Como Migrar la Institución o Empresa a Software Libre

No pretendo con esto dar una Charla Filosófica sobre Software Libre, por el contrario, voy a partir de la existencia de un Decreto Presidencial 3.390 y que el 99,9% de las APN (Administración Pública Nacional) no ha cumplido, que es una desobediencia no haber hecho todo el esfuerzo por lograr la migración, que los responsables son todos los Ministros, según el mismo decreto, y que cada vez hay menos personas con capacidad técnica al alcance de las APN porque al fin ya muchos comenzaron con el proceso, que hay empresas que juegan con las palabras para "engañar" a la APN para vender Software Libre (Si no dan los programas fuentes, la posibilidad de redistribuir, estudiar, modificar y general no cumple con las 4 libertades NO ES SOFTWARE LIBRE), en todo caso, quiero expresar por la experiencias que se tiene y en pocos puntos, como migrar su plataforma a Software Libre.

Respaldo "Político"

El "jefe" de la Institución debe estar convencido de la razón por la cual es importante migrar a la institución, tener clara la razón por la cual "su institución" debe ser libre tecnológicamente, que no haga concesión con nadie para dejar Software Propietario (la primera a migrar debe ser su secretaria), y menos aún, que acepte la mal intencionada frase: "por el Software Libre se ha detenido el trabajo", porque cuando apareció el primer Windows nadie se quejó de las mejoras y facilidades tecnológicas, además, casi nadie hizo cursos para aprender, por lo que los avances que se ha hecho en el tema, es mas fácil ahora manejar nuevas tecnologías. Si el "jefe" está convencido es mas fácil que las personas "quieran" migrar.

Incluya personal con conocimiento en plataformas Libres

Esta es bien importante, no se pretende que sustituya el personal técnico que posee, por el contrario, debe buscar dar capacitación a este personal, que por cierto... bien se lo agradecerá, pero por otro lado debe tratar de conseguir al menos una persona (o varias según la cantidad de los servidores necesarios) con experiencia en instalación de servidores y que haga la transferencia de conocimiento, aunque puede buscar el contrato de alguna cooperativa o empresa, por supuesto, solicitando la transferencia de conocimiento a su personal., de igual forma debe hacer con el personal de soporte a Pcs. El mayor valor que puede obtener de las personas que practican el uso de Software Libre es su conocimiento y entendimiento del contenido filosófico (que seguro manejan), además que servirá para evitar le metan "gato por liebre", el que una aplicación sea desarrollada en GNU/Linux, FreeBSD, etc. NO significa que sea Software Libre, he allí lo importante del entendimiento filosófico.

Hacer Charlas Institucionales sobre "Software Libre"

Hay una Comunidad Mundial de Software Libre que no escapa de hacer presencia en Venezuela, aquí existen varios varios grupos de usuario de Software Libre, casi todos los fines de semana están dando talleres y charlas al respecto, solicite a estos grupos que den charlas en su Institución, y haga las charlas con asistencia tan obligatorias como cuando va a hacer conocer las políticas de su Institución o empresa, total, son cambios de políticas igualmente.

Instale los servidores Institucionales en Software Libre

La mayoría de los Servidores de las APN están aún en Software Propietario, estos pueden migrarlos en poco tiempo con poco personal en capacitación, las Comunidades son las mejores herramientas de consulta debido a que ya existe mucha experiencia al respecto, busque soporte con otros entes de Estado, quienes de seguro ya habrá migrado sus servidores por la seguridad que esto ofrece.

Instale soluciones Libres en su Sistema Operativo Propietario de escritorio

No hay dudas que el Sistema Operativo que mas usan las personas (por ahora) es Windows, bueno, hay alternativas libres para el 99,9 de las aplicaciones propietarias que corre sobre este Sistema Operativo, no todas corren exactamente igual, porque hay que aceptar el crédito del excelente desarrollo que tienen aplicaciones como Autocad y otras, sin embargo, todas ellas tienen alternativas [1] en crecimiento y desarrollo, la mayoría funcionan de forma mejor desarrolladas y mas amplias que las que usamos frecuentemente con Microsoft.

Recomiendo comience instalando en el Windows el navegador Mozilla Firefox, las aplicaciones ofimáticas como OpenOffice, etc. Para las aplicaciones ofimáticas haga que el área de Planificación cree las plantillas con los formatos de documentos de la Institución en Openoffice, para ello sería bueno dar un plan de capacitación (no amerita sea tan profundo por su similitud al Office de Microsoft) a las personas que van a efectuar esta labor.

NO Instale doble arranque en las PC con Software Libre y Software Propietario

Se puede hacer que las computadoras personales posean doble arranque (doble boot) de Sistemas Operativos, ej. Windows XP y GNU/LInux cualquiera de sus "sabores" (Distribuciones como puede ser Debian que actualmente está muy dada al usuario final), muchas instituciones comienzan haciendo esto lo que creo es un gran error, yo recomiendo que no lo hagan, el doble boot hace que la migración sea un martirio, lo mejor es ser algo "radical", hacer respaldo de los datos (carpetas) de Windows (o Mac según sea el caso) y bajar el respaldo en su nueva versión Libre (en mi caso hablaré de GNU/Linux como llamo los que otros le dicen solo Linux). Otra cosa importante, haga que el área de Soporte recuperen las Pcs viejitas con GNU/Linux, les aseguro se sorprenderán.

Una vez las personas con Windows ya menejen las aplicaciones mas utilizadas en su versión LIBRE, le puede cambiar el Sistema Operativo a su versión favorita sin causar trauma alguno.

Busque soluciones LIBRES para su Sistema Administrativo Integral (SAI)

Hay ya soluciones Libres en Venezuela para las APN, solo que tienen que dedicar un tiempo para buscarlas, estudiar alternativas y efectuar el levantamiento de información de las pruebas a realizar y luego adaptarlas con algo de desarrollo, pero eso no es nada nuevo, igual hacen si fuesen a instalar un Sistema Propietario, que cuesta unos cuantos bolívares y del cual NUNCA serán propietarios, además de las dependencia de soporte, etc. que esto implica, igual hay soluciones libres para cualquier otro Sistema que Ud. posea en su Institución o empresa.

El Software Libre permite, entre otras cosas, que su plataforma tecnológica mantenga un estándar, en el caso muy particular de la distribución Debian (GNU/Linux), esta corre en tantas plataformas que puede hacer que una empresa o institución con mucha variedad de tecnología mantenga un estándar, Debian monta sobre su PC, Mac, Main Frame S390, Servidores AS/400 y muchas otras plataformas, con esto logra mantener sus sistemas de manera armónica y con facilidad en el soporte en "casa".

Otro punto importante, es evaluar que los equipos (hardware) ya tengan desarrollado los drivers (programas que lo hacen funcionar) para ser utilizados bajo S.L, la mayoría de los equipos ya pueden ser utilizados sin ninguna novedad, sin embargo, eso hay que ser evaluado, como también, antes de la aquisición de nuevos equipos. Existen tablas que dan esta información.

Según las experiencias vividas, la mayor "traba" para una migración es la renuencia al cambio, la "facilidad" y el desinterés por el "para que si esto así funciona", por eso lo importante de la formación ideológica y filosófica, como también, el respaldo y compromiso del "jefe" de la Institución.

feijoojimenez@gmail.com


[1] http://feijoo.wordpress.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7441 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: