En primera discución

Asamblea Nacional aprueba reformas de la Ley de Consejos Comunales y la Ley de Contraloría Social

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Contraloría Social, cuyo objetivo es fortalecer las leyes del Poder Popular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Consejos Comunales fue presentada por el diputado Willy Medina, quien manifestó que este proyecto de reforma tiene por finalidad fortalecer el espíritu asambleario como máxima instancia de las decisiones de los ciudadanos, simplificar y sistematizar los trámites de procesos electorales y dar carácter legal al registro electrónico de los consejos comunales.

La reforma también propone incorporar un nuevo capítulo para regular todo lo que tiene que ver con la renovación de los Consejos Comunales, así como también se solicita cambiar el epígrafe que habla sobre la rectoría del Ministerio relacionado con el Poder Popular y los Consejos Comunales, en tal sentido modificar la palabra "rectoría" por "acompañamiento", para así fortalecer la autonomía de estas instancias de participación.

Durante el debate de este proyecto de ley que busca desarrollar la capacidad de ejercer el control de la gestión, tanto pública y privada, para la lucha contra la corrupción, la diputada Gabriel Peña, destacó los propósitos de la misma.

Explicó que con esta ley, todos los entes deberán generar programas formativos para que el pueblo se empodere y ase auto gobierne en sus comunas para seguir la construcción del socialismo bolivariano, refiere AVN.

«El flagelo de la corrupción , la lucha contra la decadencia moral, avancemos en combate contra la corrupción. Debemos dar respuesta al pueblo con estos instrumentos legales», acotó.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que lo más importante de esta propuesta es "el esfuerzo supremo de esta revolución de entregar el poder directamente al pueblo".

"Quienes se arrogan la condición de representantes absolutos, que a cuenta de ser electos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales; tienen que ir a quienes a última instancia son los propietarios de la soberanía, de la acción y la participación (que es el pueblo que los eligió), entonces aparecen las verdaderas intenciones, formas de pensamiento y corrientes", expresó.

Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio

En el segundo punto de Orden del Día, la AN aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, que también forma parte del conjunto de leyes del Poder Popular que se mantienen en revisión y discusión por solicitud del presidente del país, Nicolás Maduro Moros.

Por último, la plenaria sancionó en segunda discusión la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez expresó: "Los trabajadores y trabajadoras a domicilio necesitaban una Ley que los protegiera de cualquier tipo de situación atentatoria contra sus derechos fundamentales y que además, les permitiera ser amparados por la Ley Orgánica del Trabajo".

Con información de Sumaríum / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter