Día Mundial de la Vida Silvestre o de la Naturaleza

Lea las efemérides del 3 de marzo (versión año 2022)

El 3 de marzo es el 62.° (sexagésimo segundo) día del año del calendario, y el 63.° en los años bisiestos. Quedan 303 días para finalizar el año. En 2022 es un jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de marzo:

 

Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza. El Día Mundial de la Vida Silvestre fue establecido por las Naciones Unidas en 2014 y se conmemora cada 3 de marzo con el objetivo principal de sensibilizar sobre los daños y amenazas que afectan a las plantas y los animales, por las actividades humanas y particularmente por quienes trafican con diversidad de especies que son puestas en grave peligro. La fecha se corresponde con la del surgimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en 1973, destinada a evitar que el comercio con la flora y la fauna del mundo las ponga en peligro. Este año 2022 el tema será: "Bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los pueblos y el planeta". La flora y fauna silvestre también están bajo amenaza en Venezuela tanto por la depredación del ambiente, la quema y la tala, la minería sin control, la captura y el comercio ilegal e inescrupuloso de especies autóctonas; lo cual requiere vigilancia, conciencia social y acción a todos los niveles.

Día Internacional de la Audición. Este año 2022 su lema es: " Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!". Con este mensaje la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca orientar para contribuir a que las personas puedan conservar una buena audición durante toda su vida. Para ello es muy importante la prevención y la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo. Por ello se enfatiza en esta fecha la importancia de educar sobre la importancia del cuidado de oido y de no exponerlo a ruidos fuertes, que es una de las causas de pérdida de audición. Preocupa en Venezuela el exagerado volumen sonoro en los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas o de diversión, así como en las actividades públicas con elevadísima potencia de los equipos de sonido, así como la terrible costumbre de ir en los automóviles con el ruído atronador de una supuesta "música" que hasta a los vecinos perturba.

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento (o congénitos). En esta fecha propuesta por la Organización Panamericana de la Salud se procura sensibilizar sobre toda una serie de malformaciones de los bebés, contraídas durante la concepción, la gestación y al momento de nacer. Algunos de los trastornos más conocidos son las malformaciones del tubo neural o espina bífida, el síndrome de Down que es una alteración genética, las malformaciones cardíacas, la transmisión de enfermedades a la criatura durante el embarazo, entre otros. Los defectos del nacimiento son la segunda causa de muerte neonatal e infantil en América Latina y el Caribe, después de la prematuridad. Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso y ambiental, aunque a menudo la causa no es bien identificada. La prevención y la detección temprana de estas alteraciones es fundamental, así como el tratamiento oportuno, y por supuesto, los programas de investigación y la educación de la población para que tenga un conocimiento elemental y busque la ayuda necesaria.

Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales. Sobre esto hay diversidad de enfoques, posiciones y mucha polémica. Están los "prohibicionistas" y quienes abogan por la abolición del trabajo sexual considerado como prostitución o como explotación asociada a la trata de personas. Hay quienes opinan que lo mejor es la regulación para poder ejercer controles que contribuyan a hacer respetar los derechos de estas personas y les protejan de la explotación y hasta de la semi-esclavitud, además de brindar cierta protección social. Hay quienes consideran que es una elección voluntaria como una actividad de trabajo que presta un servicio social. El problema es que a menudo se criminaliza y reprime a la trabajadora o trabajador sexual y no se toman en cuenta las opiniones propias de estas personas, lo que puede contribuir a la violación de Derechos Humanos más que a su defensa, mientras que las redes de explotación pueden permanecer intactas. Un tema sobre el que hay que informarse y discutir abarcando las diversas miradas.

En 1706, muere el gran organista alemán del período barroco, Johann Pachelbel. Entre sus composiciones, el célebre "Canon en re mayor".

En 1816, en Bolivia, la heroína boliviana Juana Azurduy, realiza una acción cotra las fuerzas españolas, por la que será nombrada Teniente Coronel. Al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, ataca a las fuerzas del coronel español José de la Hera, les quita el estandarte y captura fusiles y municiones.

En 1847, nació Alexander Graham Bell, científico, inventor británico que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. También era logopeda, y naturalizado estadounidense.

En 1875, en el Ópera-Cominique de París, Francia, se estrena la ópera Carmen, del compositor Georges Bizet.

En el año 1923, se publica la primera emisión de la revista Time.

Arabia Saudita descubre petróleo en su territorio. Es uno de los países con mayores yacimientos de petróleo del mundo (1938).

Lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 482 hacia Venus, que falló por explosión en órbita del cohete que debía propulsarla (1972)

Nace Jorge Julio (1979), lanzador venezolano de béisbol profesional en las Grandes Ligas.

En 1996. Muere en París, Francia, la escritora francesa y directora de cine Margerite Duras, conocida internacionalmente por sus guiones "Hiroshima mon amour" e "India Song", y ganadora del prestigioso Premio Goncout por su novela "L'Amant"

En 1999, GNOME lanza la primera versión importante del entorno de escritorio para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix, GNOME 1.0.

En el año 2000, muere Isaac J. Pardo, intelectual venezolano conocido por sus ensayos: Esta Tierra de Gracia (1955), Fuegos Bajo el Agua: La invención de la Utopía (1983). Tenía ancestros judeo-alemanes.

En 2009 en la ciudad de Colonia (Alemania) se derrumba el Archivo Histórico, un edificio construido en 1407.

En 2015, Eslovenia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2016, muere asesinada Berta Cáceres (n. 1973), activista del medio ambiente y líder indígena hondureña.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones