Plesbicito Vs. Plebiscito

En los últimos días se ha venido hablando de PLESBICITO, por numerosos actores de la Vida Pública venezolana, incluyendo a nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros.

Cuando oigo o veo una palabra mal pronunciada o mal escrita, se me enciende una alarma, que me lleva a revisar el Diccionario, con la finalidad de corroborar si la equivocación en el concepto o la pronunciación de dicha palabra, es mía o de la persona que la emitió. El oposicionismo con motivo de las elecciones municipales se dedicó a presentarlo nacional e internacionalmente como un acto plebiscitario, lo cual obviamente se trataba de una manipulación y salió a relucir la palabra en cuestión. Igualmente existen otras palabras que se utilizan como es la palabra porcentaje, que a mi parecer se manejan de manera inadecuada, sobre todo cuando se habla de porcentajes superiores al 100%, que es el límite de dicha relación (entre una cantidad y otra de manera relativa). Recuerdo siempre al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuando en innumerables oportunidades corrigió o trato de corregir a sus inmediatos colaboradores, entiéndase sus ministros y otros altos funcionarios, quienes decían erróneamente PREVEER, en lugar de PREVER y aún existen personas que continúan empleando este término en forma equívoca. No quiero con esto que se me malinterprete, pues todo ser humano puede equivocarse, pero es nuestro deber corregir nuestros errores y desde siempre he considerado (por haber sido enseñado de esta manera), que uno no debe dejar pasar los errores de los demás cuando los detecta, por el riesgo de quedar como un ignorante (ello era muy común en los estudios de la Facultad de Medicina en los años sesenta, cuando estudié la carrera de Médico-Cirujano).

Es mi deber como ciudadano tratar de aclarar estos conceptos y otros que se manejan frecuente y erróneamente y que paso a extraer del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (otros Diccionarios como el Larousse y el Espasa revisados por mí, poseen definiciones muy similares y por tanto no voy a redundar en exponerlos):

PLEBE: (Del latín: plebs, plebis) Femenino. Clase social común, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares; estado llano. // 2. La clase social más baja. // 3. Ver tribuno de la plebe.

PLEBEYEZ: Femenino. Calidad de plebeyo o villano.

PLEBEYO, PLEBEYA: (Del latín: plebëius) Adjetivo. Propio de la plebe o perteneciente a ella. // 2. Dícese de la persona que no es noble ni hidalga. Utilizase también como sustantivo. // Ver edil plebeyo.

TRIBUNO: (Del latín: tribünus) Masculino. Cada uno de los magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus, y tenían la facultad de poner el veto a las resoluciones del Senado y de proponer PLEBISCITOS. // 2. Figurado Orador político que mueve a la multitud con elocuencia fogosa y apasionada. // de la plebe, tribuno romano. // militar Jefe de un cuerpo de tropas de los antiguos romanos.

EDIL: (Del latín: aedilis.) Masculino. Entre los antiguos romanos, magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, y que cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad de Roma. // 2. Concejal, miembro de un ayuntamiento. // curul. En Roma, el de la clase patricia. // plebeyo. En Roma, el elegido entre la plebe.

PLEBISCITARIO, PLEBISCITARIA: Adjetivo. Perteneciente o relativo al plebiscito.

PLEBISCITO: (Del latín: plebiscitum.) Masculino. Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno. Por algún tiempo obligaba solamente a los plebeyos, y después fue obligatoria para todo el pueblo. // 2. Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos. // 3. Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.

PORCENTAJE: (Del inglés: percentage.) Masculino. tanto por ciento.

PORCENTUAL: Adjetivo. Dícese de la composición, distribución, etc. calculadas o expresadas en tantos por ciento.

TANTO POR CIENTO: Cantidad de rendimiento útil que dan cien unidades de alguna cosa en su estado normal.

A este respecto se han oído en los canales de televisión nacionales e internacionales una serie de discusiones que sería muy extenso plantear aquí, pero lo que deseo resaltar es lo inapropiado del uso de la palabra PLESBICITO, pues como quedó demostrado anteriormente la palabra en cuestión no existe, pues PLEBISCITO deriva de la palabra PLEBE.

Igualmente se utiliza de manera reiterada porcentajes superiores al cien por ciento y se habla de una GANANCIA DEL 125% O DEL 5.000%. A mi entender y según lo aprendido en mis estudios desde nivel primario ello constituye un craso error, pues el límite del PORCENTAJE O DEL TANTO POR CIENTO como su nombre lo indica es simplemente CIEN y no puede ser superior a esta cantidad.

Al dividir la unidad en cien partes cada una de estas partes constituyen un uno por ciento y de esa unidad se toman tantas partes hasta completar hasta cien lo cual representa la unidad. Si se supera esta cifra existen otras formas de expresarlo como puede ser un entero seguido de decimales (por ejemplo 1,3 veces) y puede también decirse tantas veces (dos, tres, cuatro, etc.) También puede expresarse como duplicarse, triplicarse, cuadruplicarse, quintuplicarse, etc. Todas estas formas son valederas. Lo que no es correcto decir es que los porcentajes son superiores a un cien por ciento, porque desde el punto de vista teórico ello consiste en un EXABRUPTO.

Entiéndase bien que como siempre que escribo a través de este medio de comunicación, no es para atacar a nadie, sino con el objetivo de tratar de enseñar lo que me parece que es lo adecuado, siempre con un fin docente.

Como dijo en numerosas oportunidades el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, citando al Uruguayo JOSÉ GERVASIO ARTIGAS: Con la verdad ni ofendo ni temo”

Ciudad Bolívar, 12 de Diciembre de 2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter