Sectores de oposición no aceptan fin de la crisis

Mérida: Reinicio del transporte se desarrolla en medio de disturbios estudiantiles

Asamblea presidida por el gobernador del estado Mérida, autoridades militares, policiales,de prevención y sindicatos,  y en donde se acordó finalizar con el paro del transporte.

Asamblea presidida por el gobernador del estado Mérida, autoridades militares, policiales,de prevención y sindicatos, y en donde se acordó finalizar con el paro del transporte.

Credito: Diario Frontera / Mérida

 

Mérida, 02/02/2017.- Al término de 8 días de paro del transporte, hoy reiniciaron sus actividades las diversas líneas del transporte colectivo merideño calificado por la mayoría del pueblo como una acción totalmente injustificada con visos políticos. Pero sectores de la derecha estudiantil amparándose en la autonomía universitaria, están desde esta mañana cerrando la avenida Tulio Febres Cordero, y generando disturbios encendiendo cauchos en la referida vía pública.

Es de hacer notar, que en la avenida Tulio Febres Cordero se ubican las Facultades de Ingeniera y Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), además opera el servicio de la línea 1 del sistema Trolebús de Mérida, por lo que las autoridades deben resguardar el referido sector de agresiones de parte de los grupos violentos en contra las unidades y pasajeros que se movilizan a través de ese medio de transporte masivo.

El encuentro que permitió allanar al camino para fin del conflicto

Al fin ayer se logró lo que todos esperaban, un reunión con las partes en conflicto, la residencia oficial de gobernadores fue el lugar del encuentro entre el gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez; la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), General Isidro Rondón Torres; el director de Fontur en Mérida, Josant Serrano, el presidente del Trolebús Mérida, C. A. (Tromerca) ingeniero Simón Figueroa, el Secretario General del sindicato del transporte de Mérida, Benjamín Lara y el presidente de la FCU-ULA, bachiller Jorge Arellano.

El gran ausente de esta importante asamblea fue el poder popular organizado. Tal vez el más afectado de estos largos ocho días de crisis.

Una semana de grandes pérdidas económicas para el comercio de esta ciudad

Luego de la exposición por cada uno de los voceros principales involucrados en el conflicto, llegó el tiempo para fijar posiciones ante las exigencias y propuestas que conducirían al término de esta grave crisis que llevó a miles de hombres, mujeres, adultos mayores y niños a caminar grandes distancias. Tenemos algunas las historias dramáticas, entre ellas la siguiente:

 

Tenemos la referencia de una señora que fue a buscar a su pequeño hijo a la escuela, y debió recorrer unos 10 kilómetros aproximadamente para regresar a casa.

-Al día siguiente, el hijo le dijo: “Mamá mañana no quiero ir a la escuela…” (la madre lloró!)

 

Acuerdos alcanzados en la reunión

Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

1) Suspender el paro a partir de hoy jueves;  2) Los transportistas solicitaron al Gobernador que se comprometiera en servir de enlace para que el viernes esté en Mérida la presidenta de Fontur, Mailing Perdomo.

Ramón Galvis, vocero por el Sindicato de los Trabajadores del Transporte del estado Mérida, expresó para el diario Frontera,  que el pasaje es gratuito para los estudiantes.

“se acordó no aceptar la constancia de estudio a los estudiantes, sólo se exonerará a los estudiantes que presenten su carnet estudiantil universitario, y los niños, niñas y adolescentes de escuelas y liceos sólo con portar su uniforme escolar, puede utilizar el transporte público sin cancelar nada”.

Por su parte, el director regional de Fontur, Josant Serrano, ratificó en el marco de la asamblea que contrariamente a los rumores que circulaban, el beneficio del pasaje preferencial estudiantil se mantiene y se defenderá desde el Gobierno Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter