto estas escenas, filmadas en plena vía pública de los Estados Unidos, y que han provocado a veces la muerte de los agredidos por las autoridades?


EL ARTÍCULO 7 EXPRESA: “TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY Y TIENEN, SIN DISTINCIÓN, DERECHO IGUAL A PROTECCIÓN DE LA LEY. TODOS TIENEN DERECHO A IGUAL PROTECCIÓN CONTRA TODA DISCRIMINACIÓN QUE INFRINJA ESTA DECLARACIÓN Y CONTRA TODA PROVOCACIÓN A TAL DISCRIMINACIÓN”.

¿Qué ley ha protegido a las personas hechas prisioneras en Afganistán, Irak, o en cualquier otro país donde han sido capturados como animales sin personalidad jurídica? ¿Les aplican las leyes vigentes en sus países de origen? ¿Les aplican realmente las leyes norteamericanas? ¿Dónde está la llamada igualdad ante la ley? ¿Posada Carriles ha tenido un tratamiento igual que los 5 Héroes cubanos? ¿El socio Libby ha tenido un tratamiento igual al ser indultado por el Presidente Bush? Risas o indignación provoca tanta falsa presunción de la existencia de dicha igualdad.


EL ARTÍCULO 8 PLANTEA:

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES, QUE LA AMPARE CONTRA ACTOS QUE VIOLEN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN O POR LA LEY”.

¿Qué recursos efectivos han amparado a los cientos de prisioneros que han sido trasladados desde sus países de orígenes o de residencia hasta una base militar como la de Guantánamo, situada a miles de kilómetros? ¿Cuándo se ha visto que una cárcel se construye dentro de una base naval? ¿Por qué esa cárcel la situaron fuera del territorio norteamericano, y vinieron a hacerlo precisamente en territorio cubano? ¿Qué alma diabólica y perversa inventó las cárceles secretas como una institución del sistema penal? ¿No ha sido el gobierno de Bush el que estableció ese engendro y aberración macabra?


EL ARTÍCULO 9 REFIERE:


“NADIE PODRÁ SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI DESTERRADO”.

En esta cruzada de Bush supuestamente contra el terrorismo, ¿cuántos miles de personas habrán sufrido arbitraria detención y prisión tanto dentro como fuera de los Estados Unidos? ¿Cuántos casos de secuestros se han producido en Europa y otros países? ¿Cuántos habrán sido eliminados físicamente?

El caso de los 5 Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, fue calificado como arbitrario e ilegal por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas. ¿Qué respuesta han dado a este órgano?


EL ARTÍCULO 12 PRECISA:

“NADIE SERÁ OBJETO DE INGERENCIAS ARBITRARIAS EN SU VIDA PRIVADA, SU FAMILIA, SU DOMICILIO O SU CORRESPONDENCIA, NI DE ATAQUES A SU HONRA O A SU REPUTACIÓN. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA LEY CONTRA TALES INGERENCIAS O ATAQUES.”

¿Cuántas personas en los Estados Unidos habrán sufrido el desconocimiento de este derecho? Es conocido que Bush ha autorizado las escuchas telefónicas y otros actos de intromisión en la privacidad de las personas, sin contar con la debida autorización de los jueces, tal como lo establece la ley norteamericana. Ha violado, por lo tanto, el derecho de las personas y también a la ley. Esto se ha discutido mucho en todos los niveles de la sociedad norteamericana. ¿Qué ha pasado hasta ahora? ¿Quien ha restablecido la legalidad violada?


EL ARTÍCULO 21 EXPRESA:

“LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ES LA BASE DE LA AUTORIDAD DEL PODER PÚBLICO; ESTA VOLUNTAD SE EXPRESARÁ MEDIANTE ELECCIONES AUTÉNTICAS…”

¿Acaso fue auténtica la elección que dio la presidencia a Bush en su primer mandato? ¿No ha sido reconocida como escandalosamente fraudulenta?


EL ARTÍCULO 20 DEL PACTO DE LOS DERECHOS SEÑALA:

“TODA PROPAGANDA A FAVOR DE LA GUERRA ESTARÁ PROHIBIDA POR LA LEY”

¿No ha sido Bush un apologista contumaz de las guerras? ¿No se han comportado igual todos los integrantes de su clan? ¿No llegaron a declarar una era de guerras infinitas? ¿No se ha caracterizado su mandato por las amenazas de agresión contra otros países? ¿No ha librado guerras injustificables e ilegítimas que han ocasionado miles de víctimas? ¿No violan estos actos el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas?

Hasta aquí este análisis que podría tener otras consideraciones que, convenientemente argumentados con datos irrebatibles, contribuirían a poner en su lugar toda la verdad que el gobierno de Estados Unidos trata de encubrir. Las preguntas diversas quedan ahí sembradas para que el lector, a partir de las informaciones que tenga o procese, vaya dándole la debida respuesta según su leal saber y entender. Y la justicia y la moral obligan ser exactos en estos asuntos tan serios e importantes para la humanidad.

wilkie@sierra.scu.sld.cu>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3256 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: