Timoteo, actor del fuego cruzado

Una reciente entrevista que ofreció el diputado Timoteo Zambrano, le permitió dibujar bajo su punto de vista, la composición actual de la oposición venezolana. Él la sectoriza, la demarca en grupos antagónicos, pero con historia compartida.

Por ejemplo, Timoteo habla de tres sectores que coordinan diferentes planes de acción, concentrados en hacerse del poder en Venezuela.

El primer grupo, él lo define como el de los radicales, estos no creen en elecciones por considerarlas fraudulentas, no reconocen la autoridad nacional, vale destacar que en este momento no le confieren siquiera legitimidad. Y que por supuesto luego del 10 de enero de 2019, mucho menos reconocerán al Ejecutivo Nacional, en este caso a Nicolás Maduro, por considerar que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, fueron un fraude.

Algunos de los miembros de este grupo catalogado como radical son: María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Borges, Diego Arria, David Smolansky, Gustavo Marcano, y otros más. La mayoría de esta coalición se encuentra en el exilio, producto de sus choques fuertes con el aparato del Estado.

El segundo grupo, Timoteo Zambrano lo califica como el sector que cree en elecciones, pero con garantías, las que para ellos en el momento actual no se encuentran operativas, ellos abogan por un cambio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pasando estos por la sustitución de los rectores actuales. La independencia de los poderes públicos, el principio de Montesquieu, lo confieren como un baluarte principal, para ellos poder plegarse nuevamente a la participación electoral. La frase "los problemas de los venezolanos, los resolvemos los venezolanos", es muchas veces escuchadas por figuras de este grupo.

Los integrantes de esta agrupación dentro de la oposición son: Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Andrés Velásquez, Manuel Rosales, etc. Recientemente mediante un comunicado, los partidos Primero Justicia, la Causa R, y Voluntad Popular esgrimieron el principio de que en estos momentos no se cuenta con las garantías necesarias, para participar en eventos electorales. Muchos detractores califican a este grupo de "doble juego". Dado que por ejemplo, todos los gobernadores de la oposición pertenecen al partido Acción Democrática, y que además muchos de los miembros de este grupo, participan en elecciones, pero con tarjetas de partidos que si están legalizados, como Copei.

Otra crítica que se esparce contra este grupo, es la ambigüedad de que sí se debe participar en elecciones, cuando por ejemplo el alcalde de un municipio es opositor. La contrariedad es que se estaría votando con el mismo sistema electoral, en ese caso para no perder los bastiones, queda así la cuestión "es bueno para unos y malo para otros". Como dice el dicho: "lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava".

Continuando por el último grupo, el ex dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano, repasó el último sector, al que calificó como el corolario de la situación actual, no dejando ocultar su adhesión a dicho grupo. "Los participacionistas" como los califica parte de la opinión nacional. Este núcleo de la oposición venezolana cree que a pesar de toda la realidad nacional, que ellos denuncian, plagada de: crisis, no independencia de los poderes públicos, persecución a los opositores y ahora también a los disidentes, presos políticos, ventajismo eleccionario del sector oficial, manipulación en los procesos electorales, etc.; se debe participar en cuanto proceso electoral se convoque. No ceder ni mucho menos entregar ningún espacio de poder, es su máxima.

Parte de los integrantes de esta coalición intro-oposición la componen: Henri Falcón (ex candidato presidencial, 2018), Eduardo Fernández, Pedro Pablo Fernández, Felipe Mujica, etc. Y por supuesto Timoteo Zambrano.

Vale destacar que este último grupo mantiene una clara expresión de acudir a cualquier diálogo, que convoque el poder o gobierno nacional, muchos de los miembros del grupo de Henri Falcón han participado en los últimos procesos infructuosos de diálogo, así como en reuniones en el Palacio de Miraflores, como la sostenida por Pedro Pablo Fernández y Nicolás Maduro, luego del 20 de mayo de 2018. En dicha reunión Fernández entregó la lista de los señalados presos políticos, para que días posteriores se liberarán a más de cincuenta activistas políticos detenidos.

Timoteo por su parte con este dibujo del sector opositor, demuestra grandes diferencias a lo interno, que perturban un criterio de unidad. El parlamentario también participó en el último proceso de diálogo, pero su actuación estuvo marcada por su abrupta retirada, con una carta que abrió más la cruda diatriba intro-opositora.

Desde 2016 Timoteo participó públicamente en conversaciones gobierno-oposición, este hecho le ha valido para despertar sospechas y también calificativos como traidor, vendido, entre otros epítetos. Disputas con Lilian Tintori, hasta diatribas para impedir que asumiera la presidencia de la Asamblea Nacional, que culminó con la asunción de Omar Barboza a cargo del parlamento nacional. Lo han conducido a retirarse de muchos espacios protagónicos de la política nacional.

Hoy Timoteo anuncia la creación de un nuevo partido, llamado Cambiemos: Movimiento Ciudadano, una agrupación que según él va a luchar por los derechos de las minorías, y que se viene a sumar a una multiplicidad de nuevos partidos en Venezuela, como Prociudadanos dirigido por el periodista Leocenis García, de donde Timoteo se separó hace algunos meses. Como dato curioso es de resaltar que Cambiemos es mismo nombre de la coalición que apoyó a Mauricio Macri, para hacerse del poder.

Fuerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: