Gobierno de calle, gobernabilidad e intención de votos

La gobernabilidad, la valoración del desempeño y la aceptación de una política de gobierno no es necesariamente proporcional a la popularidad o intención de voto. Con esta afirmación inicial pretendo abrir el camino para un análisis desprendido, hasta cierto grado, de pasiones políticas partidistas.

En días recientes algunas consultoras y empresas de estudios de opinión han hecho público algunos datos, que desde Visor 360 Consultores hemos estado procesando para ilustrar la fotografía actual del proceso revolucionario y la conducción del Presidente Nicolás Maduro.

Hinterlaces a través de Oscar Schemel el 8 de julio declaró para Globovisión que: ..."más del 60% de lo venezolanos hoy sólo le preocupan los problemas económicos, poco más del 30% le preocupan los temas políticos". Por otra parte comentó que: "Hay un proceso de despolarización en el país, la gente se está igualando en las demandas, en las expectativas y en el descontento”, y para finalizar el presidente de Hinterlaces dijo que "el escenario más probable, si las elecciones fueran hoy, el triunfo sería de la oposición". Esto, explicó, es por el voto de la angustia y desesperanza, ante la situación económica que vive el país.

Para el 13 de julio, un estudio realizado por la Fundación Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI) indicó que 62% de los venezolanos califica de manera positiva la gestión del Gobierno de Eficiencia en la Calle, desarrollado por el Ejecutivo Nacional, sin embargo el 50% calificó de igual manera el desempeño del Jefe de Estado.

Con base en estos datos podemos enumerar algunas interrogantes:

1.- ¿Está Hinterlaces adelantando el desarrollo de un proceso de despolarización y despolitización en nuestro país?, ¿Es posible una despolarización acelerada en nuestra sociedad como consecuencia de la desaparición física del Presidente Chávez?

2.- ¿Predomina en la población venezolana algún tipo de decepción política y confusión vinculada a la nueva etapa del proceso revolucionario que conduce a una merma del apoyo electoral, aún cuando se pueda estar de acuerdo con las políticas públicas que se están adelantando?

3.- ¿La valoración del desempeño del Presidente Maduro ubicada en 50%, 12 puntos por debajo de la apreciación positiva del "Gobierno de calle" qué implica?

4.- ¿La valoración de desempeño del Presidente Maduro se traduce linealmente en un apoyo electoral al proyecto revolucionario para próximas elecciones?

Sin manejar el resto de los datos seguramente obtenidos por estas dos empresas consultoras, es difícil procesas en su plena magnitud toda la información. Sin embargo, podemos estar claros en algunos aspectos que permiten aproximarnos a las respuestas de estas interrograntes, de tal manera que:

1.- Sobre la despolarización y despolitización, es poco probable que sea un proceso a corto plazo, en especial porque para que esto suceda deben constituirse nuevos polos políticos y diluirse parte de los actuales. Romper el dualismo y el maniqueismo construido durante los últimos años pasa no sólo por el reconocimiento de nuevos liderazgos, sino, tener la viabilidad económica para que estos puedan soporar la embestida de los actores políticos tradicionales polarizados. Sin embargo, en un mediano plazo esto parece factible, sólo si la debilidad en la conducción del proceso revolucionario y la oposición se siga desarrollando sin posible retorno a través de: 1.- Imposiciones, 2.- Pérdida de democracia, 2.- Arrogancia, 3.- desconexión con la realidad popular, 4. Aburguesamiento y 5.- Corrupción, siendo estos elementos los que constituyen el caldo de cultivo para el divisionismo, la despolarización y/o la despolitización.

2.- Sobre una potencial confusión, como consecuencia de decisiones y acciones que distan del estilo de acción del Presidente Chávez, y que siendo parte del estilo del Presidente Maduro aún es difícil de procesar por parte de un sector del chavismo hiperconectado con el recuerdo del presidente Chávez, la ausencia de mensajes y acciones claras para disipar esta confusión será el reto más próximo para garantizar el mantenimiento del apoyo de la base política que ha soportado al chavismo por durante 14 años.

3.- El gobierno de calle per se, es una política que puede ser apoyada por la mayoría de la población venezolana, así como ha servido para estabilizar la condición de gobernabilidad del país de manera exitosa. Sin embargo estar de acuerdo con una política pública no implica estar de acuerdo políticamente con el responsable de esta, por ello la valoración de desempeño general de Maduro es menor en el estudio de GIS XXI que la valoración del Gobierno de Calle como política pública, y probablemente, dentro de las cifras no publicadas, la valoración de desempeño pueda ser más alta que la popularidad o la intención de voto en el caso que se estuviera a las puertas de una elección presidencial, y esto sin duda podrá repercutir en las futuras elecciones municipales si no se toman medidas a tiempo para aceptar y comprender que en este momento se está por debajo del resultado obtenido el 14 de abril, pero con un país estable.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: