“La Revolución se defiende haciendo la revolución”: por una constituyente feminista y sexo-género diversa

Primera jornada de lo que se plantea como un amplio y participativo proceso de construcción de propuestas desde el Feminismo y la Sexo-Género Diversidad.

Primera jornada de lo que se plantea como un amplio y participativo proceso de construcción de propuestas desde el Feminismo y la Sexo-Género Diversidad.

Credito: AlbaTV

23 mayo 2017 - Mientras la oposición fascista desata su violencia en unos pocos y delimitados puntos del país, el pueblo organizado de Venezuela se moviliza para ejercer su derecho como poder constituyente originario. Con este fin, también las organizaciones feministas y de la sexo-género diversidad empezaron un proceso de reflexión y construcción colectiva que apunte a generar aportes para profundizar la revolución.

Convocando a un “Aquelarre Feminista por la Constituyente”, el pasado 20 de mayo se realizó la primera jornada de lo que se plantea como un amplio y participativo proceso de construcción de propuestas desde el Feminismo y la Sexo-Género Diversidad, que no se limiten a “corregir” determinados artículos de la Carta Magna actual, sino que generen debate sobre su espíritu y sus mismos principios fundamentales.

En este sentido, el proceso constituyente es considerado por las organizaciones participantes como un paso importante hacia la profundización de la Revolución Bolivariana. Para eso, coinciden las organizaciones participantes, es fundamental que Venezuela se afirme como un Estado Laico, comprometido con un proceso de Despatriarcalización (es decir, que de-construya y desmonte el sistema patriarcal existente, para construir un mundo más justo), y que apunte a la construcción del Estado Comunal.

“La Revolución se defiende HACIENDO la Revolución” afirma Rummie Quintero, vocera de la organización DIVAS de Venezuela, haciendo referencia a los violentos ataques, físicos y mediáticos, que está librando la derecha fascista nacional e internacional pero también al peligro de que el proceso revolucionario quede estancado bajo presiones conservadoras.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es sin duda una Constitución de avanzada, sin embargo aún está pensada de forma héteronormativa y liberal. La revolución ha ido avanzando mucho más allá” comenta Armando Rodríguez, vocero de la Alianza Sexo-género Diversa Revolucionaria (ASGDRE), una de las organizaciones participantes en la jornada del sábado pasado.

Eso sí, considerando el contexto histórico, político y social en el cual fue elaborada la CRBV hay que reconocer su indudable carácter innovador, incluyendo a las temáticas de género. “En 1999 las compañeras feministas eran muy pocas y lograron grandes avances” comenta Alba Carosio, integrante de la Red de Colectivos La Araña Feminista, agregando que “ahora que se cuenta con mejores herramientas mediáticas, los logros pueden ser mucho mayores”.

“No estamos partiendo de cero” afirma Alba Carosio, evidenciando como los argumentos en el tapete sean los temas por lo que las organizaciones feministas y de la sexo-género diversidad han ido luchando en todos estos años: “se trata de deudas históricas. Puede que aún estos temas no hayan sido escuchados a nivel institucional, pero hemos avanzado culturalmente como pueblo para poderlos entender”. Además, añade, para llevar a cabo un proceso de debate y construcción realmente amplio y participativo se cuenta ya con experiencias parecidas, como ha sido la del Plan de la Patria en el año 2012.

En esta primera jornada se realizó un primer debate entorno a derechos políticos (ej. la garantía de condiciones para permitir una paridad de género efectiva en los cargos de elección popular, más allá del establecimiento de un porcentaje numérico; entre otros) así como de derechos sexuales y reproductivos (incluyendo el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad; el derecho a la autonomía sobre el cuerpo; a un parto respetado; el derechos de las personas intersexuales en el desarrollo de su género; entre otros) y del derecho al cuidado y la protección social (para el reconocimiento del cuidado como un derecho humano, y su corresponsabilidad social y familiar, entre otros temas).

La jornada, realizada en Caracas, contó con la participación por videoconferencia de organizaciones feministas del estado Lara, obviando los impedimentos de traslado generados por los focos de violencia y la guerra económica generada por la derecha criolla e internacional. El próximo encuentro está planeado para el 3 de junio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5705 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/La-Revolucion-se-defiende-haciendo.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas