Letra Desatada

43 minutos de dignidad y soberanía

En apenas 43 minutos la noche del 4 de febrero de 2012 en Caracas, Palacio de Miraflores, reunida la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo ALBA, se discutieron dos temas capitales para la comunidad latinoamericana y del Caribe: El tema de las Malvinas y el de Cuba. Les dejo una apretadísima síntesis de dos mil 580 segundos de historia contemporánea.

A las 10:42 pm intervino el canciller de Argentina Héctor Timerman para “hablar de un tema del siglo XIX” y mencionó las tres veces que el imperio británico ha invadido ese país (1806, 1807 y 1833). La última, única victoriosa, fue en las pequeñas isla Malvinas. Recordó el nacimiento de la ONU en 1946 para, entre otras cosas, acabar con los restos de colonialismo en el planeta. 80 situaciones coloniales debían resolver. Hoy quedan 16, 10 de ellas son fuerzas colonialistas inglesas. Una de ellas, las Malvinas.

Timerman alertó sobre ejercicios militares, sobre explotación de recursos naturales en las islas y celebró el rechazo de la bandera ilegal de las Malvinas por Unasur y Mercosur. El primero fue Uruguay y luego se plegó el resto. “Fue lo que motivó la reacción de Gran Bretaña que se dio cuenta de la unidad que había en Latinoamérica. Por primera vez Gran Bretaña entendió que Argentina no está sola”.

A las 11:00 pm habló el presidente Chávez . “El destartalado imperio inglés debe entender que esto es un sentimiento de toda nuestra América”. “Si al imperio británico se le ocurre invadir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola”.

A las 11:04 pm habló un indignado Rafael Correa, presidente de Ecuador. “Me alegro mucho de la declaración fuerte y firme del ALBA. Pero debemos hace algo más contundente. Ya basta de esta doble moral, de esta asimetría. Una medida concreta para enviar el mensaje a Gran Bretaña es retirarnos en bloque del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”. “Debemos insistir en el levantamiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano. Propongo que si Cuba no va, si no es invitada a esa Cumbre de las Américas (a realizarse en abril en Colombia) ningún país del ALBA al menos, y ojalá que Unasur nos apoye, asista. Ya basta de estas barbaridades”.

A las 11:16 pm Chávez propuso que el Consejo Político del ALBA estudie las sanciones a Gran Bretaña. “Yo estoy de acuerdo contigo Rafael, si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas, nosotros debemos considerar no asistir como un asunto de mera dignidad.”

A las 11:24 pm Correa completa su propuesta: retiro del TIAR, no asistir a la Cumbre de las Américas si no es invitada Cuba y poner como condición que se discuta el levantamiento del boqueo criminal a la isla.

A las 11: 25 pm Chávez dijo: tómese nota y discútase.

Fin de la apretada relatoría. En esto andamos. Ya no somos los mismos. Somos un continente vivo, en ebullición. Levantamos las banderas de la dignidad y de la soberanía. La bandera verdadera de la autodeterminación, la que levantamos en la UCV de los 80, ondea con fuerza. La misma que hace 20 años ondeó soplada por nuevos vientos.

¡Enhorabuena!


mechacin@gmail.com
Twitter: @mercedeschacin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor