La historia continua....

Genexus, un regenerado engaño Capitalista en pleno Socialismo del Siglo XXI

El nuevo anuncio del CNTI "Mppti y sus entes adscritos cuentan con Sistema Integrado de Gestión Administrativa" [0] me ha dejado simplemente asombrado, durante días he estado digiriendo esto a ver si lo entiendo, la gente en la Comunidad de Software Libre no comparte en lo absoluto esta medida según se ha discutido, y por esto mi opinión al respecto.

Parte de lo anunciado por CNTI.

Luego de una evaluación especializada coordinada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), seleccionó la herramienta K2B como Sistema Integrado de Gestión Administrativa.....

El CNTI conformó un equipo de expertos con funcionarios de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Oficina del Tesoro, Edelca y consultores independientes, para evaluar diferentes aplicaciones desarrolladas bajo software libre y aplicaciones robustas que incluyeran los módulos de un Sistema Integrado de Gestión Administrativa o ERP (Enterprise Resource Planning).....

El programa K2B, basado en el generador de código GeneXus y desarrollado por la empresa uruguaya de soluciones informáticas y tecnología de vanguardia ARTech, obtuvo los valores más altos con respecto al nivel de exigencias establecidas por el grupo de funcionarios.........


Me pregunto.... a que se refiere el CNTI con todo esto???? acaso Genexus es Software Libre? contra quien lo midieron?... pues les voy a contar algo.

Quizás muchas personas no entiendan mucho del tema, lo que les digo es que los Ministerios encargados los años a partir del 2004 (y me refiero a los "grandes jefes"), y muchos actuales, no hicieron el esfuerzo debido para ejecutar la migración, que por medio del decreto 3.390 del 2004, el Presidente "ordenó" a utilizar SOFTWARE LIBRE en la Administración Pública, y debían CULMINAR en Octubre del 2007, entonces, cambian a Ministros y los premian con cargos en otros puestos del mismo Estado, luego, al Ministro actual "le meten gato por Liebre", y le "vendieron" un software PRIVATIVO heredado por la administración anterior como el que va a utilizar el estado Venezolano para "gestionar" TODA la administración pública, con una codificación que ya está por implementarse en las APN en Software PRIVATIVO y que se supone que van a recodificar luego en "Software Libre" a partir del próximo año 2008, simplemente increíble.

Suponiendo que lo logren reconfigurar, que dudo vuelvo y repito, ¿de verdad será SOFTWARE LIBRE, lo publicarán y dejarán que otras administraciones del estado, y el mundo lo baje, modifique y lo use?, para los que no saben (o se hacen), esa es la filosofía del Software Libre, yo en lo particular veo que se mantiene el engaño al Presidente Chávez con el caso Genexus, ahora llamándolo proyecto Alejandría o no se si por el generador de código K2B suene mejor, esto ha sido reiteradamente denunciada por los medios como "Genexus", un engaño Capitalista del MCT en pleno Socialismo del Siglo XXI" [2] o por el Blog de denuncias tecno-político mas leído de Venezuela "El Blog de Lubrio" [3], y muchos otros, por lo que dudo que no estén al tanto los "asesores del Alto Gobierno". Lo peor es que es un generador de código, osea, siquiera da la solución al problema, porque después, ¿que pasa con el código generado?, ¿es legible?.. no..... ¿es recodificable?... no se quien lo hará.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de leer del Presidente de turno de CNTI Carlos Figueira, en una entrevista que dio al Periodista Heberto Alvarado de Últimas Noticias y que mantiene en su Blog [4], donde dijo que el sabía que las denuncias de miembros de la "Comunidad de Software Libre" sobre que Genexus no era Software Libre (y por ende violaba el decreto Presidencial 3.390) eran ciertas, y que por medio de su nueva administración se trataba, por de reuniones, hacer la corrección del caso, ya que había un convenio tecnológico con Uruguay que estaba presente, y sino había acuerdo, no se utilizaría.

Un tema muy interesante, aunque mantengo mi suspicacia desde que se llegó al primer "acuerdo", porque se supone que el "negocio" de intercambio es con el Gobierno Uruguayo y con Uruguay, quien de verdad es un gran "fabricante" de Software PROPIETARIO, y realizaron un convenio con un Software PROPIETARIO, por lo que debe exigirse respuestas de los que llegaron a esa"maravillosa negociación" en las administraciones anteriores, luego premiadas y peor aún, ahora sostenida.

Voy a colocar algo de la entrevista realizada:

Periodista H.A:

"Genexus no cumple con las cuatro libertades del software (GPL) que se exigen en el decreto; ¿por qué se adquirió?

C.F -Es cierto, pero estamos haciendo los correctivos. Se pidió que el generador fuera para plataformas libres, aun no funciona con estas plataformas. Los uruguayos no estaban dispuestos a dar el código del motor. Ciertamente esto no cumplen con el decreto, hay una contradicción, pero la estamos resolviendo, pues ese podría ser un problema importante.

Entonces, ahora en la comunidad tenemos nuestras dudas, porque resulta que el Software no solo debe ser para Plataformas Libres, sino que el Software DEBE ser Software Libre, osea, cumplir con las libertades y la filosofía que comprende. Bien, ¿esto es lo que se está tomando en consideración?... pues según le entendí a Carlos... no es así, y de verdad me extraña.

Por otro lado, la Comunidad general pudiese querer obtener muchas respuestas a estas interrogantes:

Si se sabe que la negociación es un "fraude", ¿porque se sigue adelante con ella?

Si van a generar todo el código de nuevo, ¿Porque no invierten esos millones de dólares en el mismo estado Venezolano quien ya tiene creado varios Sistemas Administrativos para la APN en Software Libre, adecuado, y que está adelantado a un 80% o mas, y se le da mas empleo al pueblo?

¿Porque hay tanto misterio con algunas otras negociaciones como el Core-Bancario y de Base de Datos con empresas transnacionales Uruguayas y Alemanas (ADABAS), acaso van a decir luego que ya el negocio está hecho y no se puede echar para atrás como con Genexus cuando se sepa la verdad?,

Es cuando yo digo, hasta que no se "vuelen cabezas" aquí se va a seguir con la corrupción tecnológica.

Sabemos que hay Sistemas ya casi concluidos y creados por el mismo estado y por empresas privadas Venezolanas que CUMPLEN con el decreto 3.390, y voy a escribir sobre un par de ellos con mas detalle:

SAID (Sistema Administrativo Integrado Descentralizado), creado por FUNDACITE - Mérida en conjunto con CENDITEL, unos de los Organismos públicos que han dado mayor y mejor respuesta a los planes migratorios del Estado entre otros, desarrollado con código de forma muy sencilla, el cual controla los procesos de la Gestión Pública, el mismo lo pueden descargar para probarlo [5] de la Fabrica de Software Libre, lo que indica que de verdad es software Libre. El SAID genera reportes alineados con las normas de DIPREPLAN. Además, hay una cantidad de Sistemas ya desarrollados, quizás algunos en prueba, que podrán descargarse, utilizar, adaptar y mejorar en esa Fábrica de Software Libre.

SAI_MCT (Sistema Administrativo Integrado – MCT) Sistema Centralizado realizado por la Fundación Instituto de Ingeniería, creo que está en vía, o ya es, Software Libre, solo se verá cuando esté debidamente en un repositorio y podamos analizarlo, según, está en PHP sobre Prostgresql y parte de Java (aquí es parte donde dudamos), sin embargo, es un gran avance. Para cuando estuve en una de las reuniones a comienzo de año del 2007 en el MCT, estaban ya desarrollado 5 módulos de los 14 que estaban programados, entendemos que ha avanzado muchísimo mas desde entonces, pero solo ellos sabrán. El SAI_MCT es un Sistema parametrizado, con manejo financiero y del aspecto presupuestario, este sistema incluye firma digital, tiene una estructura de 400 tablas aprox., lo que nunca me pude responder era porque se malgastaba recurso humano y financiero en una misma institución desarrollando casi que el mismo sistema.

Hay múltiples desarrollos por empresas del estado, Pdvsa debe tener alguno... supongo, y algunos otros creados por Pymes o cooperativas a nivel Nacional para éstas, estos últimos aprovechando código de repositorios de Software Libre y adaptados al estado Venezolano, algunos como sql-ledger [6], oratio [7], etc. han sido bajado y utilizados debido a que ya hay gran cantidad de código generado y adaptable, pues, en los repositorios está código fuente, manuales, etc.

Hay muchos Sistemas Administrativos desarrollado por pequeñas empresas y/o Cooperativas en código 100% libre, y muchos entes que lo han adquirido y que SI están cumpliendo con el decreto Presidencia (debería solicitarsele al Ministerio del poder popular para la Ciencias y Tecnología quienes SI han cumplido con el 3.390 y solicitar las cabezas a los que NO quieren cumplir la orden del Presidente Chávez, eso lo dijo el mismo Presidente en un ALO), estas Instituciones no solo han cumplido con el decreto 3.390, sino que están apoyando a la PYME de VENEZUELA y no la extranjera.

Solo se espera que estas últimas Instituciones estatales coloquen en Repositorios los Sistemas ya adquiridos (se supone que es Software Libre) para que los otros entes puedan tomarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo, porque no es suficiente que sea realizado en código libre para que sea Software Libre. Si algún instituto compró un desarrollo y no lo coloca, también estaría incumpliendo con el 3.390, como también aquel Instituto estatal que lo toma de un repositorio y no deja en el las mejoras o cambios efectuados.

En conclusión: Existe una Fundación Fábrica de Software!! ... ¿como vamos a estar comprando Software propietario generador de "código Libre", que se espera para el próximo año para que lo migren y que no da respuestas, si ya tenemos esto creado en Venezuela!!!,,,? ¿que es lo que pasa... acaso no estamos violando las reglas, leyes y decretos?

Mas Fraudes?

 

No solo el GENEXUS es un mil millonario fraude, los hay iguales o peores al tiempo como es el caso del SIGECOF, esto en lo referente a sistemas informáticos de la administración Publica en los últimos años que no cumplen decretos.

SIGECOF es un Sistema para entes Centralizado desarrollado por la empresa privada y "dirigido" por el Ministerio de Finanzas, y financiada por el Banco Mundial hasta el año 2000 , y que no solo está en manos de la empresa privada y creado con Software 100% Propietario, sino que desde 1999 el Sistema ha sido interminable, sería interesante conocer cuanto se ha gastado en ello.

En SIGECOF todo es tecnología propietaria de Oracle, Oracle Aplication Server y base de datos también en Oracle, y que en su tiempo no había Decreto 3.390, pero ahora si, y se sigue "adaptando". El software está hecho en HTML dinámico y según entiendo la última versión solo trabaja con Internet Explorer (PROPIETARIO), lo que el mismo estado debería exigir los cambios. El Sigecof no posee todos los módulos requeridos por los organismos para su gestión administrativa. empezó utilizando Oracle Forms y luego paso a html + javascript generado por pl/psql y esta ultima versión es la que se estuvo utilizando hasta hace poco. La nueva aplicación si esta en java + oracle (después del decreto), y todo organismo de la administración publica central debe usar para el manejo del presupuesto, asignación de cuotas de compromiso y/o desembolso y emitir las ordenes de pago contra la tesorería nacional. Además, su desarrollo y mantenimiento esta a cargo de la Oficina Nacional de Contabilidad Publica (ONCOP). Información [8] [9] [10]. Lo que refiere, ha que existe una recursividad de restricción del estado para el estado.

SIGEFIRRHH (Sistema de RRHH) es un Sistema aparte al Sigecof que fue dirigido por el Min. de Planificación y Desarrollo, la empresa quien desarrolló, CKF, estuvo en proceso de transferencia a Finanzas, sin embargo, nadie mas lo puede ver, tocar, etc..El Ministerio de Finanzas, es un Institución que según algunos no tiene suficiente soporte Inter Institucional, por lo que sugieren que estos sistemas debería llevarlo una comisión Inter-institucional para la toma de decisiones, el mismo fue desarrollaba en Java y JSP con PostgreSQL.

SAINT, SAP, Sun Microsystems (Oracle y Microsft) son otras empresas con los grandes negocios en el estado Venezolano, es increíble como éstas empresas están aferradas a grandes instituciones del Estado y siguen entrando como "Pedro por su casa", incluso, donde se discuten las leyes hay Licencias de Oracle que se pagan sin ninguna justificación, donde además, empresas como Red Hat apoderadas de grandes servicios y licencias, otras como Saint, etc. siguen allí pagando anualidades por ellas y servicios, igual sucede en muchas otras instituciones, debería solicitarse a todos los entes del estado que manden los contratos de mantenimiento para que observen la mil millonaria cantidad de dinero del que hablamos.

Hay muchas otras empresas Nacionales en el mercado que tratan de engañar con Sistemas administrativos supuestamente desarrollado con código abierto y que llaman Software Libre sin serlo, empresas como Coteroyka. Data_nose_que_cosa, y otra que tuvo la desfachatez de darnos un demo con Visual_Basic y decirnos que era Software Libre, bueno, como dicen, "hay de todo en la casa del Señor".

Lo que si es cierto, es que continúan desarrollando y gastando otras mil millonarias cantidades de dinero en tecnología, y en Venezuela, hay gran cantidad de personas, empresas y cooperativas sin poder ejercer el derecho al trabajo, por otro lado, las grandes empresas del Estado gastando dinero en empresas transnacionales bajo el falso intercambio tecnológico con países, donde las empresas que ganan las licitaciones, son empresas tecnológicas capitalistas que desarrollan para darle mas poder a empresas monopólicas como Microsoft, Sun Microsystems, etc.., y por fuera, quedan las que defienden la libertad del conocimiento.

Por eso mi posición, no podemos "Normar" a la administración pública con un Sistema generador de código, además, privativo, y que ni siquiera fue hecho en Venezuela, incluso, un generador de código no es lo mas apropiado para esto. Hubo proyectos como el EREP Libre donde no se dio mas allá de las reuniones de las empresas estatales con la comunidad, el protagonismo y el egoísmo se interpuso a la realización de un excelente proyecto, la comunidad se desilusionó y quedo nuevamente por fuera, y ahora se espanta por la decisión de continuar gastando millones de dólares en algo que se pudo crear en Venezuela y por Venezolanos, los años dará nuevamente la razón a nuestras denuncias, y nuevamente dirán que lo "solucionarán", y nuevamente se gastará sumas mil millonarias en tecnología, comisiones y políticas erradas, y nuevamente premiarán a "Altos dirigentes Gubernamentales", y la comunidad seguirá viendo con malos ojos las políticas erradas de algunos "amigos" del Gobierno y por ende, del Estado Venezolano. Ahora, con el cambio de obligaciones que ante llevaba el MCT y ahora lleva el MppTi, será que servirá para eludir responsabilidades y seguir "enredando" esta situación?, esperemos que esto no suceda.

[0] http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/detalle.html?categoria=6673

[1] http://www.aporrea.org/tecno/a33266.html

[2] http://www.aporrea.org/tecno/a33266.html

[3] http://lubrio.blogspot.com/2007_09_09_archive.html

[4] http://hormigaanalitica.blogspot.com/2007/09/la-migracin-al-software-libre-se-cumple.html/

[5] http://sistemas.fsl.fundacite-merida.gob.ve/projects/said/

[6]  http://www.sql-ledger.org/

[7] http://www.oratio-project.org/es/index.html

[8] http://www.oncop.gov.ve/

[9]
http://www.promafe.mf.gov.ve/


[10]
http://www.mf.gov.ve

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9437 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: