Ciencia y Tecnología en Simón Bolívar (y II)

Además de la reseña acerca de la amistad que sostuvo el Libertador Simón Bolívar con científicos e innovadores de su época, sus lecturas y exploraciones de sitios con significado para la investigación en diversos campos del conocimiento, merece la pena que se recuerde algunos de los actos administrativos rubricados por su pluma con incidencia en ciencia, técnica e innovación, o artes y oficios, en el lenguaje de aquellos días.

Dichos actos fueron dictados unas veces en medio de medio de circunstancias en que Bolívar se preparaba para combatir al enemigo en el campo de las armas, y otras afrontando complicaciones de orden político durante la creación de la Gran Colombia, concibiendo planes hacendísticos o la contención de las corrientes separatistas en los países liberados por su espada. Conviene recordar al profesor Marco Aurelio Vila cuando decía que las conversaciones y caminatas del joven Simón Bolívar con Simón Rodríguez, Alejandro de Humboldt y Louis Guy-Lusac le "enseñaron a ‘ver’ la Naturaleza" [Bolívar y la Geografía (pág 55), Publicaciones CVF, Cs, 1976, 101 páginas]. Así, admira percatarse de la conciencia que manifestaba el Padre de la Patria cuando el 21 de mayo de 1820, en el intermedio entre las Campañas de Boyacá del año anterior y Carabobo de 1821, instruye la creación de Juntas Provinciales que tendrán como objeto "fomentar la industria, concediendo premios a los que inventen, perfeccionen e introduzcan cualquier arte o género de industria". Dos años después, estando en Guayaquil acuerda conceder permiso a un médico de apellido Small, para instalar una botica, debido a sus "conocimientos botánicos y médicos, y la absoluta falta que hay en Guayaquil de profesionales inteligentes en tan útiles ciencias". Conviene asimismo tener en cuenta que en la recorrida triunfal del héroe caraqueño del Cuzco a Bolivia de 1825, cuando llegó hasta el cerro de plata del Potosí, dio apoyo a investigaciones en el área de minería. Y uno que mostró entonces interés en dichos trajines, fue el irlandés Joseph Barclay, quien dos años después redactaría Informe "con la confección de un mapa geográfico, amén del examen geológico...una relación del número y capacidad de las minas, con miras a la posible introducción de tecnología y capital británico, para trabajarlas (…) en un periplo que fue realizado...de septiembre de 1826 hasta abril de 1827" [http://www.tecnologiaslimpias.cl/bolivia/docs]. Para la época las máquinas de trituración para la extracción de metales preciosos eran impulsadas por caballos o por ruedas hidráulicas.

Recuérdese del mismo modo que en reforma de los Estatutos de la UCV, fechada en octubre de 1827 el Libertador consagra los "estudios de química y botánica" dentro del pensum de Medicina. Luego, en decreto del 21 de julio de 1829 Bolívar muestra clara visión del provecho que deriva de la quina, disponiendo el envío desde las provincias al gobierno central, de informes sobre "los medios de mejorar la extracción, preparación y comercio de las quinas y demás sustancias útiles para la medicina".

 

nestor5030@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter