Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Lea las Efemérides del 23 de octubre (versión año 2021)

La mortalidad infantil es a menudo ocasionada por causas prevenibles que pueden evitarse con adecuadas políticas sociales y de salud. Está muy ligada a las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población.

La mortalidad infantil es a menudo ocasionada por causas prevenibles que pueden evitarse con adecuadas políticas sociales y de salud. Está muy ligada a las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población.

Credito: OPS

El 23 de octubre es el 296.º (ducentésimo nonagésimo sexto) día del año —el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 69 días para finalizar el año. En 2021 es día sábado.

Tal día como hoy, 23 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Save the Children organiza este día con el objetivo de detener la mortalidad de niños menores de 5 años y sus madres, por causas prevenibles ( neumonía, diarreas, complicaciones del parto, desnutrición...). Mejorar la nutrición y la salud, darles acceso a agua potable y sanear el ambiente en que viven, así como promover hábitos saludables, ayuda a prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil y ofrecer a los niños condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo. El África Subsahariana es el área con mayor índice de mortalidad en el mundo. Uno de cada 12 niños muere antes de cumplir los cinco años de edad. En Ásia y en países de América Latina también se observan altos índices de mortalidad infantil.
  2. Día Internacional del Leopardo de las Nieves. Esta celebración surgió por iniciativa de los Estados del Área de Distribución del Leopardo de Las Nieves del Asia Central, durante un foro celebrado en el año 2015, en el marco del Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema (GSLEP). Esta especie ha sufrido un declive del 20% en las últimas dos décadas, razón por la cual se han promovido acciones para su conservación y preservación. El Leopardo de Las Nieves o Irbis (Panthera Uncia) es un mamífero carnívoro cuyo hábitat se encuentra ubicado entre Uzbekistán, Mongolia y la zona occidental de China. Actualmente se contabilizan menos de 5.000 animales de estos felinos que se encuentran en peligro de extinción. La fragilidad de su ambiente, expuesto al cambio climático, al aumento de temperatura y a las reservas de agua dulce, son algunas de las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de estos especímenes.
  3. Día Mundial del Mol. El Día del Mol o Mole Day se celebra el 23 de octubre todos los años como un día en el que se pretende despertar el interés de la población por una de las ciencias más prácticas e importantes como es la química. La fecha fue escogida porque ese día se conmemora el Número de Avogadro que es una unidad de medida básica en la química. Se celebra desde las 6:02 am a 6:02 pm, dichas cifras corresponden con el valor del número de Avogrado (6,02 x 1023). Mol es un término que hace referencia a la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales dentro de las cuales pueden encontrarse moléculas, iones, partículas subatómicas, etc., según los elementos de los que se trate, como por ejemplo: mol de átomos, mol de iones, mol de moléculas, es decir, la expresión deberá de ser: mol de "cualquier partícula elemental". Tal número fue descubierto por Amadeo Avogadro, físico y químico italiano (1776- 1856), que en 1811 enunció lo que se conoce como Ley de Avogadro. Esta ley apoyada en las teorías de John Dalton y de Gay- Lussac dice que dos volúmenes iguales de gases diferentes, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.
  4. Día Internacional del Síndrome de Kabuki. Se trata de una enfermedad rara que afecta a una de cada 32.000 personas, relacionada con retrasos en el desarrollo, lento crecimiento postnatal y dificultades de aprendizaje. El día se establece para concienciar a la población sobre esta patología poco frecuente, brindar apoyo a los afectados y a sus familiares, así como promover su investigación. El síndrome se caracteriza por múltiples anomalías congénitas, generadas por mutaciones espontáneas o por herencia autosómica dominante en el gen MLL2 y por deleciones en los genes KMT2D y KDM6A. Esta enfermedad fue descrita por Norio Niikawa y Yoshikazu Kuroki en Japón, en el año 1981. La denominación de este síndrome obedece a la similitud de los rasgos faciales de los pacientes con el maquillaje de los actores del teatro tradicional nipón Kabuki. Pueden tener complicaciones cardíacas e inmunológicas.
  5. Nace Moritz Kaposi (1837), descubridor del sarcoma de Kaposi. Fué un gran médico dermatólogo húngaro. Descubrió el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajó junto a Von Hebra, "padre de la dermatología", y sentó las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica.
  6. Muere Juana Ramírez La Avanzadora (1856). Fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Los restos simbólicos son ingresados al Panteón Nacional (2015).
  7. En 1907 es encontrado el documento original perdido del Acta de la Independencia de Venezuela. El hallazgo se produjo Valencia con el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela. Ricardo Smith fue quien entregó el libro a el historiador Francisco González Guinand. El texto se encontraba en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo (hay una calle con su nombre en Valencia), oculto entre la banqueta de un piano. Extraviado por casi un siglo, el documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Domingo de Monteverde tomaron la ciudad, donde se había instalado el Congreso Nacional desde febrero de aquel año. Tras la huida de los diputados, no se conoció el paradero del manuscrito original del Acta de Independencia, hasta 95 años después.
  8. En 1911 se da el primer uso bélico de un aeroplano. Un piloto italiano sale de Libia para observar las líneas del ejército turco durante la Guerra Ítalo-Turca, en tiempos del imperio otomano. El teniente italiano Giulio desde un avión bastante ligero lanzó una bomba a las tropas turcas y con ese acto nació la guerra aérea. Fue el primer bombardeo desde el aire.
  9. En 1915 marchan 33.000 mujeres en Nueva York para exigir su derecho al sufragio.La marcha desfila por la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos) para protestar en demanda del derecho al voto femenino.
  10. Nace Edson Arantes do Nascimento - Pelé (1940), gran futbolista brasileño. Se le ha considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Con él, Brasil consiguió tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.
  11. En 1944, en Filipinas, comienza la batalla naval más grande de la historia. Fue en el golfo Leyte, cuando se produjo una invasión anfibia de Filipinas por fuerzas norteamericanas y guerrilleros filipinos, contra el Ejército Imperial Japonés en asentado en ese archipiélago. La batalla se desarrolló entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 1944, en el marco de la II Guerra Mundial. También fue la primera batalla en la que los japoneses utilizaron pilotos suicidas "kamikaze".
  12. En 1991, se firma un Tratado de Paz que pone fin, formalmente, a 12 años de guerra civil en Camboya. La firma se da en París (Francia), entre las autoridades provietnamitas de Phnom Penh y la guerrilla camboyana. El conflicto armado se produjo en ese país del sureste asiático entre 1967 y 1975; guerra coincidente con la de Vietnam y las tensiones entre la Unión Soviética, China y los Estados Unidos durante la llamada "Guerra Fría".
  13. En 2012, en Costa Rica, ocurre un fuerte sismo de 6,6 Mw y VIII Escala de Mercalli. Pese a la gran intensidad, afortunadamente no ocurren mayores daños; y también en ese día y mes, pero en 2015 en la costa del Pacífico mexicano, se forma el huracán Patricia, un devastador ciclón tropical de categoría 5, uno de los más fuertes que se han conocido.
  14. Inauguración, en 2018, del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con una longitud total de 55 km. Se trata de una obra monumental de arquitectura e ingeniería consistente en una serie de puentes y túneles en varios tramos, que reduce el paso de 3 horas a 30 minutos, y conecta las tres ciudades principales del delta del río de las Perlas y regiones administrativas especiales de China. Incluye un túnel que se une por medio de dos islas artificiales.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Otras efemérides del 23 de octubre pueden ser vistas en  www.aporrea.org/actualidad/n359843.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones