Se viene Gran Consulta Popular para el 21 de abril en todo el país para elegir 4.500 proyectos comunales

Consejos Comunales.

Consejos Comunales.

Credito: Prensa Fundacomunal Lara

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una gran consulta popular que se celebrará el próximo 21 de abril a nivel nacional, con el objetivo de que el Poder Popular, en un ejercicio de democracia directa, elija los 4.500 proyectos comunales que serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.

Durante su programa semanal Con Maduro+, el jefe de Estado garantizó los recursos e instó a la activación de los Consejos Comunales y las Comunas del país para realizar la campaña y seleccionar los proyectos priorizados según las necesidades de las comunidades.

"Apliquemos la metodología: que en los 4.500 (ámbitos comunales) se postulen los tres proyectos, se haga la campaña y el domingo 21 de abril vamos a elecciones de base en los Consejos Comunales y Comunas del país para seleccionar los proyectos", orientó el mandatario.

Esta consulta emulará el modelo desarrollado en cuatro ocasiones en el estado Miranda, donde el pueblo organizado de ese territorio ha identificado sus necesidades y elegido los proyectos a ejecutar para generar soluciones a los problemas priorizados.

"La consulta de Miranda será ahora nacional. Vamos avanzando en la profundización de las 7T, vamos a la ofensiva en los Consejos Comunales y las Comunas (…) de la consulta, el debate y acción para pulir y aterrizar la Agenda Concreta de Acción de cada una de las transformaciones, la Agenda Concreta de Acción en la Comuna", anunció el presidente Maduro el pasado 28 de febrero, cuando se dio inicio a la campaña por la Consulta Popular Miranda 2024.

Poder Popular renovado

Respecto a la consulta nacional, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, aseveró que se ha preparado el proceso tomando como referencia la experiencia del estado Miranda y las elecciones que se han realizado en todo el territorio nacional para la renovación de vocerías de los Consejos Comunales.

"Tenemos al menos 1.300.000 personas que son voceros electos por el Poder Popular a partir de las bases", expresó Vernáez.

El ministro adelantó que se utilizará la plataforma Sinco (Sistema de Integración y Comunicación), en la que ya se han cargado varios proyectos comunales, para registrar el acto de votación de manera que los Consejos Comunales consolidados en Comunas puedan definir cuáles serán los proyectos priorizados.

Esta convocatoria se da luego de que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, explicara que en la entidad los habitantes, a través de la consulta y organización popular, gestionan cada proyecto que se proponen, incluyendo en esa diligencia la administración de recursos.

"En esta sociedad tan compleja hay que construir un nuevo Estado", declaró el presidente Maduro (…) yo tengo una platica que entro por ahí y quiero que ese dinero vaya directamente a los proyectos de los consejos comunales y cada platica extra que consigamos, directo para proyectos populares" declaró el presidente Maduro.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Guy Vernáez, indicó que han venido preparando el escenario para esta convocatoria que se llevará a cabo con el sistema de consulta utilizado en el estado Miranda.

Con información de Prensa Comunas y Movimientos Sociales / El Universal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter