Q.E.P.D

En Homenaje al negro Villafaña

Al negro lo vi por primera vez en la Casa Sindical (Incret), hace unos 30 años, en momentos de unas elecciones del sindicato del calzado. En esa época militábamos ambos en Bandera Roja. Probablemente no volví a verlo sino hasta 1989, en una reunión de lo que se llamaba Desobediencia Popular en Barquisimeto. La clandestinidad y las persecuciones nos distanciaron y llevaron a que lucháramos desde trincheras bastante distantes. Las circunstancias de la lucha hizo que nunca estuviéramos en la misma ciudad, y por tanto, a pesar de nuestra gran amistad, realmente no puedo echar el cuento de su vida tal como hoy quisiera, para quitarme este dolor, al menos, recordando para todos la trayectoria noble de este insigne camarada, luchador de mil batallas y firme defensor de la causa del pueblo.



Luis Villafaña nació en La Guaira, y se desarrolló como militante revolucionario en Caracas. De las pocas cosas que el negro pudo contarme de su vida, está su participación en el levantamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992. Siempre según su narración, un grupo de revolucionarios participó ese día junto a una unidad sublevada de la Guardia Nacional, que tomó la avenida Sucre y luego se replegó hacia el 23 de enero, en la medida en que la sublevación militar iba siendo derrotada. El negro Villafaña era uno de esos camaradas que tomaron la avenida Sucre. En medio del despelote de la derrota y el apresuramiento de la huida de algunos, el negro tuvo que retirarse con dos decenas de fusiles y con varios militares que él mismo tuvo que enconchar esa noche y días subsiguientes. Ignoro los nombres de esos militares que el negro protegió en esos días, pero supongo que hoy día podrán dar fe de esto.



Otra circunstancia importante de la militancia revolucionaria de Luis Villafaña, por lo menos de lo que yo conozco, ocurrió en los días siguientes al golpe del 11 de abril de 2002, cuando desde Maracay se constituyó el Movimiento 13 de Abril, que después se conociera como M-13-Proyecto Nuestra América. El negro jugó un papel significativo en el enlace entre los revolucionarios del PNA y los militares patriotas que en ese momento salvaron al proceso revolucionario (Baduel era uno de ellos, hoy pasado a las filas enemigas).



Ya otros podrán escribir sobre la biografía de este hombre ilustre, que debe ser homenajeado como comandante de las luchas populares y revolucionarias. Vaya mi saludo a la memoria de Luis Villafaña, a su esposa e hijos que pese al dolor, tienen el orgullo de haber conocido, vivido y compartido con tan grande hombre.



Maracaibo, 18 de febrero de 2009.

cruzcarrillo2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4501 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: