El Cinturón de Fuego del Pacífico, o Anillo de Fuego del Pacífico es una zona geográfica que rodea parcialmente al océano Pacífico, se caracteriza por una alta actividad sísmica y volcánica, es el área telúrica que presenta la mayor ocurrencia de terremotos y volcanes activos del mundo, se extiende a lo largo de más de más 40,000 km de longitud, formando un arco geográfico que va desde la costa occidental de América (desde Chile hasta Alaska), pasa por las islas Aleutianas, y luego baja por Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, regresando a la costa occidental de América, donde convergen varias placas tectónicas, tales como la Placa del Pacífico, la Placa de Nazca, la Placa Euroasiática y otras. el movimiento de estas placas genera terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, habría que señalar que alberga más del 80% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Como ejemplos más famosos señalamos al Monte Santa Helena (EE.UU.), al volcán Popocatépetl en México, al Monte Fuji en Japón, y al Krakatoa en Indonesia.
En relación a los terremotos podemos decir que cerca del 90% ocurren en la citado arco de fuego del pacifico, incluidos algunos de los más destructivos, tales como son los casos de Chile (1960), Japón (2011) y México (1985), y el recientemente ocurrido al este de Rusia.
La alta actividad sísmica se debe principalmente a desplazamientos de placas tectónicas en los límites, principalmente en zonas de subducción, donde unas placas se hunden bajo otras, lo cual genera una gran fricción con la consiguiente descomunal liberación de energía, de allí el origen de los terremotos, movimientos sísmicos en general, y la liberación de magma que asciende por los conos volcánico.
Entre loss países más afectados, podemos citar: En América, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, EE.UU, California y Alaska. En el Asia: Japón, Filipinas, el Indonesia. Y En Oceanía Nueva Zelanda.
El Cinturón de Fuego es una de las regiones geológicamente más dinámicas y peligrosas del planeta, pero también es clave para la formación de montañas, islas y suelos fértiles.